Impulsarán medidas para aumentar la bancarización




Acuerdo. Bancos reaccionaron favorablemente al anuncio

FABIÁN TISCORNIA

El gobierno impulsará medidas para aumentar la bancarización y promover el uso de instrumentos financieros entre la población. Para ello prevé incluso dar beneficios fiscales, pero sin perder recaudación ya que entiende habrá mayor formalidad.

Los bancos ven bien esta iniciativa y ya tienen algunas propuestas como que se establezca por ley el pago de sueldos a través de esas instituciones, según dijeron ejecutivos financieros a El País. En AEBU también concuerdan con el propósito de aumentar la bancarización.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo ayer en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que uno de los "objetivos de corto plazo" es "promover medidas concretas que impulsen la bancarización", es decir "incrementar el acceso a los servicios financieros de los ciudadanos".

Mencionó que desde el BCU se va "a trabajar" en ese sentido con el Ministerio de Economía, las instituciones financieras y los empleados bancarios.

Ante una pregunta de si habría una reducción de IVA para promover operaciones con tarjeta de débito, Bergara dijo que "si se quiere dar un impulso serio a la bancarización, va a haber elementos tributarios que tienen que acompañar el proceso de bancarización".

En tanto, el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, reveló ayer a El País que "probablemente se ate (la bancarización) a algún beneficio fiscal" para lo que se necesitará de una ley. Señaló que esas renuncias fiscales se compensarían "por una menor informalidad" en la economía.

Buonomo indicó que se va a promover la bancarización "por todos lados", ya sea buscando una mayor utilización de "tarjetas de crédito, de débito y cuentas bancarias".

"Si las transacciones se hacen en un porcentaje alto a través de tarjetas de débito como en otros países" eso trae aparejados beneficios en cuanto a la "seguridad (ya que las personas no tienen que andar con tanto dinero en el bolsillo), formalización de empresas, acceso a otros productos bancarios y mejora en la gestión de los bancos", razonó Buonomo.

Hay que "bancarizar de manera más masiva el Uruguay, porque el desarrollo financiero promueve el consumo, el bienestar de la gente", expresó Bergara ante unos 300 empresarios, embajadores y dirigentes políticos. Señaló que hoy "el sistema financiero no está cumpliendo en toda su dimensión el rol que está llamado a cumplir. Si de cada $ 100 depositados los bancos tienen en caja $ 70, es porque no están operando como el sistema circulatorio que la economía necesita".

El gerente general de Pronto!, Martín Guerra, le preguntó cuál sería el rol de las administradoras de crédito en este proceso y el titular del BCU respondió que "las administradoras tienen un rol para jugar porque llegan al menudeo".

Bergara indicó que hay "un margen de desarrollo sustancial" para el sector financiero.

REACCIONES. "Era hora que el gobierno le hincara el diente a la bancarización", dijo a El País el presidente del Consejo de banca privada de AEBU, Elbio Monegal, como primera impresión.

Agregó que el gremio pensaba que en la reforma tributaria se iba a establecer que el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se hiciera a través de los bancos, lo que finalmente no ocurrió.

Para el subgerente general de Banco Santander, Francisco Bello "no deja de ser una buena noticia". Bello dijo a El País que ese banco ha transmitido "la disposición" al gobierno para trabajar en esa línea.

"Una medida que está cantada es obligar el pago de sueldos vía bancos como se hizo en Argentina. Eso lleva a una mayor prolijidad de la economía", argumentó.

"Los bancos pueden ser socios estratégicos del gobierno en que la gente se saque el miedo y sea atractivo operar con tarjetas de crédito y débito", afirmó Bello.

En tanto, el director del Banco República, Juan José Cladera, dijo a El País que Bergara hizo una "clara exposición de hacia dónde debe ir el sistema financiero" que es "compartida". Señaló que el BROU trabaja para ello y ejemplificó que con la tarjeta alimentaria del Mides (que funciona como débito) se han "formalizado" muchos comercios en el Interior.
A mediados de año se podría comerciar con Brasil sin dólar

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo a El País que en abril se comenzará con la "etapa piloto" del sistema para el comercio en monedas locales entre Uruguay y Brasil. Eso permitirá que en un par de meses el esquema esté operativo y favorecerá a aquellos que exportan a Brasil, agregó.

En su disertación en ADM, dijo que el BCU hace "política monetaria con un ojo en el tipo de cambio", pero que éste no está desalineado respecto a lo que sucede en el mundo, donde el dólar sufre un "debilitamiento generalizado".

"Acá hay que mantener situaciones equilibradas porque si no explotan por algún lado, si no es el tipo de cambio, es la inflación, si no es la inflación es la deuda y si no es la deuda es el tipo de cambio", afirmó.

Bergara señaló que "difícilmente pueda decirse que el gobierno tuvo una actitud de autocomplacencia" respecto al dólar, ya que ha elevado sus compras para mitigar volatilidades.

"El gobierno contribuyó a que la situación fuera un poco más saludable, porque entendía que no debía arriesgar objetivos de competitividad", sentenció.


egamfer


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto