Adaptarán en Uruguay una novela de Benedetti




MATÍAS CASTRO

La obra de Mario Benedetti volverá a pasar al cine gracias a una adaptación que filmará, dentro de un año, la productora uruguaya Salado Media ("La cáscara") y la brasileña Bossa Nova Films. El proyecto recién comienza.

Ayer la productora uruguaya Mariana Secco, de Salado Media, confirmó a El País desde Buenos Aires la realización de este proyecto. Se trata de Primavera, adaptación de la novela Primavera con una esquina rota, de 1982. El rodaje, adelantaba, se hará tentativamente en marzo del 2012 entre Brasil y Uruguay. Pero, como es natural en el mundo del cine, la fecha depende de la gestión del resto del presupuesto.

El director y colibretista del film será Luiz Villaca, quien visitó Uruguay en septiembre durante el último Festival de Cine Brasileño con su película El contador de historias. "Es un enamorado de Latinoamérica y de Benedetti y dice que con Primavera con una esquina rota vio la oportunidad de volver Brasil un país más latinoamericanista", contaba Secco. "Está muy involucrado en el medio audiovisual del país y dice que allí están mirando mucho a Estados Unidos. Y la sensación es de que hay que sacar el cine de su país al continente".

Secco estuvo en Buenos Aires participando del evento Ventana Sur. Se trata de lo que en el mundo del cine se conoce como "mercado", una instancia en la que productores, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas e instituciones estatales se encuentran, intercambian proyectos y buscan acuerdos. De Uruguay participaron varios productores y también la Film Comission, oficina que promociona al país como lugar idóneo para el trabajo en el mundo del audiovisual.

Precisamente en lo que tiene que ver con idoneidad, Secco afirmaba que para Brasil una de las ventajas de filmar en Uruguay son los precios, que pueden ser hasta una cuarta parte más bajos que los de la media de ese país.

Secco, que recientemente fue nombrada junto al realizador Federico Veiroj por la revista Variety como una de las figuras latinoamericanas que la industria del cine debería tener en cuenta, llevó al mercado de Buenos Aires otros proyectos de película que están en distintas etapas. Pero el fin de semana concretó el acuerdo con Bossa Nova Films para llevar al cine Primavera con una esquina rota.

Según adelantó, recién a mediados del año próximo se buscarían las locaciones donde filmar. Se sabe que se rodará una parte en estudios de Brasil y otra parte en locaciones reales en Uruguay. Todavía no hay actores confirmados y estudian también sus nacionalidades, por lo que no se ha resuelto si la película será hablada en portugués o en español.

Historia. El proyecto comenzó poco antes del Festival de Cine Brasileño, cuando Secco recibió la llamada del veterano productor Francisco Ramallo. Habían trabajado juntos en un proyecto de servicio de producción para una película estadounidense en Brasil, pero esta vez Ramallo la llamó para avisarle que Luiz Villaca llegaba con su película. Ahí se conocieron y comenzaron a hablar sobre la adaptación de Benedetti y recién este fin de semana firmaron el acuerdo.

La noticia fue primero reflejada por el sitio web de la revista Variety, una de las publicaciones más influyentes de la industria del cine en Estados Unidos. "Benedetti habla (en su novela) sobre un momento muy importante de la historia de América Latina, describiendo el alma de la gente", comentó Villaca a esa publicación, desde Buenos Aires.

"Personalmente en las oportunidades que tuve de viajar este año he notado mucho interés, que antes no veía, de parte de los productores brasileños", comentaba Secco a El País. "Aparte de los costos uruguayos más bajos, hay una intención concreta de los Institutos de Cine de Uruguay y Brasil para estimular las coproducciones". Esto se refleja en un programa que abrió el Instituto del Audiovisual Uruguayo en sociedad con el brasileño, para apoyar dos coproducciones anuales.
El País Digital
egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto