Uruguay Mercosur


WALTER CANCELA

Uruguay reclamará avance comercial del Mercosur

Uruguay reclamará, en la cumbre del Mercosur del jueves y viernes en Asunción, avanzar en los temas comerciales y no apoyará iniciativas políticas para dar atribuciones al Parlamento del bloque y para crear un organo judicial supranacional, dijeron fuentes oficiales.

En la cumbre del bloque -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión- "se tratará la agenda del Consejo (del Mercado Común, máximo organo decisor) de temas comerciales", dijo a la AFP el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Walter Cancela.

Esa agenda comercial incluye "la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), las asimetrías (entre los socios mayores y los menores), los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM)", dijo Cancela.

Uruguay, que el viernes asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, pedirá avanzar hacia un acuerdo de código aduanero (CA) y eliminar el doble cobro del AEC, que implica que un producto que ingresa a un país del bloque paga arancel, y vuelve a pagarlo si es transferido a otro socio.


Parlamento del Mercosur (Parlasur)" e institucionalizar "una reunión especializada de los ministros de Justicia" del bloque.

El presidente Tabaré Vázquez, que presidirá el Mercosur por última vez antes, reclamará avances en los temas comerciales para lograr una "auténtica unión aduanera" y no apoyará esas iniciativas políticas, dijeron por su parte otras fuentes oficiales.

GARCÍA. El ministro de Economía, Álvaro García, dijo a la salida de su comparecencia en la Comisión de Hacienda de Diputados que se reunirá esta tarde con el canciller Gonzalo Fernández y con los asesores en materia comercial para ajustar las propuestas que se llevarán al encuentro.

García explicó que la situación financiera internacional "no está fácil" para ningún miembro del bloque. Esto habría llevado a que varios países tomen medidas proteccionistas que no están en línea con lo que se plantea a nivel internacional.


El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto