Mujica: Uruguay ofrece "seriedad" cualquiera "sea el partido que gane

El mandatario concedió una entrevista a la Televisión Española y habló de la crisis en España y a favor de la despenalización del aborto. 
vie may 31 2013 10:06
    

Durante la entrevista emitida en el programa Los Desayunos de Televisión Española esta mañana, el presidente José Mujica fue consultado sobre si es “seguro invertir en su país”. El mandatario respondió que Uruguay “es un país pequeño y está en una esquina importante” y se caracteriza por “la seriedad” y “la seguridad”, un valor que, reconoció, no depende del partido que ocupa el gobierno.
“Eso lo ofrece el Uruguay. No es un problema de este partido, ni del otro. Es un tema de los uruguayos. Cualquiera sea el partido que gane en Uruguay se va a hacer cargo de los compromisos del gobierno que lo antecedió por más opositor que sea. Es un valor que hemos generado como cultura”, aseguró.
Y añadió que se apuesta a “se coloquen inversiones que apuntan a Mercosur, que son 250 millones y pico de habitantes, y España lo entendió”.
Respecto a la crisis en Europa, Mujica sostuvo que “se está alargando mucho en el tiempo” y aseveró que “está afectando a los uruguayos” porque se ha “perdido participación en algunos mercados de valor agregado”.
“Tengo la impresión, y me puedo equivocar, que tiene una crisis económica que también es crisis política. Se han desatado una cantidad de sucesos que los están gobernando. Son los sucesos que gobiernan a los hombres y no los hombres que gobiernan los sucesos”, aseguró.

El aborto, el amor y el perro del basural

Durante la entrevista, Mujica hizo un fuerte alegato a favor de la despenalización del aborto. “Creo que nadie puede estar a favor del aborto pero hay un cuadro de mujeres que se ve en la cuestión de tomar esa decisión contra viento y marea. Su familia no la entiende, por soledad, por avatares de la vida, pasan por la clandestinidad y las explotan y se juegan la vida (…) Reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa legalizándolo, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esas mujeres y si hay una cuestión económica, de soledad, de angustia los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas  (…) Lo otro es dejarlas aisladas en el medio de su drama. Me parece que es hipócrita. Tenemos que hacernos cargo. Y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, señaló.
En seguida, mencionó que Uruguay "ya por 1910" asumió que la gente no iba a dejar de tomar alcohol y resolvió estatizar su producción, “cobrarlo caro y usar esa plata para la Salud Pública”.
Un país “en el que se reconoció la prostitución” y se la “organizó”. Uruguay “tiene esa tradición cultural de reconocer la realidad. Países notables como Estados Unidos se mandaron la ley seca y mire como les fue”, señaló.
Al hablar sobre su idea de que el Estado se haga cargo de la venta de marihuana, el mandatario aseguró: "Ninguna adicción, salvo la del amor, es recomendable": 
Mujica evitó hablar sobre la situación de ETA en España y de las FARC en Colombia -dijo que en América Latina, en este momento no existe cosa más sagrada que respaldar el proceso de Colombia para que pueda encontrar el camino de la paz"- y habló sobre su historia en el MLN-T.
“Nadie te puede devolver lo que perdiste. Lo que perdiste en un calabozo. Lo que fuiste tratado como perro del basural y otras cosas. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor pero no siempre mirar la mochila”, aseguró.

Leer más...

“Usted que critica, hágalo mejor”


José Mujica
El presidente José Mujica se refirió al apoyo que distintos sindicatos brindan a sectores y proyectos sociales y subrayó que se trata de una vía para "ir cultivando una sociedad mejor" porque "no nos desentendemos, sino que asumimos ser parte".
En ese sentido, destacó a los trabajadores de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida(FOEB) quienes “en el marco de sus luchas salariales” se comprometieron a juntar “un valor importante” en beneficio de niños del INAU; y al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que apoya al Plan Juntos en la construcción de viviendas.
Mujica, afirmó que esas actitudes deben ser reconocidas y estimuladas “no solo por lo que dan, sino porque establecen algunos de los escalones mejores de los valores humanos”.
Al respecto, recordó “que no se cambia el mundo con esas actitudes”, pero implican “el no cruzarse de brazos”. Abogó por “acordarse de los del fondo de la fila” y con ello “reconocer lo que queda por hacer”.
El mandatario hizo además hincapié en la necesidad de incentivar a todos a sumarse a este tipo de iniciativas. “Usted que lo critica, hágalo mejor. Organicese como pueda, con quien quiera, y lleve adelante actitudes éticas de este tipo”, expresó.
Para finalizar, subrayó que se trata de una vía para “ir cultivando una sociedad mejor” porque “no nos desentendemos ni le tiramos toda la responsabilidad al otro, sino que asumimos ser parte”.
“Debemos ser instrumentos y responsables de las actitudes que tienden a mitigar nuestros problemas más graves y hondos”, sentenció.

Leer más...
Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto