Unas 43.000 personas habrían dejado de ser pobres en 2009


Dato. Según estimaciones de Economía la pobreza habría bajado a 19%


La pobreza se habría reducido poco más de un punto a 19% de la población en 2009 y también habría disminuido la indigencia, según estimaciones del Ministerio de Economía que adelantó a El País el titular de esa Secretaría, Fernando Lorenzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el informe "Estimaciones de Pobreza por el Método de Ingreso 2009" a mediados de este año.

"Las estimaciones preliminares que nosotros tenemos para el año 2009, un año de crisis internacional y de reversión de esa situación favorable del contexto internacional como habíamos tenido, es que nuevamente se habría reducido la indigencia considerablemente y habrían continuado reduciéndose los niveles de pobreza", dijo Lorenzo en entrevista con El País.

"Tanto es así que nuestras estimaciones indican que la línea de pobreza cubre 19% de la población del Uruguay", agregó. A fines de 2008, la pobreza alcanzaba al 20,3% de los uruguayos.

De acuerdo a esas estimaciones, unas 43.400 personas habrían salido de la pobreza en el año 2009, pese a que el crecimiento económico disminuyó fuertemente el año pasado producto de los efectos de la crisis internacional. Así quedarían aún unos 635.500 pobres en Uruguay a fines del año pasado.

El impacto de la crisis global hizo que la pobreza aumentara en América Latina de 33% en 2008 a 34,3% el año pasado, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la Organización de Naciones Unidas).

En tanto, la indigencia había alcanzado a 1,5% de la población en 2008, y si bien en Economía estiman que se redujo en 2009 no tienen cifras. A fines de 2008 la cantidad de indigentes alcanzaba a 50.174 personas.

Para Lorenzo este es uno de los principales desafíos que tiene por delante la segunda administración del Frente Amplio.

"Asegurar la continuidad del crecimiento económico en un marco de estabilidad y previsibilidad y al mismo tiempo trabajar para que los frutos de ese crecimiento duradero y permanente derramen sobre el conjunto de la sociedad y permitan conseguir mejoras en materia distributiva", afirmó en ese sentido. Es que el gobierno se propone en todo el período lograr "la eliminación de la indigencia y en particular el abatimiento a menos de la mitad de los niveles de pobreza, con lo cual nos encontramos al final de la primera administración del Frente Amplio", explicó.

Eso significa que la pobreza debería bajar a menos de 10% de la población al finalizar el período de gobierno, es decir que unas 318.000 puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, transporte y educación.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo "el principal desafío" del gobierno en el área social es "atacar" la "infantilización de la pobreza", aunque señaló que existen desafíos en materia financiera, según una Nota Técnica que el organismo envió al gobierno y cuyo resumen publicó El País la semana pasada.

Lorenzo recordó que "en el primer período de gobierno hubo una reducción de 13 puntos porcentuales" de la pobreza, ya que pasó de 32% a fines de 2004 a 19% (según las estimaciones de Economía) a fines de 2009.

A su vez la indigencia disminuyó a menos de la mitad en el último quinquenio, al pasar de 3,9% a fines de 2004 a 1,5% a fines de 2008.

En cantidad de personas, unas 360.000 dejaron de ser pobres y otras 70.000 dejaron de ser indigentes en esos períodos.

"Si a eso se le suma que durante los dos últimos años ha habido mejoras claras en la equidad en la distribución del ingreso y el cambio de orientación ha permitido concentrar el esfuerzo de las políticas públicas en los sectores más vulnerables -en particular en beneficio de los hogares que tienen menores ingresos pero además donde hay mayor concentración de niños y adolescentes- ha redundado en que el gasto público ha contribuido como nunca en el pasado a los objetivos distributivos", dijo el ministro de Economía consultado sobre si el fuerte crecimiento económico en el período (de 32%) no había derramado tanto en la sociedad.

De acuerdo al informe "Estimaciones de Pobreza por el Método de Ingreso 2008" del INE, el índice de Gini, que compara los ingresos del quintil (20%) más rico de la población con el quintil (20%) más pobre, pasó de 0,444 en 2007 a 0,424 en 2008. Eso refleja "un moderado descenso de la desigualdad del ingreso entre los hogares", dice el informe.

Así, el ingreso de los hogares más ricos pasó de ser 19 veces mayor que el de los hogares más pobres en 2007 a ser 16 veces más grande en 2008.
Las cifras

20,3% Es el porcentaje de uruguayos que era considerado pobre a fines de 2008 según datos del Instituto Nacional de Estadística.

19% Es el porcentaje de la población que estaba en la pobreza al cierre del año pasado, según estimaciones del Ministerio de Economía.
Salario mínimo al límite

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística una persona es considerada pobre cuando sus ingresos no le permiten cubrir necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, transporte y educación. Para 2008 ese límite era de $ 4.899 mensuales por persona. Como referencia, el Salario Mínimo Nacional está en $ 4.799, tras haber aumentado 8,06% en enero y el nuevo gobierno estudia otro incremento para mediados de año.

En tanto, una persona es indigente cuando sus ingresos no le permiten cubrir una canasta básica de alimentos, cuyo valor era de $ 1.636 a diciembre de 2008

egamfer


rl(http://b.static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/zAB5S/hash/4273uaqa.gif) no-repeat top left; }Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto