Tema de soberanía traba acuerdo con Argentina; hoy viaja Mujica

Tema de soberanía traba acuerdo con Argentina; hoy viaja Mujica

Instancia. Hablará con Cristina; está "convencido" de que acordará
Te interesa esta noticia?

La presidencia argentina confirmó ayer el viaje del presidente José Mujica hoy a una entrevista con Cristina Fernández. Confía en llegar a un acuerdo, pero debe remover planteos argentinos que violan la soberanía uruguaya, según la cancillería.

"Mujica viaja porque va a arreglar de cualquier manera; está convencido de ello", se dijo a El País en fuentes diplomáticas uruguayas. No obstante se señaló que la postura de la cancillería argentina se mantiene incambiada desde que el pasado viernes se suspendieron los contactos por el monitoreo.

En el planteo argentino hay aspectos que "menoscaban la soberanía de Uruguay", se indicó en medios próximos a la negociación

Ayer, en un escueto comunicado, prensa de Presidencia argentina confirmó el viaje de Mujica, adelantado en la víspera por el diario Últimas Noticias que, citando fuentes del gabinete social, dijo que el mandatario había concertado el encuentro telefónicamente para destrabar el acuerdo por el río Uruguay, en un impasse en las negociaciones entre el canciller argentino Héctor Timerman y el uruguayo Luis Almagro. Según la versión periodística Mujica dijo a sus ministros: "Sigo siendo optimista en que vamos a encontrar una solución para que los científicos puedan analizar. Seguimos remando, con las puertas abiertas".

La entrevista entre ambos mandatarios será en la quinta de Olivos a la hora 15.00.

Ayer Timerman había dicho en sus ya habituales comunicaciones vía Twitter que coincidía con la apreciación de Almagro de que las negociaciones seguían su curso. "Las negociaciones no están trabadas", dijo el canciller argentino.

Mujica volverá a verse con la presidenta argentina el lunes 2, en la Cumbre Presidencial del Mercosur en San Juan, mientras que Timerman y Almagro se encontrarán mañana en Ecuador en la reunión de Unasur por el conflicto entre Venezuela y Colombia.

Bilaterales. De los grandes temas pendientes en la agenda bilateral el dragado del Martín García, así como el del río Uruguay hasta Nueva Palmira son los que han registrado menos avances. Los presidentes de Uruguay y Argentina habían establecido una extensa agenda de temas bilaterales pendientes en la reunión en la estancia de Anchorena el pasado 2 de junio y se dieron un plazo de 60 días para un acuerdo sobre el río Uruguay. Entre los temas planteados estaban las trabas comerciales que estaba imponiendo verbalmente la Secretaría de Comercio del país vecino.

Fuentes empresariales dijeron a El País que, por ahora, no hay mayores dificultades para colocar alimentos en la vecina orilla aunque los trámites de importación para el grueso de las mercaderías suelen demorar "un poco más" de lo habitual. Las grandes superficies de Argentina retomaron los pedidos que en su momento habían sido suspendidos a "sugerencia" del titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Puertos. En cambio, no se registraron avances sustanciales en relación a los dragados de Martín García a 36 pies (hoy tiene entre 29 y 31) para igualarlo al canal Mitre, y de los pasos del río Uruguay que afectan a Nueva Palmira -y también al puerto argentino de Concepción del Uruguay-.

Adicionalmente, Uruguay espera la respuesta del vecino país a la solicitud uruguaya de aumentar a 13 pies el canal de acceso al puerto de Montevideo, según señaló a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz.

Díaz explicó que, en relación al dragado del río Uruguay, se está a la espera de las gestiones de autoridades y operadores portuarios de Concepción para que la Cancillería argentina apure definiciones en este tema. "El tema está en manos de la Cancillería uruguaya", dijo Díaz.

Por su parte, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a El País que de no llegarse finalmente a un acuerdo con Argentina, Uruguay intentará realizar estas obras por sí mismo.

Tampoco se han registrado cambios en las trabas para obtener permisos de navegación de barcos que no tengan bandera argentina o brasileña para las cargas argentinas hacia Brasil. Argentina realiza una interpretación muy restrictiva del tratado entre ambos países, que establece que esas cargas deben transportarse en buques argentinos o brasileños, lo que afecta negocios de buques uruguayos o de otras banderas en este servicio.

Energía. Es en materia de energía donde la agenda binacional está más fluida. La construcción de una planta regasificadora binacional ha ganado fuerza por las dificultades que tienen ambos países para asegurarse el suministro de gas. El gobierno argentino propuso adelantar al 2012 el inicio de las obras.

Además, desde el último encuentro entre las autoridades de ambos gobiernos en Anchorena se acordaron las bases para firmar un acuerdo entre Bolivia, Argentina y Uruguay para garantizar el abastecimiento de gas, lo que se concretó y el suministro comenzará a verificarse en setiembre. A Uruguay le llegarían 300.000 metros cúbicos diarios de gas boliviano a través de gasoductos argentinos.
Timerman ironizó ante crítica de Volonté

El canciller argentino Héctor Timerman ironizó a través de Twitter ante las críticas formuladas por el ex embajador uruguayo en Argentina Alberto Volonté por el uso de esa forma de comunicación para tratar asuntos diplomáticos complejos.

"No puedo porque Alberto Volonté se queja de mi uso de Twitter", dijo en respuesta a uno de sus interlocutores. Más tarde agregó: "Las críticas q me hacen x usar Twitter deben ser similares a quienes comenzaron a usar la radio hace 80 años para comunicarse. Es el miiedo (sic)".

En declaraciones en radio El Espectador, que fueron recogidas en varios portales argentinos, Volonté cuestionó la costumbre de hacer anuncios y comentarios a través de la red. "Uno ve que la cancillería uruguaya, que el ministro (Luis) Almagro, está en silencio, un silencio prudente; pero por el otro lado la cancillería argentina, por medio de su canciller permanentemente recurriendo a Internet, nos dice cosas que están y se entrecomillan, por tanto está muy lejos del silencio y la prudencia", dijo. "La prudencia se pierde cuando dos cancilleres están negociando algo tan delicado y se comprometen -lo que me parece bien- a no decir nada hasta que el tema se haya arreglado", agregó.
Sin anestesia

El moderador del Foro Agropecuario en el que participó ayer en Buenos Aires el ex presidente Tabaré Vázquez, el periodista Marcelo Longobardi, abrió sus preguntas inquiriéndole si sabía que Botnia había planeado en primera instancia instalarse en Argentina. Váz-quez hizo un silencio: "¿Así, sin anestesia?", respondió despertando la hilaridad del público. Luego respondió que cuando tuvo conocimiento del proyecto, Botnia ya tenía la decisión de instalarse en Uruguay.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto