Gobierno prepara medidas para mitigar la baja del dólar

Gobierno prepara medidas para mitigar la baja del dólar

En su habitual audición radial "Habla el presidente", Mujica sostuvo que "el hecho más importante que tiene Uruguay en el horizonte" es la desvalorización del dólar frente a otras monedas, entre ellas el peso.

El presidente recordó que el gobierno "ha tenido que pagar una millonada de intereses tratado de incidir hasta donde puede para que la moneda (estadounidense) no se devalúe más".

Mujica reconoció que el fenómeno "crea problemas crecientes" para el sector exportador, y si bien subrayó que "la estamos llevando bastante bien por la situación peculiar de brasil, que esta viviendo un momento espectacular en ciertos aspectos acumulando reservas como nunca; y por eso mantenemos buena competitividad con nuestro principal cliente", resaltó que "nos alejamos del resto del mundo y ahí se nos complica la situación".

Además, el presidente recordó que "entra mucho capital para nuestras dimensiones expresado en dólares. Sometidos a ese fuego cruzado. Hay abundancia de dólares en nuestra plaza. Y este hecho marca que en la medida en que baja el dólar empieza a crear verdaderas incertidumbres de las corrientes más allá de Brasil".

Para Mujica a esa situación se le suman "factores de incertidumbre (sobre) cuál será la evolución de las tasas de interés a nivel internacional y cuáles serán las condiciones de financiación del futuro".

Ante estos hechos el presidente dijo que "no tenemos que ponernos en la siesta complaciente de que este fenómeno se vaya a mantener indefinidamente porque si", por lo que "en los próximos días el gobierno -que no tiene recursos mágicos frente a estos fenómenos, pero mucho menos puede hacerse el distraído el desentendido- tendrá que discutir y tomar medidas que traten de incidir en este fenómeno luchando por mantener la competitividad fuera de la región todo lo que se pueda. Este fin de semana será de discusiones y la semana que viene habrá que tomar esas medidas", sostuvo.

El mandatario anunció que la semana próxima seguramente el equipo de economía va a anunciar el paquete de medidas que traten de contribuir a mitigar a la tendencia a la baja que se está dando para el dólar en nuestra plaza".

GABINETE. El martes pasado El País publicó que, según fuentes oficiales, el Ejecutivo comenzará a buscar soluciones complementarias a la caída del dólar en otros temas que hacen a la competitividad como son los costos aduaneros y del transporte, entre otros.

Los informantes dijeron que en la reunión del Gabinete Productivo del lunes 31 se intercambiaron puntos de vista y se acordó "profundizar" las líneas de acción que puedan mitigar la baja del tipo de cambio.

Al participar de una reunión de los ministro de Economía latinoamericanos en el Lima, el jefe del equipo económico local, Fernado Lorenzo, sostuvo que "es posible que vengan a la región flujos importantes de capital que podrían apreciar el tipo de cambio, y por ello, habrá que analizar todas las medidas posibles para que esta apreciación no implique una pérdida de la competitividad de la región".

En tanto, para el titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, la caída del tipo de cambio es un tema "preocupante" para los productores y el gobierno porque "está en juego la capacidad exportadora" del país, según alertó el sábado 29 de mayo en el Congreso de la Federación Rural.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto