Darán beneficios impositivos para desarrollar parques industriales





Decreto. Habrá exoneración de Patrimonio, rebaja de tarifas y de IRAE

ANDRÉS OYHENARD

El gobierno aprobará un decreto que contendrá varios beneficios fiscales para fomentar el desarrollo de los parques industriales. Las empresas tendrán tarifas públicas más baratas y tributarán menos por IRAE por un plazo máximo de siete años.

Los ministerios de Industria y Economía ya definieron en una comisión interministerial un decreto que será aprobado en breve, luego que sea presentado oficialmente a la Cámara de Industrias y a las comunas de todos los departamentos para que puedan agregar alguna otra sugerencia a la normativa más allá de las que ya fueron definidas por el Ejecutivo.

En diálogo con El País, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que el decreto modificará algunos aspectos del capítulo IV de la Ley Inversiones para dar otros beneficios adicionales a las inversiones que se dirijan a parques industriales.

En ese sentido, las firmas que se instalen en estos complejos tendrán una exoneración total del Impuesto al Patrimonio por un período de entre cuatro y siete años, una quita del 50% del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), también por el mismo lapso.

La variable que define la cantidad de años que las empresas pueden acceder a estos beneficios tributarios es el desarrollo económico que tenga el departamento donde se instale el parque.

Asimismo, para incentivar el contrato de personal de parte de las firmas que se instalen en estos parques, se computará por 1,25 veces el costo de la masa salarial en las deducciones que se toman para el IRAE por un período de hasta cinco años. Acá el plazo del beneficio varía en función del número de trabajadores que contrate cada empresa.

Otro aspecto tributario que modificará el decreto es el referente a la devolución del IVA en la construcción de infraestructura. Las empresas podrán obtener la devolución de este impuesto en forma automática, con el objetivo de darle mayores facilidades financieras a los empresarios en el momento de desarrollar el proyecto.

Por otro lado, Kreimerman anunció que la normativa contendrá otros dos puntos "fundamentales" como son la rebaja de los costos de los servicios y/o tarifas prestados por el Estado.

El objetivo es que todas las empresas que puedan integrar el parque estén bajo la categoría de "grandes consumidores" y, por ende, tendrán una tarifa menor de los servicios que ofrecen entes como UTE, Antel y OSE.

A su vez, el dueño del parque estará exonerado del impuesto a las transmisiones patrimoniales cada vez que haga un negocio con una empresa dentro del predio.

Según explicó el ministro el "desarrollador" del parque puede ser una figura pública como una intendencia o un privado que usualmente opta por venderle el terreno a la empresa que se instala para que monte su negocio. Esa es la transacción que no se gravará.

Kreimerman dijo que el objetivo de este decreto es "darle un impulso adicional" a la conformación de los parques industriales por las "ventajas que ofrece este tipo de iniciativas". Destacó entre ellas la posibilidad de "descentralización" de la actividad industrial, las "sinergias" entre empresas de un mismo sector y la posibilidad que brindan de lograr un mejor "funcionamiento de los servicios" públicos como la energía.

Otra ventaja según el funcionario, es un "mejor tratamiento de los afluentes" ya que los controles medioambientales son más "sencillos" de aplicar en ese tipo de instalaciones.
Pando con edificio inteligente

n El Polo Tecnológico de Pando (PTP) planea lanzar la próxima semana o la siguiente una licitación para construir un edificio que concentrará los centros de investigación de empresas de alto valor agregado.

El director del (PTP), Álvaro Mombrú, informó a El País que ese edificio, llamado Ceibo, concentrará a empresas pequeñas que no estén en condiciones de construir unidades de desarrollo en los lotes de 1.000 metros cuadrados del parque pero que se comprometan a generar alto nivel de valor agregado en su producción.

Si bien aún se está afinando la redacción de los pliegos, Mombrú adelantó que la inversión estimada será de entre US$ 800.000 y US$ 1 millón y que las obras demandarán cerca de ocho meses desde que lleguen los insumos necesarios para iniciarlas. El edificio será de dos plantas y abarcará 1.025 m2. Su estructura será modular, aportando flexibilidad para la construcción de espacios de entre 50 y 300 m2 para cada laboratorio.

El edificio contará con una sala de conferencias multipropósito y los restantes espacios (entre 500 y 600 m2) se destinarán al emplazamiento de oficinas o laboratorios.

Mombrú añadió que ya identificaron interés de empresas del sector farmacéutico y alimenticio, dado que el PTP centra sus actividades en la industria química, pero aclaró que ése no será el criterio para dar lugar a los interesados.

"Si una empresa de otro rubro distinto quiere instalarse en el parque y en su modelo de negocios la innovación juega un muy papel importante y requiere de servicios de institutos como el nuestro, sin duda la tendremos en cuenta", explicó.

Por otra parte, el jefe del proyecto, John Saegaert, informó que los interesados son tanto empresas uruguayas como regionales y europeas.

El equipamiento del edificio será de última generación, señaló el ejecutivo.
Hay tres complejos en trámite

n El titular de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a El País que el desarrollo de los parques industriales no es algo nuevo para el país y citó como ejemplo el caso de algunas zonas francas que hoy funcionan bajo esta modalidad de actividad. Asimismo, informó que su cartera ya aprobó la creación de un parque en Canelones y ya se tramitaron otros dos pedidos. El primero para el Parque Industrial de Salto y el segundo para el Parque Industrial de Juan Lacaze (donde opera la textil Agolan) que hoy ya cuenta con unas cinco empresas argentinas instaladas en ese predio. También hoy se está analizando un proyecto similar en Paysandú.

editado egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Mujica pidió madurar como sociedad y transformar conflictos en negociaciones

Mujica pidió madurar como sociedad y transformar conflictos en negociaciones

La negociación, en una sociedad con tantas contradicciones como la nuestra, es un recurso imprescindible, planteó el presidente José Mujica en su audición radial de M24. "Es obvio que el otro camino es el choque o la intención del aplastamiento". La actitud de negociar lleva en su base la necesidad de convivir, y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles que nos son comunes, dijo.

De todas maneras, el mandatario planteó que negociar, en última instancia, va a ser siempre intercambiar mutuas conveniencias y es necesario divisar que hay ciertas necesidades que se derivan del interés general; haciendo referencia al conflicto de Conaprole.

"Allí donde no se logra la circunstancia de salida negociada. Allí donde se cae inequívocamente en la confrontación, suelen quedar de rehenes los más débiles. Y muchas veces son rehenes que no tienen ni arte ni parte en el asunto. Es decir, son convidados de piedra, o, en lenguaje común, se comen un garrón sin tener responsabilidad ninguna" explicó y pidió respetarnos más como pueblo.

Los conflictos, dijo Mujica, son como las arrugas que se nos vienen con los años, "aparecen allí donde hay vida", pero hay que hacerlos negociables y darles salida "sin resentimiento, sin aplastamientos, sin ofensas, sin el cuchillo abajo del poncho, sin odio y sin mezquindad".

El clima de confrontación permanente no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida, explicó el mandatario, explicando que la negociación no implica una abdicación de la libertad, sino que se trata de entender que todo tiene un límite y que no se puede estar solamente para ganar o perder. "Lo más real de una sociedad es convivir", dijo.

FANATISMOS. Mujica resaltó que siempre, en toda sociedad, hay gente que "no quiere nada, cuyo sueño es vivir de conflicto en conflicto". Son fanáticos, planteó, a quienes absolutamente nada les viene bien.

"Si no existe voluntad negociadora o apenas se negocia cuando no existe más remedio y se negocia no porque haya voluntad sino porque los hechos se imponen (…) lo único que se logra es posponer y así (…) vivir eternamente envenenado".

"Estamos necesitando, en una sociedad de medio desarrollo, donde la lucha no es ir hacia atrás, no perder los logros conquistados, pero a su vez darnos cuenta que necesitamos multiplicar los medios materiales y de servicios útiles",

FERIADOS. "¿Cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fuera que paramos la máquina laboral del país, con todo el derecho que se pueda creer que se tiene?", se preguntó el presidente, y explicó que es muy difícil cuantificar lo que se pierde.

"Esto no quiere decir que no tengamos que tener licencia. Pero tenemos que saber que cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir", expresó, y llamó a madurar como sociedad incrementando la capacidad de transformar los conflictos en negociaciones que den salidas.
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Información de deudores bancarios quedó disponible


Información de deudores bancarios quedó disponible

El miércoles de la semana pasada al Banco Central (BCU) puso a disposición del público en general en Internet un listado de deudores con el sistema bancario, lo que despertó fuertes críticas desde la gremial de bancos privados y asociaciones de consumidores.

El masivo ingreso de internautas a la web colapsó la página que dejó de estar operativa el viernes, tras cerca de 25.000 ingresos. Ese día el BCU informó oficialmente que la página volvería a estar operativa ayer, cosa que no sucedió.

Hoy a primera hora de la tarde en el departamento de Comunicación Institucional del Central se informó a EL PAÍS digital que los técnicos del organismo trabajaban en la puesta a punto de los nuevos servidores donde estará alojada la página mencionada, y que es se esperaba que estuviese operativa esta misma tarde, lo que sucedió hace unos minutos.
egamfer


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Ley de Afap podría ser aprobada hoy

Ley de Afap podría ser aprobada hoy

Una vez tenga los votos necesarios, el proyecto pasará al plenario que lo aprobaría en los primeros días de junio.

El diputado nacionalista dijo también que, probablemente, el proyecto "se apruebe como está", salvo por algunas modificaciones en la redacción del mismo. "Hubo alguna propuesta del Banco Central sobre algunos aspectos que nos generan dudas", explicó Abdala, pero señaló que son en base a circunstancias "excepcionales".

En la pasada jornada, el tratamiento del proyecto fue acompañado por cuatro delegaciones: la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), el Pit Cnt, la Asociación de Aseguradores Privados y parte del directorio del Banco Central.

Tanto Onajpu como el Pit manifestaron su total desacuerdo y sorpresa con el proyecto. Esto, según Abdala, marca la coherencia de ambos gremios. "Ellos siguen pensando igual, quien cambió fue el Frente Amplio", sostuvo.
Sobre la reforma en sí mismo, Abdala dijo que "es la más importante reforma de la seguridad social desde 1995".
egamfer


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Una mujer gobernará por primera vez Trinidad y Tobago




El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, admitió su derrota en las elecciones anticipadas ante una coalición de partidos de oposición encabezada por la ex fiscal Kamla Persad-Bissessar, primera mujer elegida para el cargo.

"Lo que si sé es que hemos perdido las elecciones", dijo Manning en un mensaje en vivo por la televisión. "Asumo toda la responsabilidad por la derrota", añadió.

Mientras tanto, una muchedumbre estallaba en júbilo en la sede del Congreso Nacional Unido (United National Congress, UNC), el partido de Kamla Persad-Bissessar y el principal de oposición.

Manning, del Movimiento Nacional del Pueblo (Peoples National Movement, PNM), que ha dominado la política desde hace medio siglo, convocó las elecciones en la mitad de su mandato de cinco años.

El líder de 64 años disolvió el Parlamento para evitar una moción de censura por parte de la oposición, que lo acusa de corrupción.

"Nosotros en el PNM creemos en la democracia. El pueblo ha hablado", dijo el primer ministro a sus partidarios.

Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes, pero la Comisión Electoral anunció la investigación de posibles fraudes en cinco circunscripciones, entre ellos dos decisivas.

Algo más de un millón de los 1,3 millones de habitantes del país recibieron dos horas libres en sus trabajos para votar antes del cierre de las urnas a las seis de la tarde.

Según las primeras estimaciones, hubo una participación del 60%.

El Parlamento es elegido para un período de cinco años, pero puede ser disuelto antes de ese plazo por el jefe de Estado, si así lo recomienda el primer ministro, jefe de Gobierno.

El UNC, que sólo estuvo en el poder entre 1995 y 2001, acusó a la administración Manning de haber gastado millones de dólares en proyectos faraónicos y en la organización de las cumbres de las Américas y del Commomwealth el año pasado.

También denunció el fuerte aumento de la crimimalidad en los últimos años.

Para muchos observadores, el país se ha convertido en centro de operaciones del tráfico de cocaína proveniente de América del Sur.

Trinidad y Tobago fue una colonia británica y actualmente es uno de los países más prósperos del Caribe, gracias, entre otros, al petróleo, a la industria petroquímica y al turismo.

AFP
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Astori confirmó que medida alcanzaría a extranjeros


El vicepresidente Danilo Astori ahondó esta mañana en Punta del Este en el concepto de residente tomado en cuenta para el proyecto de flexibilización del secreto bancario, que implica el gravamen del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los intereses generados por depósitos que los residentes en Uruguay tengan en el exterior y con el Impuesto al Patrimonio a las participaciones de residentes en Uruguay en el capital de entidades no residentes.

Los primeros deberán pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a una tasa del 12%.

"No hablemos de extranjeros, hablemos de residentes. No hablemos de cédula de identidad", expresó Astori a EL PAÍS digital.

El vicepresidente insistió en aclarar que la residencia es considerada una residencia económica.

"Alcanza a los residentes, económicamente residentes en el Uruguay, que tengan inversiones de capital inmobiliario y colocaciones en otros países del mundo, es decir, en operaciones con no residentes", agregó.

Astori expresó que esta medida no se tomó con anterioridad porque Uruguay no tenía las herramientas de contralor para realizarla.

"Con los tratados que está firmando Uruguay de intercambio de información tributaria, ahora contamos con las herramientas para introducir esta modificación", explicó.

(Producción: Marcelo Gallardo,
egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Gravarán depósitos bancarios

Gravarán depósitos bancarios de uruguayos en el exterior

Hace minutos Lorenzo anunció el envío al Parlamento, en el correr de la semana, de un proyecto de ley para que los depósitos y colocaciones en el exterior en entidades no residentes en Uruguay o las participaciones en el patrimonio de entidades no residentes paguen el Impuesto a la Renta.

Según la información elaborada por el Banco Internacional de Pagos, a fines de 2009 los uruguayos tenían colocados en bancos del exterior US$ 8.18 millones.

El proyecto de ley también propone cambios en el sistema de secreto bancario. Lorenzo dijo que la iniciativa prevé que el secreto bancario siga siendo levantado por orden judicial, pero extendiendo los fundamentos y argumentos a instancias de los cuales se pueda solicitar su levantamiento.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

BBVA busca reducir plantilla en 150 trabajadores

Será con retiros incentivados y prejubilaciones

Hoy el BBVA oficializará la compra del Crédit Uruguay con la llegada del director para América del Sur del Grupo, Vicente Rodero Rodero, al país, quien se reunirá con autoridades del Banco Central, Ministerio de Economía y el presidente José Mujica.

En el marco de la compra del Crédit Uruguay, el BBVA prevé reducir la plantilla del nuevo banco en unos 150 trabajadores de los cuales la mayoría serían de la institución adquirida y no estarían afiliados a la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU).

Fuentes del sector dijeron a El País que se implementará un plan de retiro incentivado y un adelanto de jubilaciones con un piso que rondaría los $ 800.000.

Del número previsto, habría 130 que pertenecen hoy al Crédit Uruguay y unos 20 del BBVA, en su mayoría sin afiliación sindical, dijeron las fuentes.

El único escollo para cobrar los beneficios por el momento estaría siendo la aprobación de la operación por parte del Banco Central, que todavía no se ha concretado y de retrasarse mucho tiempo podría implicar que algunos trabajadores no reciban la jubilación adelantada.

Cuando se anunció la compra del Crédit por parte del BBVA, El País consultó al gerente general de esta institución, Rafael González Moya, sobre qué pasaría con el personal y si se plantearía algún sistema de retiro incentivado a lo que el ejecutivo respondió "por el momento no".

En cuanto a cantidad de sucursales el plan de reducción se acotaría solo a seis distribuidas en todo el país. Por lo pronto, según las fuentes, en Punta del Este de las tres que existen una se cerraría.

Fernando y Estela

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

UE y Mercosur relanzan negociación tras seis años




Expectativa. Uruguay cree que el beneficio será "enorme"

La Unión Europea y el Mercosur acordaron ayer en Madrid relanzar las negociaciones -tras estar congeladas seis años- para buscar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Para Uruguay el beneficio sería "enorme" dijo Astori.

Tras el relanzamiento de las negociaciones "se ven chances de concluir con éxito" las mismas, dijo a El País desde Madrid el director de Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela. "Para ello se pre-negoció durante un año y medio", agregó.

El funcionario puntualizó que la primera ronda de negociación se iniciará "a más tardar en los primeros días de julio" de este año. Cancela evaluó como "muy positivo" el hecho y dijo que es "el mayor resultado político de la (cuarta) cumbre entre Unión Europea y Mercosur y no sé si no es el más importante de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe" que se desarrolla en la capital española.

En tanto, el vicepresidente Danilo Astori dijo a medios locales -según consignó la página web de Presidencia- que "si el Mercosur logra este acuerdo, Uruguay va a tener beneficios enormes porque es uno de los países que más necesita abrirse al mundo y tratar de convertir esa apertura en comercio e inversiones".
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero -país que tiene la presidencia de la Unión Europea (UE)- afirmó que "los grandes beneficiados" con un acuerdo "son los países de Mercosur. En la hipótesis de una liberación comercial total, el más beneficiado sería Paraguay con un 10% de aumento de su Producto Interno Bruto y luego Uruguay con 2,1%" de suba, explicó.

Astori dijo que "ojalá" se pueda llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, ya que "hace 15 años que lo estamos buscando".

En efecto, las negociaciones comenzaron en 1995 y tras un escaso avance quedaron paralizadas en 2004. Desde ese año y hasta fines de 2008, hubo varios intentos por relanzar las negociaciones pero se dieron de frente con la estrategia de la UE de esperar por la culminación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. De hecho, hay países de la UE que aún se oponen (ver aparte).

Mientras, Brasil quiere acelerar las negociaciones, ya que el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva quiere cerrar el acuerdo antes del cambio de gobierno el 1° de enero de 2011, según informó El País de Madrid.

"Siempre hemos sostenido que había que dar un impulso a la política exterior del Mercosur", dijo el canciller Luis Almagro. Esto ayudaría "a disminuir los propios desequilibrios que nosotros, como bloque, tenemos internamente", agregó.

COMERCIO. El principal interés para el Mercosur está en abatir lo más posible los subsidios agrícolas que aplica la UE y lograr mayores cuotas libres de aranceles en carne, cereales y lácteos. El bloque europeo está dispuesto a otorgar una cuota de importaciones de carne de 60.000 toneladas anuales (el Mercosur pide 300.000) y a eliminar casi todas las barreras a la entrada de cereales y lácteos, consignó el diario español.

Por su parte, la UE quiere que el Mercosur libere el ingreso de productos industrializados. Brasil se comprometió a negociar "la apertura -muy lenta- de su sector del automóvil y de los componentes para coches, la opción de que empresas europeas puedan participar en pie de igualdad en las licitaciones públicas y la protección de la propiedad intelectual y las denominaciones de origen", agregó el diario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández dijo que "el único capítulo (en el) que vemos un problema desde la óptica del Mercosur -y esto lo planteó Lula- es el capítulo industrial".

Según Fernández, hay industrias que no están en condiciones de competir si se redujeran los aranceles a los productos que vengan de UE.
Diez países europeos se oponen

Al tiempo que se relanzaron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Madrid, diez países de este segundo bloque criticaron esta situación en Bruselas donde se desarrolló una reunión de ministros de Agricultura.

La iniciativa "no es razonable", en un momento en que los agricultores europeos "atraviesan una de las crisis más graves que han conocido en los últimos 30 años", criticó el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, informó la agencia AFP.

Francia junto a Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre se oponen a las negociaciones pero no pueden trabar las mismas ya que el mandato está en manos de la Comisión Europea. De todas maneras, si podrían vetar la adopción del TLC entre los bloques.

Francia es el principal beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC), a través de la cual el año pasado recibió 11.000 millones de euros (US$ 13.500 millones) en subsidios para sus agricultores.

Consultado por estas críticas, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que "hay una inmensa mayoría de países de la UE que están a favor de este proceso de relanzamiento de las negociaciones con Mercosur".

En tanto, la presidenta Argentina, Cristina Fernández aprovechó para pasar un mensaje: "Todos sabemos que la razón para no querer abrir la negociación no vino de parte de Mercosur".
Crisis: atrae más inversión

Para el vicepresidente de la República, Danilo Astori, la crisis que vive buena parte de Europa puede ser una buena oportunidad para la llegada de inversiones a Uruguay. En Madrid, Astori dijo a medios locales que "la crisis de Europa puede traducirse en mayores inversiones en nuestro país" debido a que "hay capitales en fuga buscando el mercado de países emergentes para encontrar condiciones más sólidas, más equilibradas". El vicepresidente resaltó que Uruguay es visto como un país seguro. "Paradojalmente estos tiempos difíciles pueden tener resultados positivos para los países del Sur", agregó

Fernando y Estela
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Lafluf acusó al matrimonio Kirchner de avalar piquete

Lafluf acusó al matrimonio Kirchner de avalar piquete

Lafluf dijo que la presidente Cristina Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, toleran y respaldan el piquete y no se mostró sorprendido que la Asamblea de Gualeguaychú decidiera ayer mantener el piquete y profundizar las acciones sorpresa contra la planta de UPM (ex –Botnia), según informó esta mañana radio Carve.

La asamblea resolvió también cortar parcialmente la ruta 14 (que corre paralela al río Uruguay), iniciar una demanda contra el Estado argentino por "mal desempeño" y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

URUGUAYOS. Más de quince oradores hicieron conocer sus propuestas de futuro. Entre los asistentes estuvieron presentes Víctor Cardona de Soriano y Delia Villalba de Fray Bentos.

La candidata de Asamblea Popular a las elecciones municipales de Soriano, fue la primera uruguaya que "cruzó" el río para sensibilizar a Gualeguaychú, sobre la llegada de los emprendimientos de ENCE y Botnia a Fray Bentos.


"No se como ni de que forma, pero les pido que sigan luchando" dijo Villalba a los presentes y agregó que a pesar de que en Uruguay "se dice que el corte no afecta a Botnia, si que lo hace, porque a nivel mundial no existe una multinacional que tenga la resistencia de todo un pueblo como en este caso".

Poco después, la asamblea aprobó por amplia mayoría la iniciativa de Juan Carlos Barrios, que propuso seguir la lucha en los términos actuales, lo que implicó desestimar incluso el planteo de un joven que quería flexibilizar el corte para el tránsito de automóviles durante los fines de semana.

"El corte continuará porque es la medida de acción que mas efectos produce. Interrumpir el tránsito de turistas y mercaderías, es una veloz carretera de información hacia el mundo, que permite mostrar la problemática que ocasionan este tipo de emprendimientos".

Producción: Daniel Rojas, corresponsal de El País en Río Negro
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Control del río Uruguay sólo en marco del fallo y de CARU


Monitoreo. Uruguay no acepta plan argentino sobre la planta

Uruguay no aceptará tal cual la propuesta argentina de monitoreo de las actividades de la planta de UPS porque se atiene al fallo de La Haya y a las competencias de la Caru, que son exclusivas sobre la situación de las aguas del río Uruguay.

El canciller Luis Almagro respondió ayer públicamente al planteo del canciller argentino Jorge Taiana sobre la propuesta argentina para el control ambiental en el entorno y en la propia planta de Fray Bentos, lo que se debatirá en una reunión de la Comisión Administrativa del Río Uruguay convocada para el próximo lunes. Uruguay propone, en cambio, el monitoreo de todo el curso acuático, afectado por diversas fuentes de contaminación.

En tanto, la provincia de Corrientes anunció que promoverá la instalación de dos pasteras, una sobre el río Uruguay y otra sobre el Paraná (ver recuadro en esta página).

Marco. "Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte", señaló Almagro.

Pero la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera fue más directa: Argentina "presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU", dijo la ministra al salir ayer del Parlamento tras informar a la comisión de Vivienda de Diputados los planes de su cartera.

Almagro señaló que "la Caru tiene un papel importante" y representa "la institucionalidad vigente para tratar los temas del río Uruguay".

"Lo respetamos, cumplimos y la fortalecemos", rubricó.

El canciller dijo que no leyó aún la propuesta argentina, pero observó que "la Caru tiene competencias y no se puede exceder de las mismas". Recordó que el fallo del Tribunal de La Haya "refiere al monitoreo, la vigilancia conjunta de la calidad de las aguas".

"No nos podemos exceder de eso", dijo. "Tenemos que ver cómo se respeta la calidad de las aguas y esto en función de la actividad industrial que realiza UPM", agregó.

Argentina anunció el martes la presentación ante la Caru de un proyecto de vigilancia "integral y continua" de la planta de UPM y de su impacto ecológico y pidió la reunión extraordinaria del organismo para el 17 de mayo.

Según informó la prensa argentina, el gobierno de Cristina Kirchner quiere "el tratamiento exclusivo de su propuesta y eventuales ampliaciones, a fin de ponerla en práctica "a la mayor brevedad".

Ayer en Punta del Este, Taiana sostuvo que las diferencias entre ambos países por el conflicto de la planta de Río Negro deben ser superadas en el ámbito de la Caru.

"Dejemos a las delegaciones trabajar y buscar la mejor fórmula; me parece que es lo mejor que podemos hacer", respondió cuando fue consultado por la postura uruguaya.

El jefe de la diplomacia argentina visitó ayer Punta del Este para participar del XXXII Encuentro del Tratado Antártico que se celebra desde comienzos de mes en el hotel Conrad de Punta del Este. El titular del Palacio San Martín llegó en las primeras horas de la tarde en el Fokker F28 identificado como Tango 02 al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.

Reunión. En tanto Argentina -que sigue sin nombrar nuevo embajador en Uruguay-, recibió el martes las cartas credenciales del embajador uruguayo Guillermo Pomi con quien Taiana ultima detalles del nuevo encuentro entre Cristina Kirchner y José Mujica, previsto para el 4 de junio en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia.

Taiana aseguró que "pronto" será designado el próximo embajador argentino en Montevideo. "Todavía no hay una persona designada. El embajador es un representante de la señora presidenta y todavía no ha sido designado", respondió a la consulta de El País sobre el tema.

Agregó que no está definido si será un diplomático de carrera o un político de confianza de la presidenta. "Puede ser cualquier tipo de persona. Es una decisión de la presidenta", apuntó.

Además del encuentro presidencial están previstas para esta ocasión las reuniones de cancilleres y de media docena de secretarios de Estado vinculados a temas pendientes de la agenda bilateral, donde destaca la cuestión de la facilitación del acceso de productos uruguayos al mercado argentino, trabados por razones de licencias de importación, la cuestión del dragado del canal Martín García, los peajes para el pasaje del gas boliviano hacia Uruguay a través de los gasoductos argentinos, y el proyecto de una planta binacional de regasificación que se instalará en Uruguay.
Corrientes anuncia pasteras sobre ríos

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, formalizó que se convocará a interesados en instalar dos plantas de celulosa en su provincia, una sobre el río Uruguay y la otra sobre el río Paraná.

"Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 o 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos qué hacer con nuestros árboles», dijo el mandatario, según consignó el diario digital Río Uruguay.

"Luego del fallo del Tribunal de La Haya que determinó que la pastera Botnia no contamina, Corrientes tiene como objetivo atraer a inversores que tengan la intención de instalar dos pasteras", señaló la publicación.

Colombi afirmó que deben «aprovechar su desarrollo forestal» y explicó que hay pasteras en Misiones, Rosario y la provincia de Buenos Aires. "No hay que tener miedo, ni rasgarse las vestiduras", dijo el funcionario.

Según el diario El Libertador de Corrientes, el gobernador explicó que es "la manera más rentable de procesar la madera" y dijo que "hay una contradicción en la defensa extremista del medioambiente".
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Lorenzo ante Diputados por proyecto sobre las AFAP







El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza las posibilidades de inversión para las AFAP y les duplica el tope para que puedan colocar dinero en proyectos de infraestructura. En las administradoras se ven "positivos" eso cambios.

El proyecto habilitará que las AFAP inviertan hasta 50% del fondo que manejan en títulos de deuda o fideicomisos financieros emitidos por empresas públicas o privadas uruguayas. Hasta ahora ese tope es de 25% y las AFAP solo invierten 5% del fondo (ver aparte).

Eso "permitiría invertir en proyectos productivos y/o de infraestructura por montos muy significativos, que hoy representarían unos US$ 3.000 millones", dijo a El País la gerente general de UniónCapital AFAP, Dolores Benavente.
El legislador puntualizó que desde el oficialismo se espera aprobar con rapidez el proyecto
El vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a El País que las administradoras están "dispuestas" a financiar proyectos de infraestructura y que el nuevo texto legal "facilita" eso. "Esperamos que en el futuro aparezcan buenos proyectos de ferrocarriles, cárceles, hospitales, puertos", agregó.

En las administradoras se muestra disposición a invertir en infraestructura pero señalan que faltan buenos proyectos.

El gobierno prevé canalizar obras de infraestructura (en puertos, construcción de cárceles y hospitales y mejora del ferrocarril) en asociaciones con privados que podrían emitir fideicomisos o títulos de deuda para financiarse, esos títulos podrán ser comprados por las AFAP que podrán invertir hasta el 50% del fondo que manejan.

En la exposición de motivos del proyecto esto "se acompasa a la voluntad expresada tanto por el gobierno como por los agentes privados, de promover el desarrollo del sector productivo y de las inversiones en proyectos de infraestructura".

El vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo a El País que la modificación dará "mejores posibilidades, que sean buenas tanto para esas administradoras de fondos cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad del ahorro de los trabajadores, como para el país de apelar a recursos financieros nacionales para algunos fines prioritarios".

Para el gerente general de Afinidad AFAP Roberto Barrueto es "muy positiva" la suba de los topes porque las inversiones en infraestructura son "beneficiosas para los fondos de pensiones y para el país, como lo han demostrado las experiencias en el mundo".

PROYECTO. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el lunes, amplía además las posibilidades de inversión en el exterior de las AFAP a través de instrumentos de muy bajo riesgo y plantea una reformulación del cálculo de la rentabilidad anual.

La exposición de motivos destaca que las administradoras han funcionado "adecuadamente" desde su creación en 1995, pero que el crecimiento del fondo previsional "inducen a revisar aspectos operativos, particularmente en lo vinculado a las posibilidades de inversión que contribuyan al desarrollo productivo del país y que a la vez permitan rentabilizar el ahorro de los uruguayos con miras a un mayor bienestar a la hora de su retiro".

El perfeccionamiento de los criterios permitidos de inversión plantea reagrupar los distintos instrumentos en los que pueden colocar el fondo las AFAP, unificando los títulos emitidos por el Estado uruguayo y los instrumentos emitidos por el Banco Central (BCU). Antes estaban separados y tenían un tope de 60% y 30% respectivamente. Con el proyecto tendrían en conjunto un tope de 75% del fondo, al que se llegará gradualmente (85% en 2011 y reducción de 2,5 puntos porcentuales por año).

"Al poner en el mismo literal (a los bonos del gobierno y los títulos del BCU) me puedo mover con mayor tranquilidad" sin temor a sobrepasar el tope, afirmó Costa.

RENTABILIDAD. El cambio en el cálculo de la rentabilidad implica medirla en el largo plazo para permitir que se "amortigüen los efectos circunstanciales de los contextos volátiles", según la exposición de motivos.

Hasta el momento, el cálculo se hace con datos de los últimos 12 meses y con el proyecto pasarían a los últimos 36 meses. Eso permite mitigar cambios bruscos en la rentabilidad real de las AFAP como los ocurridos por la crisis financiera global de 2008 y 2009, cuando la desvalorización de los bonos uruguayos afectó la misma.

Benavente valoró el cambio como una ventaja. Barrueto coincidió y afirmó que "tiene mucho sentido, considerando que los fondos de pensiones son inversiones que deben mirarse en el largo plazo".

TÍTULOS Y denominación. El proyecto de ley también propone permitir el acceso de las AFAP a otros instrumentos del exterior, como "valores de renta fija emitidos por organismos internacionales (ya está hoy vigente) o por gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia, con las limitaciones que establezca la Superintendencia de Servicios Financieros" del BCU.

Benavente opinó que "la diversificación es una buena práctica en el manejo de los portafolios, de manera que toda nueva posibilidad es bienvenida". Costa consideró positiva la apertura.

Además se incorporó un límite para el total de inversiones constituidas en moneda extranjera de 35% del activo del fondo de ahorro previsional.

Benavente consideró que los límites máximos en moneda no deberían existir. "Hoy en día resulta muy conveniente tener posición en instrumentos en moneda nacional, pero estos fondos deben ser considerados en un contexto de largo plazo y siempre tener el objetivo de maximizar las jubilaciones de los afiliados", argumentó. De forma opuesta, Costa opinó que las AFAP están "calzadas" con su moneda de operación (el peso uruguayo).
La cifra

5.950 millones de dólares era el mon-to del Fondo de Ahorro Previsional a fin de abril, unos US$ 157 millones más que el nivel de marzo.
El 86% son títulos públicos

Las restricciones regulatorias que recaen sobre el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) o la falta de negocios rentables y de bajo riesgo, determinan que al cierre de abril el 86% del total del fondo estaba invertido en instrumentos de deuda pública. Así, el 56,8% del FAP las administradoras lo tenían colocado en valores del gobierno, y el 29,7% en Notas emitidas por el Banco Central. A su vez, solamente un 5% de los ahorros de sus afiliados estaban invertidos en valores emitidos por empresas, el 4% en títulos de organismos internacionales, el 2,3% eran préstamos concedidos a sus afiliados y el porcentaje restante se conformaba por disponibilidades transitorias, y certificados de depósitos de bancos de plaza. En tanto, el 86,2% del fondo estaba colocado en instrumentos en moneda nacional (pesos nominales y UI) y sólo el 13,8% en valores en moneda extranjera. .

Fernando y Estela
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...
Privados presentan paquete millonario de proyectos

Aquel discurso que el presidente de la República, José Mujica, realizó en Punta del Este en febrero frente a empresarios, parece estar dando frutos. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció hoy en conferencia en la Torre Ejecutiva que, a raíz de aquella reunión, el gobierno tiene 26 propuestas de inversiones por unos US$ 1.000 millones.

El jerarca dijo que la mayoría provienen de Argentina y "comprenden una variedad de sectores", entre ellos mencionó la construcción, la industria farmacéutica, complejos deportivos, energía y biotecnología.

Para Breccia, este paquete de proyectos de inversiones "habla de una confianza enorme" sobre Uruguay para "fomentar empleo", en momentos de "inestabilidad" mundial debido a la crisis financiera que atraviesa Grecia y se prevé contagie la Eurozona.

"Nos miran como un país de excelentes oportunidades", sostuvo.

Breccia indicó que se trata, en su mayoría, de proyectos medianos, pero dijo que también hay pequeños y grandes.

El secretario de la Presidencia aseveró que con estas acciones, Uruguay sigue en la línea estratégica de Mujica, de "colocar a Uruguay como un actor de primera línea en la región".

El siguiente paso, según Breccia, se dará cuando los ministros e integrantes del gobierno se comuniquen con los inversores para evaluar la posibilidad de que finalmente coloquen su dinero en el país.

En la conferencia de hoy también estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Uruguaya, Juan Carlos López Mena; el titular de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui; y el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurvoski.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Mujica dijo que Uruguay irá tras Brasil y Lula anunció inversiones


Reunión. Se verán dentro de tres meses en Santa Ana do Livramento

"Este pequeño país tiene decisión política de viajar en el estribo de Brasil", dijo Mujica tras su encuentro con Lula, quien afirmó que su país debe ser un gran destino de los productos manufacturados del Mercosur.

En la breve visita a Montevideo, Inácio Lula Da Silva expresó el interés de su gobierno de que el desarrollo de Uruguay se mantenga y adelantó que aprovechará al máximo los ocho meses que le quedan de mandato para concretar proyectos en común entre los dos países.

José Mujica no ahorró elogios a Lula, a quien catalogó como "el presidente largamente más prestigioso de América Latina y tal vez del mundo".

El presidente resaltó que se estudian mecanismos "que nos permitan comerciar, intercambios con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región". También mencionó la importancia del comercio exterior con Brasil, "nuestro principal cliente", y que se perseverará en mejorar las relaciones económicas, comerciales, sociales y políticas.

Lula recordó que en la visita de Mujica a
Brasilia del pasado 29 de marzo se acordó crear una comisión bilateral para las políticas de integración, para la que empresarios y ministros de los dos países que se reunieron ayer comenzaron a producir propuestas.

Según Lula, la relación comercial entre los dos países "está avanzando de forma excepcional", con un pequeño superávit favorable a Uruguay y consideró "extremamente importante que la economía uruguaya tenga un crecimiento sustentable" para que el país pueda competir de forma más justa en el Mercosur y en América del Sur.

Lula afirmó que Brasil, por ser la mayor economía de América del Sur, tiene la obligación de transformarse en un gran mercado receptor de productos manufacturados producidos en los países del Mercosur.

Integración física. "La mayor preocupación" del mandatario brasileño es la integración física con el continente y Uruguay, señaló. También manifestó el interés de Brasil de participar de proceso de integración vial, incluido su financiamiento, y de reactivar el canal ferroviario a partir de Livramento.

Adelantó que hay un proyecto de centro de convenciones en Montevideo que espera se concrete en tres meses y un proyecto de hidrovía incluido en un programa de aceleramiento de crecimiento económico que lanzó en su país este año.

Lula le propuso a Mujica mantener una nueva reunión en Santa Ana do Livramento a fines de julio o comienzos de agosto y otra al final de su mandato, para intentar concretar la mayor parte de los proyectos en común. Recordó que Petrobras busca petróleo en la plataforma marítima uruguaya, que sabe de lo que representa para la integración de Uruguay un puerto de aguas profundas en Rocha y afirmó que ese proyecto se debe profundizar.

Lula destacó que "si Dios ayuda", habrá un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Para Lula, "hay condiciones de avanzar mucho más", sobre todo si se cumple el crecimiento económico previsto para las economías de los dos países. El presidente indicó que "el mundo sabe que sufrimos menos con la crisis porque fuimos más responsables", que "nuestro sistema financiero es más solido, que nuestra política fiscal es más responsable". Por ello pronosticó que el siglo XXI va a ser el que América del Sur. "Ocupará un espacio importante en el escenario económico mundial", concluyó.
Exploran varios negocios

En el Encuentro Empresarial Brasil-Uruguay se analizó en el sector aeronáutico que empresas uruguayas puedan ser proveedores en partes aeronáuticas, informó ayer el Ministerio de Industrias en un comunicado. En el sector naval, se propuso dinamizar la captación de inversiones norteñas en el Polo Industrial Naval, y en el sector de electrónica se explorará la posibilidad de integración productiva en el diseño y fabricación de electrónica y software industrial.

En autopartes se proyecta instalar una planta en Uruguay para el corte y costura de tapizados para asientos de autos.

En energía eólica, se evaluó la fabricación de torres metálicas, torres de hormigón, y transformadores. En servicios se destacó el desarrollo de diversos estudios técnicos.

En el sector lácteo, Uruguay propuso una estrategia de integración para una nueva cuenca lechera y asociaciones con empresas. En el sector turístico se trabajó sobre un proyecto de construcción de un centro de convenciones.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Unidad Regional


Uruguay priorizó unidad regional por sobre el conflicto con Argentina
El presidente José Mujica dijo hoy a sus pares de la Unasur que su gobierno decidió priorizar la unidad de Sudamérica al acompañar el consenso en la nominación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.



egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Prueba de fuego para los colorados

back2

En los últimos años el Partido Colorado ha sufrido altibajos en las elecciones municipales pero con tendencia clara a perder gobiernos comunales. En estos comicios su gran desafío será mantener Rivera y sumar alguna intendencia más

En las últimas elecciones municipales de 2005 el Partido Colorado (PC) obtuvo solo una intendencia: Rivera. En esos comicios el PC perdió cuatro de los cinco departamentos que había obtenido anteriormente, dos a manos del Partido Nacional (PN) y otros dos a manos del Frente Amplio (FA).

Sin embargo, hay que destacar que en Montevideo la candidatura de Pedro Bordaberry a la comuna capitalina ayudó a levantar la votación tras los bajos porcentajes registrados por el PC en las nacionales de octubre de 2005.

Como lectura primaria, las municipales de 2005 advirtieron que el éxito estaba junto a las nuevas figuras del partido, hombres jóvenes que apostaban a la renovación como era el caso de Bordaberry.

La preponderancia de los viejos líderes políticos había puesto al PC en una situación de altibajos con una tendencia neta a perder gobiernos comunales en las elecciones departamentales. Según indicó a Observa el politólogo Antonio Cardarello del Instituto de Ciencias Políticas, después de alcanzar el triunfo en 12 departamentos en 1984, el PC sufrió un duro revés en 1989 cuando solo retuvo dos gobiernos departamentales, creció significativamente en 1994 con siete victorias, para caer a cinco en 2000 y tener un muy pobre desempeño en 2005 con una única comuna, que incluyó la histórica derrota en Artigas, igualando la catástrofe de 1958.

“En ese sentido la imposibilidad de (el intendente) Tabaré Viera para presentarse a un nuevo período al frente de la comuna de Rivera es un desafío considerable”, indicó.

Para estas elecciones municipales el PC deberá atravesar “una verdadera prueba de fuego” según Cardarello. “El Partido Colorado cuenta con la gran desventaja de que el FA ha obtenido el gobierno en departamentos antiguamente colorados: Salto, Canelones e incluso en aquellos donde últimamente había mantenido una fuerte competencia con el PN, Rocha, Florida o perdido pie con este: Paysandú, Maldonado”, explicó.

De cualquier manera el politólogo consideró que el PC parece lograr “cierta recuperación” en estos departamentos “aunque no tanta como para permitirle recuperar el gobierno”.

prensaescrita.com

Leer más...

El Día Mundial de la Libertad de Prensa

press_illusation 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".

Valla a todos los corresponsales, periodistas y personas de todas las latitudes, que se preocupan por dar a conocer la noticia que de rumbo o aclare horizontes para una su comunidad o la propia aldea Mundial, nuestros mas cálidos saludos y deseos de un recordable y memorable por siempre   Día Mundial de la Libertad de Expresión.

D57CD0AE73657064EAC54FFB81908F

Allí donde este la noticia, “estaremos”

Leer más...
Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto