En el Frente apuestan a ganar sin ir al balotaje





Último tramo. La fórmula hizo una fuerte arenga para vencer en la primera vuelta
En el fin de semana previo a las elecciones, Mujica y Astori llamaron a los frenteamplistas a ganar en primera vuelta. Ese fue el eje principal que planteó la fórmula en multitudinario acto de cierre de campaña del Partido Socialista en Montevideo.
"Vamos a ganar en primera vuelta, y si no fuera así, peor para ellos, porque ganamos en la segunda", aseguró el presidenciable José Mujica, al hacer uso de la palabra en el acto del Partido Socialista (PS), que estuvo precedido por una caravana que recorrió buena parte de Montevideo y la Costa Oro, y que según los organizadores, por momentos superó los 30 kilómetros de extensión.
Mujica -que recorrió parte del trayecto de la caravana en moto para poder llegar a tiempo al acto- aseguró que por más que el Frente Amplio no logre ganar las elecciones del próximo domingo, en el balotaje el Partido Nacional perderá votos, por lo que la izquierda triunfará en noviembre.
"Y esto no es bolazo; es observación de un paisano que conoce el Interior de este país", argumentó Mujica, lo que despertó el aplauso inmediato de los presentes, que antes de escuchar los discursos de los oradores presenciaron varios espectáculos musicales, entre ellos, la actuación de la murga La Cofradía, que tiene entre sus letristas al ministro de Economía y dirigente socialista Álvaro García.
Mujica razonó que en la primera vuelta hay muchos votantes nacionalistas que apoyarán a la fórmula integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga por "compromisos departamentales asumidos con fulano de tal", pero que en la segunda vuelta "no te llevan al Cuqui solo". Estos votantes, dijo, "son en buena parte los seguidores de Larrañaga", expresó.
También en relación al Partido Nacional, el candidato frenteamplista dijo que "se pasaron 15 años renovando y ¿qué han hecho? un círculo de 360 grados y están en la misma".
Por otro lado, Mujica llamó a "darle continuidad" a la "obra" iniciada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, con el objetivo de "reafirmarla y multiplicarla". "Busquemos la continuidad de este proyecto político", dijo.
Destacó "los avances registrados durante la actual administración en materia de empleo, disminución de la pobreza y la indigencia, y el aumento del presupuesto en la educación, lo que genera que el gobierno de Tabaré se prolongue en la conciencia de la gente", sostuvo.
Además, Mujica instó a los militantes a continuar con la tarea de convencer a los indecisos en los últimos día de campaña porque "se tendrán que avivar".
FESTEJEN. Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, pronosticó que el próximo domingo el Frente Amplio podrá repetir la recordada frase "¡Festejen, uruguayos, festejen!" pronunciada por Vázquez en 2004, cuando fue electo presidente.
Astori coincidió con Mujica en la importancia de continuar la línea del "gobierno que empezó a cambiar la historia del país" y de esa forma realizar una "segunda gran administración del Frente Amplio".
El ex ministro de Economía destacó "la solidez de la actual administración en cuanto a la inversión y el crecimiento, a pesar de la crisis financiera internacional que ha causado serios perjuicios a varios países en los últimos meses".
La parte oratoria de la jornada fue abierta por el ex ministro de Industria y candidato a senador por el PS, Daniel Martínez, quien en la misma línea que Mujica y Astori, aseguró que el Frente Amplio vencerá en los comicios del domingo.
En un encendido discurso, Martínez subrayó que el gobierno del Frente Amplio "generó oportunidades para todos y no para unos pocos" y eso, según señaló, es lo que deberá incrementarse en una eventual segunda administración encabezada por Mujica.
"Ganamos en primera vuelta y que se lo saquen con peine fino", enfatizó Martínez, quien antes de hacer uso de la palabra subió al escenario para cantar la despedida de la murga La Cofradía junto con la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Hyara Rodríguez.
El test del discurso
Propuestas planteadas - Mujica llamó a "reafirmar el "proyecto político iniciado por Tabaré Vázquez". Astori dijo que un "segundo gobierno del Frente Amplio profundizará los cambios".
Qué criticaron - Al Partido Nacional. Mujica dijo que "se pasaron 15 años renovando y ¿qué han hecho? Un círculo de 360 grados, y están en la misma".
El concepto más utilizado - La "confianza" en una victoria en primera vuelta y la "certeza" del triunfo en un eventual balotaje fueron los ejes de los discurso de Mujica, Astori y Martínez.
Entusiasmo vs. cautela - En un tono característico de cierre de campaña, las arengas estuvieron a la orden del día, aunque no faltaron los llamados a convencer a los indecisos.
Pasado vs. futuro - Las referencias al pasado se centraron en la administración de Tabaré Vázquez, y la "continuidad" de la línea de gobierno fue la principal promesa hacia el futuro.
Críticas vs. propuestas - Hubo un tono mesurado en las críticas al principal adversario -el Partido Nacional- y no hubo propuestas concretas, a excepción del propósito de victoria.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ni entre ellos se repetan

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto