Rebaja del IVA al 20% es prioritaria

El vicepresidente, Danilo Astori, aseguró que la rebaja de 2% de la tasa básica del IVA no tendrá discriminación alguna.

Además, apunto que los sectores más sumergidos recibirán los mayores beneficios a través de la tarjeta alimentaria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Significa que estos sectores, como los que reciben tarjeta alimentaria del Mides, tengan un beneficio mayor", dijo Astori a Radio Sarandí.

Refiriéndose a la evasión del impuesto, apuntó que la rebaja debe ir acompañada de la formalización de su recaudación, por ejemplo, mediante medios electrónicos.
El País Digital
alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Más de la mitad no votó a candidatos

Elecciones BPS. Legisladores denunciaron "caos organizativo"; presentarán iniciativa para evitar multas a quienes no votaron Ariel Ferrari responsabilizó a Mujica por "no hacer los trámites"

Según el cristal con que se miren, las elecciones del BPS tuvieron dos lecturas distintas: una muy crítica para la amplia mayoría del país, y otra muy positiva, para los tres candidatos ganadores. El día después tuvo más reproches que festejos.

Desde el Presidente de la República, que protestó porque no estaba incluido en el padrón electoral, hasta el orden de los jubilados (donde se abstuvo de votar el 41,2%), la elección de los representantes sociales del BPS no dejó feliz a casi nadie, ni siquiera al presidente del organismo previsional, Ernesto Murro, que ayer se mostraba taciturno y poco comunicativo al intentar atajar las incontables críticas que lo responsabilizaban por los errores de organización, la imperfección de los padrones y la falta de listas en las mesas.

"Caos organizativo", fue el término más utilizado por los legisladores consultados por El País. "Mucha confusión", expresaron los votantes en la mayoría de los departamentos. Hasta el Pit-Cnt, que apadrinaba a uno de los candidatos, presentó una denuncia ante la Corte Electoral por "intencionalidad de robo y rotura de listas" en varios circuitos.

Un total de 1.264.907 electores estaban habilitados para votar el domingo, aunque -a diferencia de una elección nacional- no todos estaban habilitados para votar en la misma elección. Entre los trabajadores activos había 693.854 ciudadanos; entre los pasivos, 511.542, y en el orden de las empresas, 117.293.

En el sector donde se preveía más competencia (el de los jubilados, con tres candidatos) la participación fue la más baja (58,8%). En los activos participó el 87,3% de habilitados, pero la votación en blanco y anulada llegó al 48,6%, seis puntos más que en la pasada contienda de 2006. De hecho, el candidato único -Ariel Ferrari- obtuvo 304.903 votos, 43,9% de los habilitados, lo que le permitió asegurarse la reelección con una abultada minoría.

La jornada le costó al erario público la friolera de tres millones de dólares y el BPS repartió $ 500.000 a los candidatos, de cuyo monto resultó más beneficiado el candidato único de los trabajadores, que percibirá por sus votos $ 213.432.

REPROCHES. Ernesto Murro pareció acusar el golpe de la altísima votación en blanco, sobre todo entre los trabajadores que se resistieron a apoyar la lista única. El presidente del BPS se quejó en El Espectador de que el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle "habló del voto en blanco" como una opción. Otra alternativa que durante algunos días constituyó una pesadilla para Murro fue la campaña virtual en favor de Homero Simpson (la Corte no reveló cuántas papeletas obtuvo el personaje).

La repercusión de la elección, mientras tanto, llegó ayer a las puertas del Parlamento.

El diputado colorado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, anunció que presentará hoy una moción para que se suspenda el pago de la multa a las personas que no sufragaron en sus respectivos órdenes, un total de 223.115 ciudadanos.

"Hubo caos organizativo, todos lo vimos. No hubo información institucional adecuada", dijo Amado a El País. "Las fallas de organización no pueden recaer en la gente", añadió.

En el Partido Nacional también se anunciaron medidas. Los diputados Pablo Abdala y Daniel López Villalba convocarán al directorio del BPS a la comisión de Seguridad Social para evaluar posibles cambios en cuanto a la obligatoriedad del voto, y para que los jerarcas del organismo hagan un balance de lo sucedido. También Iván Posada, del Partido Independiente, presentará un proyecto para eliminar la obligatoriedad de votar en los órdenes donde haya un solo candidato.

REFUTAN A MUJICA. El incidente más llamativo de la jornada -el Presidente de la República no pudo votar porque no figuraba en el padrón- levantó bastante polvareda pese a que ayer el propio mandatario buscó bajarle el perfil (no hizo mención del tema en el Consejo de Ministros).

Ariel Ferrari advirtió que Mujica "no hizo el trámite" para ser incluido en el padrón electoral. "Como cualquier ciudadano, él tenía que haber regularizado su situación", indicó.

Adolfo Bertoni, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, tildó de "infeliz" la reacción indignada de Mujica en el circuito electoral, lo acusó de poseer una "infinita ignorancia" de la ley que reglamenta las elecciones del BPS y de actuar como un "viejo calentón" al culpar al BPS por su ausencia en el padrón. Bertoni sugirió que Mujica acaso fue a votar "a sabiendas de lo que iba a pasar", y consideró "extremadamente preocupante que hubiera pergeñado esta puesta en escena con quién sabe qué intenciones".
Los ganadores

Ariel Ferrari

orden activos

Meta superada. El candidato único de los trabajadores se mostró complacido de haber alcanzado "la mayoría absoluta" -"muy exigua, pero mayoría absoluta al fin", dijo- y de superar la cantidad de votos "en relación al número de afiliados que tiene el Pit-Cnt", que fue la gremial que lo designó. Atribuyó el alto porcentaje de votos en blanco y anulados a "cosas que salieron en feibus", pretendiendo aludir al grupo que promovía el voto a Homero Simpson en la red social Facebook.

Sixto Amaro

orden pasivos

En el único sector donde hubo competencia real entre candidatos, el representante de la Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) se llevó el triunfo con 127.815 boletas, aunque sólo recibió el votó del 24,9% de los habilitados. En este orden, la abstención fue del 41,2%, superior a la de 2006. Carlos Sarthou, vinculado al Partido Nacional, logró 78.675 sufragios y Héctor Morales, ex militante comunista, contó 40.999 sufragios.

Elvira Domínguez

orden empresas

Calificó de "excelente" la votación que recibió como candidata única del orden: 61.016 sufragios, algo menos que los 73.609 votos que representó la suma de boletas anuladas y en blanco. Recordó que en 2006 "también había sido muy superior la votación en blanco", pero lo atribuyó a que los empresarios "no se sienten muy comprometidos" con esta elección. El miércoles presentará en el directorio del BPS una iniciativa para que la Corte Electoral exima de sanción a quienes no votaron.
La cifra

213.432 pesos percibirá Ariel Ferrari por los votos que obtuvo en la elección de ayer, según lo dispuso el directorio del BPS.

alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Casi la mitad de los activos votó en blanco o anulado

Las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, realizadas ayer en todo el país, estuvieron marcadas por tres características: una gran confusión, altos porcentajes de votos anulados, en blanco y falta de listas.

