MARCELA DOBAL
La gerenta general del HSBC Uruguay conversó con El País sobre los desafíos del banco para continuar expandiéndose en el mercado local durante los próximos años. Se muestra confiada en que todavía hay espacio para elevar el nivel de créditos al consumo y a las empresas y dice que sus clientes no residentes siguen encontrando en Uruguay una plataforma de servicios financieros.
-¿Cuáles son las principales metas del banco para 2011?
-Cumplimos 10 años y queremos ser el banco local del mundo en Uruguay. Para lo que queda de 2010, 2011 y los años siguientes tenemos una apuesta desafiante de seguir penetrando en el mercado local. En los últimos años pudimos mantener la participación en el mercado de los no residentes, pero el plan estratégico es entrar más en Uruguay y aumentar la participación en el mercado de activos de residentes. Ya abrimos el abanico para llegar a todos los uruguayos. La idea de invertir en Uruguay está soportada por el grupo. Eso lo reflejan las capitalizaciones que hemos hecho, que continuarán dos o tres años más. Invertiremos en sucursales, personal y en mejoras tecnológicas, que serán una fuerte apuesta para 2011.
-¿De cuánto será el crecimiento?
-Ya duplicamos el total de depósitos y activos, pero lo tenemos que volver a duplicar. Hemos triplicado el nivel de los ingresos desde que empezó el plan estratégico de 2007. También multiplicamos por cinco nuestro capital y pasamos de tener 1.000 a 13.000 cuentas. Queremos llegar a una participación de 7% (hoy es 5,79%), a cerca de las 25.000 cuentas. Hemos cuadriplicado el staff y queremos aumentarlo a entre 300 y 400 personas. Seguimos con la meta de 20 sucursales y vamos a implementar un sistema global que va a cambiar mucho la propuesta de HSBC en Uruguay.
-¿En qué consistirá esa apuesta tecnológica?
-Es una plataforma que ya funciona en prácticamente 70 países donde está HSBC. La idea es que el cliente tenga la misma percepción sea cual sea el HSBC al que vaya: que su estado de cuenta se vea igual y que prácticamente no encuentre diferencias. Es una estandarización global de productos y de procesos.
-Piensan crecer en el mercado de activos. ¿Cuáles son sus perspectivas de expansión del crédito a nivel local?
-En los últimos datos de créditos al consumo los incrementos son importantes. Sostenemos que todavía hay margen para crecer. Además de un plan agresivo de crecimiento en banca consumo, vemos nichos en banca empresa. En ese mercado empezamos con una participación de 2,6% y hoy estamos en 7,83%.
-¿Prevén crecer en el mercado local a través de la compra de otros bancos de plaza?
-La estrategia claramente es de crecimiento orgánico, desde dentro de la organización. Por eso armamos de a una las sucursales y vamos invirtiendo de a poco, lo que no quita que podamos evaluar otras alternativas si se presenta la oportunidad. El crecimiento orgánico es muy dificultoso, lleva tiempo y estamos entrando en un mercado donde hay competidores realmente buenos. Analizamos posibles sucursales o por lo menos puntos de venta en el Interior.
-¿Cómo repercutió en sus clientes no residentes el anuncio de que el gobierno apuesta a flexibilizar el levantamiento del secreto bancario?
-Dio lugar a consultas, pero no tuvo un efecto negativo. Mantenemos la participación en ese segmento. Tenemos una cantidad de clientes referidos de otras unidades de HSBC que encuentran en Uruguay una plataforma de servicios financieros y seguimos en claro crecimiento del volumen de negocios.
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