Mujica: "Sale baratísimo gastar en políticas sociales" para que "nivel delictivo sea menor"



El presidente José Mujica, dijo que "sale baratísimo gastar en políticas sociales" si se tiene en cuenta que son "para que la sociedad viva en paz y en cierta armonía, para que el nivel delictivo sea menor".
"Es muy fácil criticar en un boliche pero sacar a tres generaciones que nacieron en el rancherío y creer que van a tener hábitos de trabajo porque se le ocurre a uno es no entender que la gente no funciona así", aseguró en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia desde Salto a donde viajó para participar de la inauguración de una Planta Solar Fotovoltaica "ASAHI".
En medio de una polémica interna en el gobierno sobre aumentar el peso tributario a las empresas, con dos visiones opuestas entre el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, afirmó ayer en una disertación en el Paraninfo de la Universidad de la República que la "presión tributaria en Uruguay tiene margen para crecer". Y puso como ejemplo el proyecto de megaminería, donde se plantea un tributo a la renta diferencial. En el proyecto se señala que se creará para la minería de gran porte un "adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), que gravará la renta operacional proveniente de la actividad minera obtenida por titulares de concesiones para explotar un proyecto de minería de gran porte".
Desde Salto, Mujica añadió que la situación actual es "consecuencia en gran medida del desastre que nos pasó en 2001, 2002" y "empiezan a ser mayoría de edad los desastres que bancamos en ese tiempo".
"Los que comen bien y duermen bien, tienen buena casa es posible que les parezca que gastamos demasiado en políticas sociales. Todo es según como se mire. Sé que lo ideal es gastar en salarios y que la gente gane por sí misma. En la sociedad existen puntos de partida distintos. Para que alguna gente que ha ido quedando al costado del camino llegue a ganarse la vida con un salario hay que mejorarle y mejorarle las condiciones, empujarla", argumentó.
Añadió que a su juicio "no se transforma a la gente con decretos o con actos de gobierno se transforma con procesos y a veces cuesta" por lo que "para que la sociedad viva en paz en cierta armonía, para que el nivel delictivo sea menor, para que la gente se desvíe menos sale baratísimo gastar en políticas sociales".
"No hacerse el opa, mirar para otro lado y después vivir rodeado de rejas y gastar más plata en aparato represivo y andar correteando gente.Pero yo sé que hay gente muy conservadora que tiene otra visión", opinó Mujica.

EMPRESA DE CAMINERÍA.

El mandatario dijo además que tiene intención de que una empresa pública del derecho privado que se ocupe de los temas de la caminería una vez resuelto el tema del gravamen que sustituirá al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) . Al finalizar la conferencia Mujica fue consultado sobre los temas pendientes para sus últimos dos años de gobierno. "Uf, lo que me queda pendiente precisaría no sé cuantos años porque la capacidad de soñar y ambicionar es mucho más grande que la de concretar. Ya se van a dar cuenta cuando no esté", aseguró.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.

Would you be interested in trading links or maybe
guest authoring a blog article or vice-versa? My website covers a
lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you might be interested feel free to send me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!


My webpage ... GFI Norte

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Se ha producido un error en este gadget.

Recomiendanos si te gusto