Confusión porque la gente no sabía dónde tenía que votar e inclusive para qué estaba siendo convocada. Inclusive el presidente José Mujica no pudo sufragar (ver nota relacionada).

ACTIVOS. "Son números muy altos", dijo a EL PAÍS digital la ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, respecto a los votos en blanco y anulados y no ocultó su preocupación por lo que la jornada cívica de ayer dejó en evidencia.

De acuerdo a los números generales que hoy se publican en la página de la Corte Electoral, en todo el país y a nivel de activos habían 693.854 personas habilitadas para votar, de las cuales lo hizo un 87,3% (605.624).

Pese al alto número de votos registrados en este caso, 226.263 personas votaron en blanco; otras 68.047 anularon su voto mientras que 304.903 votaron por la única lista existente; la número 11. Los votos observados fueron 6.411.

Es decir que casi la mitad de quienes votaron decidieron no manifestarse a favor del único candidato, Ariel Ferrari. Ayer, en las filas de votación, se escuchaba a muchas personas decir que votarían en blanco porque era "lo mismo" al no haber más de una lista en la contienda (ver nota relacionada).

PASIVOS. De un total de 511.542 pasivos habilitados para votar, lo hizo el 58,8% (300.803). La Lista 1 —liderada por Sixto Amaro— fue la amplia ganadora con 127.815 votos. Luego la Lista 3 obtuvo 78.675 y la Lista 2 quedó en tercer lugar con 40.999 votos.

Aunque los números fueron inferiores a los activos, también se destacó un alto nivel de votos que no sumaron para ningún candidato. En blanco fueron 36.953 votos y 14.752 anulados. Los observados llegaron a 1.609.

Finalmente, en lo que refiere a empresas, Etceverry explicó que algunos números fueron mal contabilizados ya que los porcentajes expresados no cierran. Por ejemplo se dan más votos emitidos que la cantidad de habilitados para hacerlo.

La jerarca de la Corte Electoral dijo que serán corregidos el próximo miércoles en el conteo departamental y aclaró que la diferencia entre lo informado hoy en la web del organismo no será demasiado.
El País Digital

alldream


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

La audición radial sembró más dudas

Video fantasma. El presidente no reveló si existen el video o imágenes con "amenazas hechas por presuntos militares", ni cómo accedió a ellas; en su lugar, acusó a la oposición de "pegarle"

El presidente eludió pronunciarse sobre la existencia de un supuesto video en una audición radial que había concitado amplia expectativa, por el anuncio del propio Mujica de que iba a referirse "al asunto" de las amenazas atribuidas a presuntos militares, de las que se carece, hasta el momento, de toda prueba documental. En lugar de resolver el enigma, que él mismo contribuyó a alimentar cuando afirmó que había "visto el video" que nadie más de su entorno vio, Mujica dedicó buena parte del espacio a arrojar sospechas sobre las intenciones de la oposición política. El presidente tampoco reconoció que haya visto "imágenes", ni páginas de internet; tampoco reveló si existe un audio con amenazas. Ahora solo admite que recibió "información".

Hace semanas, muchas semanas, recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares, anunciando eventuales acciones diversas, asunto que ha tenido una amplísima difusión y comentarios de todo tipo por todas partes en los últimos días. l

En aquel momento hace varias semanas, cuando recibí la información, lo primero que hice fue callarme la boca y promover una investigación a cargo de la Policía, como corresponde, para tratar de tener más elementos, porque en definitiva lo que recibíamos era una alarma. l

En materia de suposiciones, podíamos pensar cualquier cosa, podía ser desde un chiste de mal gusto, a una intención de intimidación o al intento de desprestigiar a las Fuerzas Armadas, o a líos entre sectores, o al afán de escándalo; o podía ser una contramaniobra de inteligencia, o podía tener origen en cualquier otra formación de carácter política. Especulando, especulando, podríamos llegar a diversas supuestas interrogantes y propuestas.

Hoy pienso subjetivamente, pero puedo estar equivocado, que el verdadero intento era amedrentar al presidente.l Pero lo primero, objetivamente, que hicimos fue tratar de investigar en silencio y no generar ninguna alarma, porque sencillamente era la manera de facilitar la investigación. Cuanto menos bulla y pamento, mejor para poder investigar.

Lo segundo que hicimos de inmediato, y por las dudas, fue que se informara de lo central que tenía esta información al señor presidente de la alta Corte de Justicia y a cuatro ciudadanos más, representativos de los partidos políticos del Uruguay, y punto. Y nada más.l

¿Por qué hicimos trasladar lo sustancial de esa información? Porque si a pesar de todas las dudas que teníamos y que tenemos, algo llegaba a estallar, teníamos claro que el Poder Ejecutivo debía responder en forma dura y fulminante y en ese caso, que quisiéramos que nunca se diera, la opinión de algunos ciudadanos advertidos podía ayudar a que en un clima de conmoción la ciudadanía se ubicara.

Cuando ha pasado el tiempo y todo lo que ha pasado, y visto en perspectiva, si nosotros no hubiéramos hecho ese informe a esos cinco ciudadanos nadie hablaría hoy de este asunto; sería una anécdota periodística y nada más. Sería un ruido de prensa y absolutamente más nada.l

Porque cuando nosotros dimos esos pasos pasaron varios días, semanas, sin que hubiera novedades en el país. Pero cuando salta una nota de "Búsqueda" que se hace pública, a partir de ahí se encendieron todos los motores, todas las especulaciones y muchos personajes de la política se sintieron en la imperiosa necesidad de hablar y de opinar. Es una cosa curiosa porque algunos de ellos, cuantas veces necesitaron, me han llamado por teléfono por esto o por aquello.

Y he tenido una relación de enorme respeto y de consideración en todo este tiempo con la oposición. Eso me parece que no se puede negar, que es un dato de la realidad.

Lo que nosotros no podíamos manejar y por eso cometimos el error, si se quiere de buena fe, de informar a cuatro ciudadanos representativos de cada uno de los partidos políticos que operan en el Parlamento, lo que no podíamos saber es que la oposición había decidido hacernos la guerra y como tal se iba a comportar. l Porque otra justificación no podemos encontrar.

Porque es obvio que cuando apenas se tiene una alarma, lo primero que hay que hacer es investigar y al hacerlo la Policía se pone en contacto, como me consta, con el Poder Judicial y como tal procede. Pero lo que menos se debe hacer es contribuir a crear un clima que perjudica cualquier investigación.l Esto está en la tapa del libro y es bastante elemental.

En un primer momento pensé que el afán mediático de algunos actores políticos los llevaba a una situación un poco `vocinglera` si se quiere. En la medida que han pasado los días veo que la oposición tiene enormes dificultades, no encuentra... El país no anda tan mal, anda bastante bien, no quiere decir que no tenga problemas. Pero como hay que hacer oposición y hay que pegarle al presidente, por las dudas, cualquier monedita sirve. Y entonces, en lugar de tratar de aportar cuestiones útiles que puedan ayudar en estas cuestiones, en lugar de balancear antecedentes, de pensar, de ser discretos, se optó por el otro camino y se ha caído en verbalismos, en acusaciones de falta de profesionalismo,l por gente que ayer nomás, algunos de ellos, nos presentaban la foto de Berríos en Italia cuando le habían cortado la cabeza y lo habían enterrado en un arenal en el Uruguay, y cuestiones por el estilo. Realmente yo creo que pudiéramos discutir cosas mucho más interesantes y más útiles.

Por ejemplo, la de ayer nomás: una bruta fuente de trabajo potencial de calificación tecnológica para el Uruguay, esa institución que empezó a funcionar en 1916, creo, y que tiene una forma tan rudimentaria de organización institucional y debe ser una empresa gigantesca en la fabricación y en la reparación de barcos, y allí tenemos que exprimirnos para encontrar una salida, porque hay cerca de 300 orientales civiles enganchados en derredor de ese trabajo. ¡Si habrá trabajo para hacer! Y seguramente vamos a necesitar decisiones parlamentarias y otras tantas cosas por el estilo. No; estamos discutiendo si hay un video o no hay un video y cuestiones por el estilo.l Realmente creo que nosotros hemos tenido una conducta de consideración y de respeto hacia la oposición, que se podría haber elevado un poco más la categoría del debate. Pero las cosas son así.
1

Mujica afirma ahora que recibió "información".

No admite (como lo hizo antes) haber visto un video; ni siquiera imágenes. Tampoco informa si existe un "audio". Dice: "recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares" y muestra su sorpresa por la "amplísima difusión" que tuvo el hecho.
2

El 17 de marzo, el director de Información e Inteligencia de la Policía, José Colman, afirmó que no vio el video y tampoco nadie de su entorno jerárquico. "Si el Presidente lo tuviera, lo enviaría a la DNII, que es el área de Inteligencia del Ministerio del Interior", expresó al diario La República. De hecho, la investigación judicial fue iniciada de oficio por el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.
3

Los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) restaron importancia a las presuntas amenazas que se desprendían del video, durante sus comparecencias ante los legisladores. "No parece ser muy seria la amenaza", dijo Bonomi.
4

Fue el ministro de Defensa quien entregó a los líderes partidarios "un papel" (según la descripción de uno de estos dirigentes) con el texto literal de la transcripción del "audio" correspondiente a un presunto video. Según la información original de "Búsqueda", Mujica puso al tanto de la situación, además, "a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas".
5

No queda en claro si el presidente sugiere que alguno de los "cinco ciudadanos", representantes de los partidos políticos y la Suprema Corte, fue el responsable de que el tema adquiriera notoriedad pública. El presidente fue el único que declaró haber visto el video.
6

El presidente no informó cómo obtuvo el material

audiovisual, no dio detalles de su contenido ni lo entregó a la Justicia, a la que tampoco informó si posee copia de las imágenes para aportar como prueba. Nadie pretendió

"hacer la guerra", sino aclarar un episodio que podía involucrar a la fuerza militar y a la Justicia, y que aparecía, cada vez más, envuelto en misterio y contradicciones.
7

Fue el ministro de Defensa, y no la Policía, quien le informó a la Suprema Corte de Justicia la posible amenaza que podía configurar el comunicado atribuido a presuntos militares. Además, Rosadilla solicitó a la Corte que se mantuviera al margen mientras continuaba la investigación de Inteligencia, según ha confirmado el vocero de la Suprema Corte Raúl Oxandabarat.
8

Alude a las palabras del senador Sergio Abreu en la comisión de Defensa del Senado: "Hay falta de seriedad, profesionalismo y transparencia por parte de Mujica y el gobierno", en referencia al video.
9

Debe recordarse que fue el presidente Mujica quien declaró a un periodista de Canal 12, en vuelo de Montevideo a San Pablo, que había visto el video con las presuntas amenazas. "Sí, lo vi", dijo. El tema se instaló de lleno en la agenda pública cuando, poco después, dos de sus ministros (Defensa e Interior) dijeron que no habían visto el video. Tampoco el vicepresidente, ni el presidente de la SJC, ni el Director de Inteligencia. Fue la contradicción en la cúpula del Poder Ejecutivo la que dio más relevancia al episodio
alldream


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Tres grandes supermercados paran por conflicto sindical

El conflicto sindical propagado en la rama de los supermercados alcanzó hoy su pico máximo con el inicio de un paro nacional que podría generar que algunos locales de las principales cadenas no abran.

En Montevideo, tres locales acatan la medida con más del 50% de adhesión. Estos son el Hipercentro Devoto de Sayago, el Macromercado central, en la calle San Martín, y el Macromercado de Carrasco.

En el interior la situación es diferente ya que algunos comercios están siendo ocupados por los trabajadores. El local de Tata de Melo, el de Fray Bentos, Juan Lacaze y Rosario están ocupados. Algunos locales de Macromercado también.

Por otra parte, el Centro Nacional de Distribución de TATA mantiene la ocupación iniciada ayer. Por esto no se permite la entrada de mercadería ni ninguna tarea de logística, dijo a EL PAÍS digital el dirigente Miguel Otero.

El paro de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) afectará casi todo el horario de atención al público de los supermercados y autoservicios (ver nota relacionada).

El dirigente Fabio Riverón afirmó que la movida sindical provocará una "imposibilidad de apertura" en sucursales de las cadenas ubicadas en el interior. Fuera de Montevideo, la modalidad de protesta es la de ocupación. En Montevideo, en cambio, es un paro para que los trabajadores puedan concurrir a la movilización que se está llevando adelante desde la Plaza Fabini (del Entrevero).
alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Refuerzan seguridad tras las estafas

Cajeros y tarjetas. Denuncias en Red BROU y Banred llegaron a 250 En Maldonado procesaron a 10 miembros de organización que delinquía con base de datos comprada a delincuentes extranjeros


M. GALLARDO Y DIEGO CASTRO

La seguridad de las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito quedó expuesta en dos casos que afectaron a cientos de personas en Uruguay y en el exterior. La seguridad en los cajeros de Banred fue reforzada y 10 personas fueron a prisión en Maldonado.

Una organización delictiva con base en Maldonado compraba bases de datos con información de tarjetas de crédito de extranjeros -números, códigos, fechas de vencimiento y demás información personal- a argentinos que operan desde Colombia.

Con esa información, los uruguayos -encabezados por un joven de 21 años- compraban tarjetas de recarga de celulares en sitios de Internet por montos de $ 1.000 y luego vendían en el mercado local las tarjetas a un precio muy inferior: $ 200. Los proveedores de las tarjetas en el exterior recibían regularmente giros de US$ 2.000 desde Uruguay.

La operativa alimentaba una amplia red. El juez penal Gabriel Ohanian dispuso ayer el procesamiento y prisión de 10 integrantes de la organización, que estafaron en más de US$ 100.000 -$ 2 millones- a la emisora de la tarjeta de crédito Visa. Esto indica que hicieron al menos 2.000 compras de $ 1.000.

CAJEROS. En Montevideo, por su parte, son ya unas 250 las denuncias de estafa recibidas por el Banco República y por la red de cajeros de la banca privada -Banred- .

Ayer, quienes quisieron hacer retiros de sus cuentas en los cajeros de Banred se encontraron con que, luego de ingresar las cuatro cifras del PIN, el sistema desplegaba en la pantalla ocho números de cédula entre los cuales uno debía identificar el suyo para continuar con la operación (ver nota aparte). La Policía, hasta ayer, había recibido denuncias individuales en las cuales el monto de lo robado asciende a unos US$ 30.000.

A través de los videos de los cajeros individualizaron a cuatro posibles sospechosos que se cubrían con gorros. Las autoridades buscan confirmar si los responsables están en Uruguay o lograron salir del país.

NEGOCIO FAMILIAR. Dos días de intensas actuaciones y operativos en varios departamentos permitieron desbaratar la banda de estafadores de Maldonado tras una denuncia radicada por los representantes de la emisora de la tarjeta Visa.

El juez Gabriel Ohanian libró a Interpol una orden de captura de los responsables argentinos que operaban desde Colombia.

El magistrado dispuso la pericia de las computadoras de los ahora encarcelados para establecer si otras personas están involucradas en la maniobra. Ohanian también solicitó que se intervengan los pagos efectuados al exterior mediante una compañía especializada en envío de remesas para identificar a los cómplices que les facilitaron a los estafadores los datos de las tarjetas de crédito.

Se espera que del análisis de las remesas remitidas desde Uruguay se pueda identificar a los cómplices de los ahora procesados.

Entre los diez remitidos a la cárcel de Las Rosas se encuentran tres hermanos, dos de los cuales eran los cabecillas de la banda, la madre, un amigo y colaborador, dos revendedores de Florida, la esposa de uno de los responsables y la esposa de uno de los revendedores de Florida así como un revendedor de Montevideo. Ohanian les tipificó a los ahora encarcelados reiterados delitos de estafa y otro de asociación para delinquir.

En tanto, la funcionaria judicial de Florida fue procesada sin prisión por el delito de encubrimiento luego que se comprobó que había advertido a la madre de uno de los revendedores de Florida que su casa sería allanada por la Policía. La funcionaria, de 61 años, solo pasó el "chisme" porque se comprobó que no recibió ni dinero, ni cargó su celular con los servicios de la banda. Fuentes judiciales indicaron a El País que "hay profundo malestar" por la actuación de la funcionaria debido "al riesgo en que expuso al sistema y la confianza", además de "entorpecer la investigación policial".

Otro de los detenidos, hermano de los tres cabecillas, fue procesado sin prisión por reiterados delitos de estafa.

Cada uno de los procesados tenía asignado un rol especifico para cumplir su tarea como la de manejar las tarifas, realizar los pagos al exterior, la contabilidad y la de atender al público interesado en cargar sus celulares pagando apenas la quinta parte de lo que le valía el servicio.

Los revendedores recorrían el país para ofrecer los servicios a cuanta persona se le cruzaba en su camino. El interesado solo le entregaba, en la mayoría de las veces, $ 200 y lograba la insólita cantidad de $ 1.000 pesos acreditados en su celular.

Habían zafado en 2009

Los mismos integrantes de la banda fueron detenidos e indagados en 2009 por una maniobra similar. En lugar de cargar teléfonos compraban electrodomésticos y los revendían. La denuncia fue radicada por Visa y Mastercard. Sin embargo, la Policía no pudo, entonces, reunir evidencia suficiente para lograr que fueran procesados. Todos recuperaron la libertad. Apenas salieron del juzgado resolvieron dedicarse a otro palo del negocio: la recarga de teléfonos celulares. La banda había armado un sistema de contabilidad que les permitía distribuir la ganancia entre todos de una manera justa y equitativa: cabecillas, revendedores y cómplices en el exterior. El secreto consistía en cargar esos $ 1.000 (US$ 50) a los titulares de las tarjetas en el exterior y confiar en que no repararan en el origen del gasto. La maniobra no pasó inadvertida para los responsables de VISA cuando la suma estafada superó los US$ 100.000.
Consejos para los usuarios

La medida más importante que recomiendan los encargados de la seguridad financiera es la protección del PIN, la clave personal. Por este motivo se sugiere que, en el momento de digitar el número, se cubra con la otra mano para impedir que sea visualizado de algún modo.

Al colocar la tarjeta en la ranura del cajero el usuario debe observar que esta se deslice sin dificultades. Si al hacerlo se observa que la tarjeta es rechazada o es necesario empujarla para que ingrese, es probable que se haya colocado un dispositivo para la captura de datos.

También debe observarse que en el recinto no existan elementos extraños. Se estima que los estafadores pudieran haber utilizado pequeñas cámaras filmadoras para captar los códigos.

alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

FUGA RADIACTIVA

Japón agota medios para enfriar reactores nucleares que están fuera de control


El gobierno de Japón enfrenta una crítica situación ya que no logra enfriar cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima. El peor panorama está en los reactores 2 y 3, ya que tendrían dañadas sus estructuras de contención lo que permitiría una fuga radiactiva, informa hoy el País de Madrid.

Las autoridades japoneses decidieron hoy recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear, con el fin de enfriar el combustible.

Este nuevo recurso se pondrá en práctica después del fracaso de la tentativa de utilizar un helicóptero militar para esta tarea, que no pudo despegar debido al alto nivel de radiactividad.

En la mañana de Japón, un nuevo incendio afectó el reactor número 4. Al poco tiempo de este siniestro, una columna de humo blanco era visible desde el reactor 3. Según la crónica del diario español, era probablemente vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en la estructura de contención.

Las autoridades que administran la central de Fukushima tomaron como prioridad contener el reactor 3 ya que su combustible es plutonio y en caso de una fuga representaría un mayor riesgo para la salud.

SUSPENDIDAS. Por unas horas, los trabajos en la planta fueron suspendidos ya que los niveles de radiación habían alcanzado índices peligrosos.

Unos 50 trabajadores fueron evacuados por unas horas. Luego regresaron al trabajo pero el gobierno aumentó la cantidad de operarios que intentan controlar la situación en la central. Ahora son 180 valientes personas que combaten el fuego y los peligros radiactivos.

La Unión Europea dijo que la situación está "fuera de control" y París subió a nivel 6 la gravedad del incidente, uno menos que el de Chernóbil, aunque agregó hoy que el impacto de la tragedia será superior a lo ocurrido en la central nuclear rusa.

Van tres explosiones y dos incendios en la planta nuclear japonesa. Además, otras tres centrales presentan problemas. Después de que el gobierno evacuara a 210.000 personas, que vivían a 20 kilómetros a la redonda de donde se desarrolla el incidente, ayer el primer ministro, Naoto Kan, instó a los que residen en un radio de hasta 30 kilómetros a que se queden dentro de sus casas. Esto obliga a 140.000 personas a permanecer encerradas para protegerse de la radiación (ver nota relacionada).

En la localidad de Akita, a varios cientos de kilómetros de la central nuclear, los habitantes —temiendo un empeoramiento de la crisis— vacían los estantes de los supermercados y hacen cola en las estaciones de servicio.

MENSAJE. El emperador Akihito expresó hoy preocupación por el carácter "imprevisible" de la crisis nuclear que golpea a Japón.

El emperador intervino por televisión tras una serie de nuevos incidentes en Fukushima y de un aumento de la radiactividad en la zona.

Akihito, cuyas intervenciones públicas son contadísimas, admitió que el balance de muertos de las catástrofes naturales "aumenta día a día" y deploró una situación "impredecible" en Fukushima,

"Espero sinceramente que podamos impedir que la situación empeore gracias a los esfuerzos" de todos los que participan en las tareas de socorro, declaró.

Los estragos se seguían acumulando el miércoles el archipiélago, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central y con un nuevo terremoto en la región de Tokio.
el pais.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Llegan a 100 las tarjetas "clonadas"

Fraude gigante. BROU devolverá dinero a 18 usuarios. Policía analiza videos de cajeros


R. ROSSELLO Y M. GALLARDO

Hay casi un centenar de afectados por la maniobra en cajeros automáticos, pero la cantidad podría ser mayor. En Maldonado se descubrió otro fraude, pero con tarjetas de crédito. Hay 15 detenidos. El monto superaría los US$ 100.000 en este caso.

Las denuncias fueron llegando durante todo el día. En la red de cajeros automáticos del Banco República se documentaron, hasta ayer, 18 casos de retiros ilegales. En estos casos, según informó la gerente ejecutiva de la Red Comercial y Canales Alternativos del banco oficial, Mariela Espino, ya se resolvió la devolución del dinero a los usuarios. Pero la institución aún analizaba otras 30 denuncias de este tipo.

Entre tanto, en la órbita de Banred las dimensiones de la maniobra podrían ser sustancialmente mayores. La red de cajeros automáticos es utilizada por toda la banca privada, y ya son varias decenas de casos los denunciados. El gerente general de Banred, Edgardo Cortaza, confirmó a El País que analizaban hasta ayer 69 denuncias. "Todavía estamos analizando las denuncias para tener una idea completa, son varias instituciones las afectadas pero todavía no establecimos cómo se distribuyen los casos denunciados y los montos", explicó el jerarca de Banred.

La decisión de resarcir a los usuarios seguirá un proceso más lento y complejo que en el caso de la red del banco oficial.

"Hemos estado intercambiando información sobre el tema, pero corresponde a cada institución tomar la decisión ante cada caso", explicó por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio De Brun.

En este caso, luego que Banred haga una primera evaluación de la denuncia, el banco que administra la cuenta afectada resolverá cómo se realiza la devolución del dinero.

La Policía, en tanto, comenzó la investigación oficial a partir de 15 denuncias. El lunes habían entrado las primeras cuatro al Departamento de Delitos Económicos, pero ayer llegaron otras 11 durante el día. En Jefatura se espera una catarata de denuncias de este tipo, aunque a los efectos de la investigación en curso el número de afectados por la maniobra no cambiará las líneas de investigación, explicaron fuentes policiales.

"Sabemos que la situación afecta a casi todos los bancos privados, la gente se va presentando a radicar denuncia cuando la institución le recomienda asentarla ante la autoridad policial", explicaron fuentes de Jefatura.

MODUS OPERANDI. Es claro para los investigadores que se trató de una maniobra "externa", que los delincuentes llevaron a cabo a través de los cajeros automáticos.

Los casos detectados fueron en al menos dos cajeros de Carrasco y dos de Pocitos. Se estima que los delincuentes introdujeron un dispositivo en el frente de estos cajeros para capturar los datos de las tarjetas de débito. De este modo "clonaron" las tarjetas de decenas de usuarios. Luego, mediante una cámara de filmación o por visualización directa capturaron la digitación del PIN o número de seguridad del usuario.

Se cree que los estafadores operaron durante todo un mes recolectando datos, para finalmente dar el golpe en un solo fin de semana. "Hasta que no se identifique a los culpables no se sabrá cuántas tarjetas clonaron", advirtió ayer el presidente del BROU, Fernando Calloia.

Lo cierto es que, de momento, los cajeros ubicados en Benito Blanco y Bulevar España, en Rivera y Soca, y en Avenida Italia y Bolivia fueron los utilizados por la banda de estafadores para sus fines.

Los investigadores del Departamento de Delitos Económicos comenzaron a analizar los videos de las cámaras de seguridad de esos cajeros. Según indicaron fuentes policiales ya se trabajaba sobre la identificación de al menos un par de sospechosos. Sin embargo, de momento no hay personas detenidas aunque sí una lista de posibles indagados que comienza a ser recorrida por los investigadores.

Tanto el método empleado, como los antecedentes cercanos de maniobras similares hicieron pensar a los policías que podía tratarse de una organización brasileña. Sin embargo, también se sigue la pista a "mano de obra local" debido al perfil de los sospechosos detectados en las filmaciones de seguridad.

"Igualmente, no hay que descartar que el `cerebro` de todo esto esté en el exterior", advirtió uno de los investigadores consultados.

EN MALDONADO. El juez penal Gabriel Ohanian continuará hoy con la indagatoria de 15 acusados de pertenecer a una organización que estafó a una empresa emisora de la tarjeta de crédito Visa por más de US$ 100.000. No se descarta que la maniobra también haya perjudicado a otras empresas de tarjetas de crédito. La denuncia fue radicada por la empresa emisora de la tarjeta de crédito luego que cientos de usuarios residentes en el exterior del país comenzaron a denunciar la aparición de cargos por recarga de celulares que no habían ordenado.

La Policía de Maldonado detuvo el lunes 14 a las 15 personas por su presunta responsabilidad en la maniobra, lideradas por dos jóvenes, uno de 21 y otro de 25 años. Entre los detenidos se encuentra la madre de los dos jóvenes, otros hermanos e integrantes de la misma familia y otros sujetos que actuaron como revendedores de los "servicios prestados" por estas personas.

Entre los detenidos, también se encuentra una funcionaria de un juzgado de la ciudad de Florida, quien había advertido a varios integrantes de la banda que sus casas serían allanadas por la Policía.

Los ahora detenidos habían montado un servicio de recarga de celulares que era descontado de tarjetas de crédito emitidas a residentes en el exterior del país.

Los dos jóvenes habían montado una red de revendedores que eran encargados de brindar el servicio de recarga de teléfonos con precios por debajo de su valor de mercado. Un interesado se contactaba con los revendedores y podía cargar su celular con $ 1.000 apenas pagando la cuarta parte de ese valor.

Los revendedores cargaban luego esos $ 1.000 a la cuenta de alguna de las tarjetas de crédito a las que tenían acceso por su relación con delincuentes extranjeros. La recarga se hacía en los sitios web de las empresas que prestan el servicio de telefonía celular del país. Y luego se repartían los $ 250 cobrados en efectivo. La maniobra comenzó a gestarse casi dos años atrás.
El caso de los dos brasileños

El 11 de febrero pasado la Policía detuvo a dos ciudadanos brasileños en un hotel céntrico, luego que consumaran una maniobra fraudulenta en cajeros automáticos con tarjetas clonadas. En este caso se estimó que la maniobra reportó a los estafadores unos US$ 25.000. Uno de los delincuentes despertó las sospechas de un policía de guardia en la sucursal 19 de Junio del BROU. Esto ocurrió cuando el estafador estaba en el cajero y demoró más tiempo que el usual en realizar una transacción. El policía siguió los pasos del hombre y alertó a sus colegas de Hurtos y Rapiñas que vigilaron los movimientos del delincuente hasta que se reunió con su cómplice y pudieron detenerlos cuando se repartían el dinero. En este caso habían operado cuentas de ciudadanos brasileños a los que habían clonado sus tarjetas.
el pais
alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Sueldos de Miseria en los Grandes Supermercados

Ocupan local de Devoto en Montevideo


Un local de la cadena Devoto se encuentra ocupado desde las cinco de la mañana por los trabajadores, quienes se están manifestando por reivindicaciones salariales.

Se trata del Hipercentro de Sayago, uno de los centros comerciales más grandes de la capital. Según dijo a EL PAÍS digital el dirigente Fabio Riverón, a las 12:00 del mediodía los trabajadores realizarán una asamblea en la que evaluarán los pasos a seguir. La continuación de la ocupación depende de la cantidad de trabajadores que apoyen la medida y de los contactos con la patronal.

En el local de Punta del Este los trabajadores también están concentrados desde las 9:00 de la mañana, aunque el supermercado está abierto al público. A las 15:00 horas, los trabajadores realizarán una movilización con concentración frente a la cámara de comercio de Maldonado.

Riverón estima que la patronal realizará una solicitud de amparo y esperará a la reunión de Consejo de Salarios del jueves.

Los trabajadores que actualmente reciben un salario de ingreso de $ 6.638 pesos reclaman aumentar esta cifra a $ 9.600 a enero de este año. La patronal, en cambio, ofrece llegar a esta cifra pero en junio de 2012.
www.alldream.ws

Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Crisis nuclear se agrava en Japón


gobierno advierte por peligro de radioactividad


Las pesadillas parecen encarnizarse con el archipiélago, donde volvió a registrarse un sismo de magnitud 6 que estremeció los edificios de Tokio.

El temor de un desastre nuclear que aseste un golpe letal a la tercera economía mundial provocó pánico en los mercados: la bolsa de Tokio llegó a caer un 14% durante la sesión, aunque al final limitó el derrumbe y cerró con pérdidas de 10,55%.

Los japoneses hacían provisiones masivas de agua y víveres, vaciando las góndolas de los supermercados, pese a las advertencias de que esas compras podían comprometer el abastecimiento de las áreas devastadas por los desastres.

El nivel de radiación en las inmediaciones de Fukushima 1 "ha aumentado en forma considerable", declaró el primer ministro, Naoto Kan. Su portavoz, Yukio Edano, precisó que los niveles de radiactividad alcanzados "pueden afectar la salud de los seres humanos".

Las autoridades indicaron que también se detectó radiactividad en la zona de Tokio (a 250 km al sudoeste de la central), aunque en niveles que no suponen peligro para la salud.

Los habitantes de la capital, la mayor megalópolis del planeta (35 millones de habitantes), se precipitaban así y todo a las tiendas para comprar máscaras y material para enfrentar cualquier emergencia.

Kan extendió a 30 km la zona de exclusión en torno a la central de Fukushima 1. El sábado pasado había fijado esa zona en 20 km, con la consiguiente evacuación de más de 200.000 personas.

Kan pidió a la población que reaccione con "calma", pese a la gravedad de la situación.

En la ciudad de Fukushima, 80 km al noroeste de la central, "hay muchos niños enfermos pero las farmacias están cerradas (...). Todos quieren irse, pero no hay gasolina" para los vehículos, contó por teléfono Kaoru Hashimoto, un ama de casa de 36 años que vive en esa localidad.

Poco después de las 06H00 locales , "hubo una gran explosión" en el reactor 2 de la central Fukushima 1, informó la Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa operadora de la planta.

Otra explosión de hidrógeno provocó poco después un incendio en el reactor 4. El canciller japonés, Takeaki Matsumoto, indicó en París, donde participa en una reunión del G8, que el nivel de radioctividad provocado por ese incendio "podría afectar la salud" de la población.

El sábado y el lunes ya se habían producido explosiones en los reactores 1 y 3.

Cuatro de los seis reactores de Fukushima 1 se encuentran averiados y las temperaturas siguen aumentando en los dos restantes.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los vientos estaban alejando hacia el mar la amenaza de radioctividad, sin que ello tuviera "implicaciones" para otros países.

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente en un nivel 6 (sobre una escala de 7), lo cual lo convierte en el segundo más grave de la historia del sector nuclear civil, superado sólo por el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

El desastre llevó a Alemania y Rusia a ordenar un examen inmediato de la situación y las perspectivas de la energía nuclear. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre inmediato por tres meses de los siete reactores en servicio antes de 1981.

Las autoridades niponas enfrentan además la crisis humanitaria provocada por el sismo y el tsunami.

El último balance policial de los desastres naturales es de 3.373 muertos, aunque fuentes oficiales afirman que más de 10.000 personas perecieron.

Japón es el único país que sufrió ataques nucleares -dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial- que mataron a unas 200.000 personas, y sus habitantes conocen los riesgos de la radiación.

Las explosiones en las centrales se deben a las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para reparar los sistemas de enfriamiento dañados por el tsunami que siguió al sismo de magnitud 9, el mayor de la historia de Japón.

La central de Fukushima 1, construida en los años 70, fue totalmente desconectada y TEPCO deriva agua de mar para enfriarla, en un procedimiento que provoca radiaciones.

En Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, juzgó muy improbable que la situación degenere en un nuevo Chernobyl.

Japón pidió sin embargo ayuda a la AIEA y a Estados Unidos para enfrentar la emergencia.

Unas 500.000 personas fueron evacuadas y muchas tuvieron que ser alojadas en centros de emergencia tras haberlo perdido todo con el paso del tsunami, una aterradora cortina de agua de 10 metros de altura que barrió el litoral noreste de la principal isla del país.

En Sendai, una ciudad arrasada, la destrucción fue total. En el aeropuerto local, trozos de avionetas sobresalían del barro entre restos de casas de playa arrastradas hasta allí por el oleaje.

Unos 100.000 soldados trataban de asegurar en toda la región el aprovisionamiento de agua potable y alimentos, restablecer las infraestructuras viales y de telecomunicaciones y despejar el terreno en busca de eventuales sobrevivientes.

El impacto económico del desastre se hacía sentir en el mundo, con fuertes pérdidas en las bolsas.

También caía el precio del petróleo, en previsión de una menor demanda por parte de Japón, tercer consumidor mundial de crudo. (AFP)

www.alldream.ws
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Latinoamérica en alerta por eventual llegada de maremoto

Ecuador emitió hoy el estado de emergencia ante la posible llegada de un maremoto por los poderosos terremoto y tsunami sucedidos en Japón, mientras otros países latinoamericanos anunciaron alertas y avisos para advertir a sus poblaciones del Pacífico sobre los riesgos del eventual fenómeno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente al posible tsunami.

En rueda de prensa en Quito, el mandatario señaló que "en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

Entre los primeros países latinoamericanos en reaccionar se encuentran también Chile, Perú, Colombia y México.

La primera isla afectada en la región será de la Pascua, a 3.500 kilómetros de la capital chilena, Santiago de Chile. Los pescadores de la isla estaban guardando sus lanchas, y el aeropuerto del lugar, que se encuentra a unos 45 metros por encima del nivel del mar, se estaba preparando para convertirse en un centro de recepción de los más de 5,000 residentes y turistas que se encuentran en Hanga Roa, el único poblado de la zona.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (20:00 GMT).

El presidente Sebastián Piñera llamó el viernes a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

"Estamos preparados" para anunciar "con la debida anticipación" las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados", declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4.000 personas, se encuentran alertadas.

En el estado mexicano de Baja California Sur, las autoridades ordenaron resguardar los botes como una medida de precaución, dijo José Gajón de la Toba, del servicio de protección civil en esa zona noroccidental.

Carlos Amézcua, del servicio de protección del estado sureño de Guerrero, dijo que estaban monitoreando la situación y cuán fuerte sería el impacto en Hawai para decidir si emitían una alerta y evaluar qué otras medidas adicionales tomarían.

"Vamos a ver cómo se comporta cuándo llega a Hawai", dijo a la Associated Press.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes (24:00 GMT y 02:00 GMT), informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral".

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables".

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú "las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población".

"Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones", dijo.

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía".

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)", dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico".

"El alerta es (por el) aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)".

"(Que) la gente se prepare y no olvide las recomendaciones en caso que sucediera alguna cosa que nos implique dar orden de evacuación", dijo.

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Chocó son: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y litoral del san Juan. En Valle del Cauca fue alertado el puerto de Buenaventura. En Cauca, las poblaciones de Lopez de Micay, Timbiquí, Guapi y en Nariño Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro.

"Ellos ya están en este momento alertados a través de sus comités locales (de emergencia) y alcaldes", dijo Pulido. "Hay que estarles diciendo (a la población), estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)".

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ya están alertados los comités locales y que están atentos a los informes de la armada colombiana.
alldream
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Miles de evacuados por incendio en planta nuclear; 288 muertos por sismo




Japón sufrió hoy el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros de altura que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se produjo a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7,9.

Por lo menos 288 personas murieron y 349 fueron declaradas desaparecidas, según el último parte policial.

Entre 200 y 300 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami fueron hallados en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi, informaron medios nipones.

En esa misma zona, las autoridades dieron parte de la desaparición de un tren de pasajeros y señalaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones.

Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de Sendai.

Las autoridades de Fukushima, también en el noreste, ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que residen cerca de una planta nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en Viena que cuatro centrales nucleares cercanas a la región más golpeada habían sido "apagadas" y se encontraban "en seguridad", y que de acuerdo con los reportes recibidos desde Tokio no se había detectado ninguna fuga radiactiva.

Un incendio se había declarado en el edificio donde se encuentra una turbina de la central nuclear de Onagawa, pero el fuego ya "fue apagado", agregó la AIEA.

Las autoridades japonesas pidieron el auxilio de las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.

Los países del Pacífico, desde Filipinas hasta Perú y Chile, pasando por las Hawai y Honduras, lanzaron alertas de tsunami.

En Filipinas e Indonesia sólo se produjeron pequeños oleajes, pero en las islas Midway el mar se levantó un metro y medio.

Las primeras olas llegaron poco antes de las 13H30 GMT a Hawai, cuyas zonas costeras ya habían sido evacuadas.

Se espera que el tsunami llegue a México a las 16H45 GMT, y que en las nueve horas siguientes sus efectos se hagan sentir a lo largo de toda la costa centroamericana y sudamericana hasta Arica (arribo previsto a las 02H44 GMT del sábado) y Puerto Williams (06h00 GMT), en el extremo sur chileno.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.

"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

Las compañías de seguros y las reaseguradoras de todo el mundo sintieron el impacto del sismo.

Los precios del petróleo también caían, debido a que Japón es uno de los principales consumidores mundiales de crudo.

En la apertura del mercado neoyorquino, el barril de referencia perdía 3,05 dólares a 99,65 dólares.

Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).

El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.

En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.

AFP
alldream


Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Combustibles suben 9,7% y presionan inflación que fue elevada en febrero

Los combustibles subieron 9,7% esta medianoche, lo que junto a una inminente suba de la carne genera una presión adicional sobre la inflación, que solo en enero-febrero acumula un alza de 2,2%, más de un tercio del techo del rango meta.

Tomando como referencia un precio del barril del crudo Brent a US$ 105 y un dólar a $ 19,50, el Poder Ejecutivo decretó ayer un aumento en el precio de venta al público de los combustibles de 9,7%, el mayor ajuste desde febrero de 2003.

Por tanto, el precio del litro de nafta y de gasoil subirá en el entorno de $ 3. La nafta premium subirá a $ 35, la súper se ubicará en $ 33,60 y la especial en $ 33,50, mientras que el gasoil quedará en $ 32,50. En tanto, el litro de querosene subió de $ 22,30 a $ 24,40, el kilo de supergás de $ 23,61 a $ 24,40 (la garrafa de 13 kilos subirá de $ 307 a $ 338) y el litro de fuel oil aumentó de $ 12,26 a $ 13,50.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó ayer que "Uruguay no tiene ninguna posibilidad de subsidiar el precio" por ser importador de petróleo y dijo que las autoridades procuran hacer las subas "de la forma más moderada y más cautelosa, tratando de amortiguar lo más posible los efectos sobre familias y empresas".

Esta suba se suma a la del boleto que se produjo el domingo pasado y a la tendencia al alza del precio de la carne, que subió 6% la semana pasada, lo que constituyó la tercera suba en dos meses. Los frigoríficos ya anunciaron que habrá otro aumento en breve (ver A16). Este mes también tendría que concretarse un aumento en el precio de la leche tarifada.

En este contexto, el Índice de Precios al Consumo creció 0,94% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística. Ese registro superó las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central (BCU), ya que la encuesta de febrero ubicaba la inflación en 0,65%. Además, fue la mayor alza mensual que se produce en febrero desde 2003.

Así, la canasta de consumo se encareció 7,67% en la comparación interanual. Ese guarismo se sitúa por encima del rango meta del gobierno, que prevé ubicarla entre 4% y 6% en diciembre. No se registraba un nivel tan alto de inflación anualizada desde febrero de 2008, el primer mes luego de que el gobierno anunciara una batería de medidas para controlar la inflación, que en 2007 cerró en 9,2%, rozando los dos dígitos que disparaban cláusulas gatillo de Consejos de Salarios.

Además, la suba de precios en lo que va de 2011 fue de 2,2% a nivel nacional, el mayor registro desde el primer bimestre de 2007. Esta vez, se pudo saber que hubo una mayor variación en el Interior (2,25%) que en la capital (2,16%). En el mes, todas las divisiones registraron subas destacándose la educación, la vivienda y los alimentos y bebidas con aumentos de 3,96%, 1,99% y 0,94%, respectivamente.

Sobre este panorama, Lorenzo dijo que se apuntará a aplicar políticas de calidad que permitan "que la inflación no se transforme en un problema". "Todos estos hechos implican actuar, hacer un seguimiento de los temas", dijo, y resaltó la cooperación entre su cartera y el BCU para que tanto la monetaria como la fiscal respondan de la forma "más eficaz posible a este tipo de situaciones". Agregó que las metas de inflación no se cambiarán, pero se trabajará para que se cumplan.

¿AMENAZA? Para el director gerente (el máximo jerarca) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, Uruguay tiene "el riesgo de una inflación demasiado alta". En un diálogo con estudiantes universitarios uruguayos, recordó que el hecho de que la suba en los últimos 12 meses esté por encima del límite del rango meta "no es una situación dramática pero es una preocupación".

Según el número uno del organismo, "en la inflación no están tan bien" como en el campo fiscal, y esta "es una amenaza". Por ello el BCU debe "usar los distintos instrumentos y herramientas" de política monetaria para amortiguar la suba de precios, afirmó. Además, enfatizó que el alto precio de los alimentos a nivel mundial -que favorece el crecimiento de la economía local- "también incide en los uruguayos y quizás no estén tan felices porque los precios estén aumentando". Expresó que los uruguayos "son consumidores de trigo y son los consumidores de carne más grande del mundo y esto genera un problema así que quizás el asado del Pepe no sea una solución para todos", concluyó.

En tanto, la consultora CPA/Ferrere creen que la inflación tiene un "crecimiento tendencial importante, pero no alarmante". En un comunicado, sus economistas afirman que el crecimiento tendencial anualizado se redujo en febrero hasta 7,3% y que la evolución a la baja del tipo de cambio "amortigua la inflación", ya que se observó "un comportamiento deflacionario de muchos rubros transables". Pero consideró que se adopten "nuevas medidas si se pretende converger la inflación hacia un nivel inferior al 6% en los próximos 18 meses".

La gerente de Asesoramiento Económico de Deloitte, Tamara Schandy, resaltó a El País que la demanda doméstica "sigue siendo muy pujante". La consultora estimó la inflación de servicios no transables en 1,1% en febrero y por encima de 10,5% en los 12 meses. Agregó que la inflación subyacente fue estimada en 9% para los próximos dos o tres meses, lo que "bien podría motivar alguna suba más de la inflación total".

El economista Ramón Pampín, de PwC, dijo a El País que "el escenario no muestra alivio en cuanto a las presiones inflacionarias" y que el gobierno tendrá que pensar en "alinear de forma paulatina" la tasa de política monetaria respecto a las expectativas de inflación y buscar que la política monetaria se articule con la fiscal "y en especial con la de ingresos".
MEF devolverá US$ 45 millones a Ancap de IVA por inversión

Más allá del aumento del 9,7% en el precio de los combustibles que autorizó el Ministerio de Economía a Ancap también se acordó una devolución impositiva por las inversiones que realiza el ente en la refinería de La Teja. Según informó el director nacionalista, Carlos Camy, Economía reintegrará el IVA por las inversiones en la planta desulfurizadora de 2010 y 2011 que totalizan unos US$ 45 millones.

Rechazo. Los directores de la oposición en Ancap, Juan Amaro (Partido Colorado) y Carlos Camy (Partido Nacional) no acompañaron ayer al oficialismo cuando el ente aprobó el porcentaje de ajuste de los combustibles por entenderlo "excesivo".

"No nos parece bien que siempre que suban los precios sea el ciudadano el que debe pagar todo el porcentaje del incremento", dijo Camy a El País. Agregó que parecía "razonable" la alternativa de bajar el Imesi a las naftas en vista que la recaudación por este impuesto viene creciendo año a año. En la misma línea Amaro indicó que el porcentaje de ajuste debió ser "más moderado" teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que genera sobre los precios del crudo la crisis en Medio Oriente. "Es un aumento desmedido que puede tener un impacto sobre el consumo", advirtió.

Por otro lado, el diputado nacionalista, Pablo Abdala, presentó en el Parlamento un proyecto de ley para la desmonopolización de la refinación y la importación de derivados de petróleo que ostenta Ancap.

alldream
Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...

Procesan a 18 personas por integrar red de contrabando

Empresarios de mucho peso económico en Salto, un "padrino" del contrabando local y varios funcionarios corruptos componen la trama que se va develando en el correr de dos audiencias judiciales maratónicas.

Esta madrugada, la jueza Marcela Vargas procesó a 18 personas por pertenecer a la red delictiva que funcionaba desde hacía años en el departamento, informó hoy la Suprema Corte de Justicia.

De los procesados, 13 fueron enviados a prisión por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuando de contrabando.

A los otros cinco procesados sin prisión se les tipificó un delito continuado de contrabanado.



Compartir en Facebook si te gusto la informacion
Leer más...
Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto