Por un salario digno y derechos laborales

Trabajadores de comercio y servicios exigirán salario mínimo de 15.000 pesos y no trabajar en cinco feriados no laborables.

Publicado por fueci en 4 diciembre, 2012

Caja cerrada

Trabajadores de comercio y servicios exigirán salario mínimo de 15.000 pesos y no trabajar en cinco feriados no laborables.
Movilización de FUECYS frente a la Dirección Nacional de Trabajo. (archivo, enero de 2011)
Movilización de FUECYS frente a la Dirección Nacional de Trabajo. (archivo, enero de 2011)Foto: Victoria Rodríguez

Caja cerrada

Trabajadores de comercio y servicios exigirán salario mínimo de 15.000 pesos y no trabajar en cinco feriados no laborables.
Entre viernes y sábado se llevó a cabo el XV Congreso de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) con 846 delegados habilitados en representación de más de 25.000 trabajadores sindicalizados de todo el país. En la instancia, que se realiza cada dos años, también se renovó la integración del Consejo Directivo Nacional (CDN) de 43 miembros.
La lista 1, de la corriente sindical Articulación (afín al Frente Liber Seregni), obtuvo el triunfo y consiguió 28 cargos; la lista 3, una alianza de militantes del Partido Comunista y del Partido por la Victoria del Pueblo, logró 13 lugares; y la novel lista 5, del Movimiento de Participación Popular (MPP), obtuvo dos cargos. No hubo cambios significativos en la correlación de fuerzas, ya que la lista 1 retuvo la mayoría, la 3 quedó en segundo lugar y obtuvo una cantidad de cargos similar a la de hace dos años. Por su parte, los simpatizantes del MPP que votaban antes a las listas mayoritarias decidieron esta vez presentarse con lista propia. También se eligió a los integrantes de las comisiones de Conducta y Ética Sindical, Fiscal y Electoral de la federación.
A mediados de diciembre, cuando sesione por primera vez el nuevo CDN, se determinará la integración de las 11 secretarías de la dirección, incluyendo la Secretaría Ejecutiva que hoy ocupa Ismael Fuentes, también integrante del secretariado del PIT-CNT.
Entre las resoluciones del congreso se aprobó la plataforma que el gremio llevará a la ronda de Consejos de Salarios que comienza el año que viene. Los convenios colectivos del grupo 10, donde negocia el comercio en general, y del grupo 19, de servicios profesionales, técnicos, especializados y demás, vencen a mediados de 2013, por lo que toda la federación se apresta a negociar en busca de mejorar el salario y las condiciones laborales, explicó Miguel Eredia, presidente de la Comisión de Balance, Perspectiva y Resoluciones Generales del Congreso.
Fuecys resolvió que va a reclamar un salario mínimo de 15.000 pesos para “todos los trabajadores del comercio”, teniendo en cuenta que la gran mayoría “de los diezmilpesistas” -que figuran en el informe del Instituto Cuesta Duarte de 2011- son empleados de este rubro, explicó Eredia. El instituto del PIT-CNT reveló en julio que el año pasado 40% de los trabajadores cobró menos de 10.000 pesos por mes, y que 230.000 personas no alcanzaron los 6.000 pesos líquidos. La plataforma aprobada también abarca reivindicaciones sobre el presentismo, primas por nocturnidad y antigüedad, categorías, carrera funcional y se pretende introducir la discusión sobre la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.
Uno de los reclamos más fuertes, que será llevado a la negociación colectiva, es la exigencia de la “no apertura” de los supermercados y centros comerciales en los cinco feriados no laborables del año (1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre). El planteo no está dirigido a conseguir una mejora salarial por trabajar en esos días, sino a lograr que las grandes cadenas comerciales y los shopping “no abran sus instalaciones al público”, explicó Eredia. También se comenzará a “introducir progresivamente” en las negociaciones la propuesta de “comenzar a respetar el día domingo como jornada de descanso” en el sector comercio, como sucede en países como Brasil, entre otros, agregó Eredia.
Por aclamación se aprobó la iniciativa de presentar en el Parlamento un proyecto de ley para declarar el 21 de junio Día del Trabajador del Comercio y Servicio y que sea feriado no laborable y pago en todo el territorio nacional. La fecha elegida es la del nacimiento de José Pepe D’Elía, dirigente histórico del PIT-CNT, que fuera sindicalista de la entonces Federación Uruguaya de Empledos de Comercio e Industria (FUECI). Esta reivindicación fue incorporada en algunos convenios de la ronda anterior, pero como feriado laborable. Ahora se pretende que sea no laborable y que se generalice como ley.
También se incorporaron a la plataforma reclamos puntuales sobre género y equidad, protección a la maternidad y lactancia, prevención del acoso moral, seguridad y salud laboral. Eredia indicó que se trata de un rubro en el que 50% de los empleos están ocupados por mujeres y en un porcentaje alto por jóvenes que hacen sus primeras experiencias laborales. También se le reclama al Banco de Seguros del Estado que respete el reconocimiento que hizo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de varias enfermedades profesionales nuevas como la tendinitis, explicó Eredia, un mal que aqueja comúnmente “a cajeras de supermercados y trabajadores de call center”, pero son rechazadas por el banco.
El congreso aprobó iniciar la negociación colectiva “con un paro y una gran movilización” que se realizará entre abril y mayo del año que viene para colocar las reinvindicaciones “en la calle” y preparar a la federación para la negociación colectiva, concluyó Eredia.
La Diaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Se ha producido un error en este gadget.

Recomiendanos si te gusto