Gobierno estudia mecanismos para volcar viviendas vacías al mercado

FABIÁN TISCORNIA

El Ministerio de Vivienda tiene a estudio diversas iniciativas para lograr que inmuebles que hoy están vacíos se vuelquen al mercado y así aumentar el stock disponible. También se usarán los fondos presupuestales para "apalancar" inversión privada.

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, afirmó que habrá "políticas pro activas" para "facilitar el acceso al crédito" de los propietarios de viviendas vacías con el fin de "reahabilitarlas" y que estén disponibles para el alquiler.

También el Ministerio tendrá "políticas coercitivas, que tienen que definirse en conjunto con los gobiernos departamentales, para en cierta forma obligar a que esas viviendas vuelvan al mercado", señaló Muslera tras el acto de asunción del director por la oposición en el Banco Hipotecario.

En diálogo con El País, el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone, dijo que eso se enmarca en un papel "activo" que permite abordar el problema de las viviendas vacías "con una solución innovadora" con el objetivo de "mejorar la oferta habitacional en dos rubros: alquileres y comercialización de viviendas". En ese sentido indicó que hay diferentes posibilidades a estudio tales como aplicar un impuesto a la tenencia de inmuebles deshabitados o dar facilidades para que se reciclen las viviendas y se vuelquen al mercado.

De todas maneras, mostró una preferencia por la segunda opción ya que "por la vía del impuesto lo que podés lograr es que el propietario abandone el inmueble y no se quiera hacer cargo".

Allí la idea pasa por otorgar "créditos blandos que lleguen a los pequeños propietarios, de manera de reciclar esas viviendas y ponerlas en alquiler", había dicho Muslera en la Comisión de Vivienda del Senado. Patrone explicó que entre las medidas para incentivar que las viviendas vacías se vuelquen al mercado, se dialogará con las intendencias ya que en muchos casos hay "deudas por contribución inmobiliaria" que no hacen viable su puesta en alquiler o venta.

"Uno puede tener políticas a nivel nacional, pero si no son acompañadas en lo departamental, no sirven", indicó.

APALANCAR. El otro plan para aumentar el stock de viviendas y de esa manera frenar la escalada en los precios de alquileres es "usar los fondos presupuestales como garantía o palanca para que capitales privados vengan a la construcción de vivienda de interés social", indicó Muslera.

Además se estudia asociar al Estado con privados, en donde el primero participaría "con la tierra y con la infraestructura, y el privado con la construcción" dijo la ministra. Con ese fin se darían exoneraciones fiscales a los privados que inviertan en vivienda de interés social.



Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto