Felicidades

Latest Happy New Year 2011 Scraps.


Leer más...

Primer año con algunos éxitos y muchas dudas

Primer año con algunos éxitos y muchas dudas


por Martín Aguirre

El balance de los primeros meses de la presidencia de José Mujica pone en cuestión gran parte de las expectativas creadas

"Fue un año de convulsiones... pero no tantas". Estas palabras del presidente Mujica definen el sentir popular tras sus primeros 10 meses de gestión. Por un lado fue un período agitado, intenso, lleno de propuestas. Pero también fue un tiempo conflictivo, marcado por problemas, choques y algunas decepciones. En sus primeras palabras como presidente, Mujica fijó cuales serían sus prioridades: el Mercosur, la reforma del Estado, la educación, y la seguridad. Con "el diario del lunes" a mano, es fácil ver cuánto se ha avanzado en algunos temas, y todo lo que resta en otros.

"¡Ay Mercosur!, cuanto amor y cuanto enojo nos suscita", decía Mujica el 1 de marzo. Y es claro que a su asunción, ese tema era de los problemas más delicados que le dejaba sin resolver Tabaré Vázquez. Al llegar al gobierno Mujica encontró una situación regional explosiva, con el puente de Fray Bentos cortado y la relación con Argentina en su punto más bajo. Tras meses de negociación, Mujica logró su primer victoria al conseguir un acuerdo que permitió liberar el paso fronterizo que llevaba años interrumpido. A cambio Uruguay aceptó un proceso de monitoreo que implicó el acceso de técnicos argentinos a la planta ubicada en suelo uruguayo. Más grave fue que otros problemas con Argentina, como el dragado de los canales fluviales, pasados los meses siguen sin solución real. El punto más esperanzador a nivel regional fue la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, aunque aceptando las retenciones argentinas, y con cambios a las normas portuarias que generan inquietud.

A nivel nacional el tema que generó más revuelo en el primer año de la presidencia Mujica fue la reforma del Estado. El presidente decía en su primer discurso oficial que "una revisación profunda sobre el estado uruguayo es impostergable". Pero desde un principio enfrentó la oposición cruenta del gremio estatal. Y a medida que los conflictos presupuestarios fueron ahogando al gobierno, sumido éste además en pujas internas sobre qué tipo de reforma pretendía, el tema fue perdiendo vigor y quedando en un segundo plano. Al punto de que hoy casi ni se habla del asunto.

Una de las frases más recordadas del discurso de Mujica fue cuando dijo que la prioridad de un gobierno debe ser "educación, educación y educación". Pese a esto, esa es una de las áreas donde su administración ha encontrado más escollos. Es una realidad aceptada que el sistema educativo público uruguayo está en grave crisis. Las tasas de deserción, de inscripción de nuevos estudiantes, y los resultados educativos, son alarmantes. En este primer año, han sido pocos los pasos dados por Mujica para modificar una realidad que quedó marcada por la polémica Ley de Educación votada en la gestión anterior. Por el contrario, las reacciones de algunos jerarcas actuales ante los estudios Pisa, y declaraciones de ex funcionarios que dejaron sus cargos denunciando injerencias políticas, revelan que la carga ideológica con la que se mueven los estamentos educativos, y que frena cualquier cambio, está lejos de reducirse.

Ahora bien, si hay un tema que ha sido "vedette" del debate público los últimos años, ha sido el de la inseguridad, y es una de las áreas donde Mujica jugó a fondo para lograr resultados. Designó ministro del Interior a su hombre fuerte, Eduardo Bonomi, apostó en el presupuesto para dotarlo de medios, y en general ha hecho esfuerzo por marcar una diferencia con su predecesor, y por mostrar que no habría frenos ideológicos que impidieran encarar el problema. Sin embargo la suerte no le ha sonreído. El 8 de julio el país se desayunaba con la peor tragedia carcelaria de su historia, al morir carbonizados 12 presos en la cárcel de Rocha, víctimas de un hacinamiento que había sido varias veces denunciado. Además, Bonomi tuvo un episodio complejo con el manejo de las cifras de delitos y un choque público con el jerarca de su cartera experto en la materia, quien luego renunció. Pese a los esfuerzos, los índices de criminalidad no bajan, y una encuesta reciente refleja que 30% de los uruguayos cree que el gobierno no hace lo suficiente en esa área.

Ante este panorama hay quien puede decir que el primer año de un Presidente es un plazo breve como para exigir resultados. Otros dirán que es justamente en el primer año donde se juega el destino de un gobierno. Habrá que ver si los primeros 10 meses de Mujica en la presidencia sirvieron para sentar las bases de una gestión exitosa, o si los ímpetus de sus primeros días fueron quedando apagados por una realidad más terca y difícil de lo que parece.
El encuadre

Positivo

La economía creció más de 8% en 2010 y se estima lo siga haciendo a buen ritmo en 2011.

Negativo

La inseguridad no cede y el 30% de los uruguayos cree que el gobierno no hace lo suficiente.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Esposa del Nobel de la Paz permanecerá con prisión domiciliaria

Esposa del Nobel de la Paz permanecerá con prisión domiciliaria


La esposa del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Liu Xia, permanecerá bajo arresto domiciliario al menos hasta fines de enero, sostuvo hoy el sitio Boxun, gestionado por exiliados chinos en Estados Unidos.

La esposa de Liu es la única familiar del disidente chino que está detenida, mientras los hermanos afrontaron la prohibición de asistir a la entrega del premio, que se realizó el viernes en Oslo.

Uno de los abogados del Premio Nobel, Shang Baojun, dijo a ANSA que escuchó la noticia sobre Liu Xia, pero aseguró que no está en condiciones de confirmarla.

La esposa de Liu permanece bajo arresto en su domicilio, en la periferia de Pekín, desde la primera semana de octubre, y tuvo un encuentro breve con su marido el 10 de octubre, dos días después de que se anunciara la asignación del Premio Nobel de la Paz.

Los abogados de Liu Xia advirtieron que la detención de la mujer es "ilegal" y que no fue acusada de delito alguno que justifique su arresto.

Numerosos disidentes y amigos de Liu fueron arrestados también en sus domicilios, mientras otros fueron obligados a abandonar Pekín. (ANSA).


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Adaptarán en Uruguay una novela de Benedetti




MATÍAS CASTRO

La obra de Mario Benedetti volverá a pasar al cine gracias a una adaptación que filmará, dentro de un año, la productora uruguaya Salado Media ("La cáscara") y la brasileña Bossa Nova Films. El proyecto recién comienza.

Ayer la productora uruguaya Mariana Secco, de Salado Media, confirmó a El País desde Buenos Aires la realización de este proyecto. Se trata de Primavera, adaptación de la novela Primavera con una esquina rota, de 1982. El rodaje, adelantaba, se hará tentativamente en marzo del 2012 entre Brasil y Uruguay. Pero, como es natural en el mundo del cine, la fecha depende de la gestión del resto del presupuesto.

El director y colibretista del film será Luiz Villaca, quien visitó Uruguay en septiembre durante el último Festival de Cine Brasileño con su película El contador de historias. "Es un enamorado de Latinoamérica y de Benedetti y dice que con Primavera con una esquina rota vio la oportunidad de volver Brasil un país más latinoamericanista", contaba Secco. "Está muy involucrado en el medio audiovisual del país y dice que allí están mirando mucho a Estados Unidos. Y la sensación es de que hay que sacar el cine de su país al continente".

Secco estuvo en Buenos Aires participando del evento Ventana Sur. Se trata de lo que en el mundo del cine se conoce como "mercado", una instancia en la que productores, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas e instituciones estatales se encuentran, intercambian proyectos y buscan acuerdos. De Uruguay participaron varios productores y también la Film Comission, oficina que promociona al país como lugar idóneo para el trabajo en el mundo del audiovisual.

Precisamente en lo que tiene que ver con idoneidad, Secco afirmaba que para Brasil una de las ventajas de filmar en Uruguay son los precios, que pueden ser hasta una cuarta parte más bajos que los de la media de ese país.

Secco, que recientemente fue nombrada junto al realizador Federico Veiroj por la revista Variety como una de las figuras latinoamericanas que la industria del cine debería tener en cuenta, llevó al mercado de Buenos Aires otros proyectos de película que están en distintas etapas. Pero el fin de semana concretó el acuerdo con Bossa Nova Films para llevar al cine Primavera con una esquina rota.

Según adelantó, recién a mediados del año próximo se buscarían las locaciones donde filmar. Se sabe que se rodará una parte en estudios de Brasil y otra parte en locaciones reales en Uruguay. Todavía no hay actores confirmados y estudian también sus nacionalidades, por lo que no se ha resuelto si la película será hablada en portugués o en español.

Historia. El proyecto comenzó poco antes del Festival de Cine Brasileño, cuando Secco recibió la llamada del veterano productor Francisco Ramallo. Habían trabajado juntos en un proyecto de servicio de producción para una película estadounidense en Brasil, pero esta vez Ramallo la llamó para avisarle que Luiz Villaca llegaba con su película. Ahí se conocieron y comenzaron a hablar sobre la adaptación de Benedetti y recién este fin de semana firmaron el acuerdo.

La noticia fue primero reflejada por el sitio web de la revista Variety, una de las publicaciones más influyentes de la industria del cine en Estados Unidos. "Benedetti habla (en su novela) sobre un momento muy importante de la historia de América Latina, describiendo el alma de la gente", comentó Villaca a esa publicación, desde Buenos Aires.

"Personalmente en las oportunidades que tuve de viajar este año he notado mucho interés, que antes no veía, de parte de los productores brasileños", comentaba Secco a El País. "Aparte de los costos uruguayos más bajos, hay una intención concreta de los Institutos de Cine de Uruguay y Brasil para estimular las coproducciones". Esto se refleja en un programa que abrió el Instituto del Audiovisual Uruguayo en sociedad con el brasileño, para apoyar dos coproducciones anuales.
El País Digital
egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

La Interbalnearia cambia de nombre

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó renombrar la Ruta Interbalnearia, que pasará a llamarse Ruta Líber Seregni.

El cambio no suscitó diferencias partidarias y se votó 25 en 25. El senador colorado Ope Pasquet explicó a EL PAÍS digital que el fundamento para que una de las principales rutas nacionales se denomine así "vino en el mensaje del Poder Ejecutivo y todos los partidos acompañamos, (porque) reconocen los méritos cívicos del General Seregni (1916 - 2004).

Por otra parte, también por unanimidad (27 en 27), el Senado modificó el nombre del Puente Santa Lucía, que se denominará Puente Alfredo Zitarrosa.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...
Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto