Uruguay a mitad de tabla en ranking por riesgo de default

Consultora. CMA toma en cuenta países que emiten deuda

Uruguay figura a mitad de tabla en un ranking entre 70 países que han emitido deuda, ordenados de mayor a menor según el riesgo de default, elaborado por la consultora británica CMA.

Según el Reporte Global de Riesgo de Crédito Soberano del segundo trimestre del año -al que accedió El País-, Uruguay se ubica en el puesto 32 entre 70 países.

En el primer lugar está Venezuela -como el país con más riesgo de no pagar su deuda en el mundo- seguido por Grecia, Argentina, Pakistán, Ucrania, Dubai, Irak, Rumania, Portugal y en el décimo lugar, Letonia.

La consultora CMA, elabora el ranking en base al precio de los Credit Default Swaps (CDS) -en castellano Permutas de Riesgo Crediticio- una suerte de contrato de seguro, en donde a cambio de pagar una prima, el tenedor de un título de deuda de cualquier país puede asegurarse ante el riesgo de impago del mismo.

Estos CDS se comercializan además en los mercados, por lo que a mayor precio de uno de ellos para un país determinado, mayor es el riesgo que el mercado percibe de que ese país no pueda hacer frente a los pagos de su deuda. A la inversa, menor precio del seguro para cierto país determina que el mercado ve un menor riesgo de que ese país caiga en default.

Así, CMA determina que de acuerdo al precio de los CDS en el segundo trimestre del año, Venezuela tiene un riesgo de default del 58,4%. Lo sigue Grecia -que subió nueve puestos en el trimestre- con un 53% de riesgo. Luego está Argentina con 48% y Pakistán y Ucrania vienen más lejos con 39% y 35,7% respectivamente. Dos países que han mejorado su situación son Egipto e Islandia que en el segundo trimestre salieron de los diez primeros puestos. Por el contrario, Rumania y Bulgaria ingresaron a los diez de mayor riesgo.

Un dato no menor es que según CMA de un trimestre a otro el riesgo de default se incrementó entre los diez países más riesgosos.

En el caso de Uruguay, de acuerdo al precio de los CDS entre abril y junio, el país tiene un riesgo de default de 11,9%, más cercano a las naciones con menor probabilidad de impago.

Efectivamente, ordenados de acuerdo al menor riesgo, los diez primeros países son: Noruega (con el menor riesgo), Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Alemania, Suiza, Holanda, Hong Kong y Arabia Saudita.

La probabilidad de impago de estos países va desde el 2,3% que ostenta Noruega al 5% de Arabia Saudita. Según el informe estos países mantienen su buena posición desde el primer trimestre del año.

En este sentido es que se afirma que "una vez más, el menor nivel de peligro se concentra en el Oeste y Norte de Europa". En el resto de los países se hace un análisis contrario debido a los impactos que ha tenido la crisis global.

Además, el informe resalta la posición de Estados Unidos que mejora desde el puesto siete al tres del primer trimestre al segundo.

No siempre Uruguay ha estado incluido en el ranking, de hecho el reporte de CMA destaca que en el segundo trimestre del año ha visto "la actividad del mercado suficiente para proporcionar referencias de precio en CDS para la deuda soberana de República Dominicana, Guatemala y Uruguay".

El informe de hecho resalta que más países de América Latina busquen protección para sus bonos.

En la región Chile es el país con el menor riesgo de default (7,3%) seguido de Panamá (9%), Perú (9,2%), México (9,3%), Brasil (9,4%) y Colombia (10%), todos países que según el informe se han movido bastante a la par en los últimos trimestres.
Las cifras

58,4% Es el riesgo que tiene Venezuela de entrar en una default -cesación de pagos-de acuerdo al informe de la consultora CMA.

53% Es el riesgo de entrar en default que tiene Grecia, según el informe. En el segundo trimestre aumentó nueve puestos.
egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto