Astori criticó el enfoque "inmediatista" en el Frente

La batalla tributaria. El vicepresidente centró su discurso en las "incertidumbres" que generan las iniciativas tributarias del partido de gobierno | Reclamó terminar con la "asamblea de propuestas"
¿Te interesa esta noticia?

El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce de las propuestas de cambios tributarios que han surgido desde el Frente Amplio y advirtió que varias de ellas pueden conducir a "resultados muy malos para el país".

"Desconfianza", "incertidumbre", "confusión", "errores muy graves", "atajos peligrosos" y "resultados negativos para la inversión". A todos esos términos apeló ayer el vicepresidente Danilo Astori en una actividad del Frente Líber Seregni (FLS) para alertar sobre las consecuencias negativas que tiene la "asamblea general de propuestas" tendiente a modificar el sistema tributario que han surgido desde el propio oficialismo.

Con una fuerte defensa a los resultados del rumbo económico iniciado en 2005, Astori envió un fuerte mensaje hacia la interna del Frente Amplio (FA) y advirtió que "las ansiedades" derivadas del crecimiento económico que atraviesa el país "puede conducir a resultados muy malos". Incluso apuntó que las propuestas que aparecen "un día sí y otro también" son a veces "absolutamente contradictorias" y pueden llevar al fin opuesto al deseado. "Si sembramos desconfianza, vamos a recoger impactos negativos en la producción", dijo, y que, de suceder eso, se estará afectando a la principal herramienta redistributiva: el gasto público.

Ante el gran aluvión de iniciativas tributarias que ya han difundido públicamente la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda, Astori aseguró que ese no es el camino más efectivo para mejorar la redistribución del ingreso.

"No cambiamos cobrando impuestos y pagando con esos recursos asignaciones familiares", dijo ante los planteos en ese sentido que han lanzado sectores como el Partido Comunista del Uruguay (PCU). "Los enfoques inmediatistas nunca llevan a buenos resultados", agregó y opinó que la vía es generar las posibilidades para que los menos pudientes generen ingreso.

Ante la atenta mirada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que estaba sentado a su izquierda, Astori reclamó mantener el rumbo económico y enumeró algunos de sus resultados. Dijo que Uruguay "nunca creció tanto como ahora" e informó que actualmente se invierte en el país el doble de los promedios históricos, además de que la llegada de inversión extranjera se ha quintuplicado.

"Cuando un país encuentra un rumbo que muestra que Uruguay está avanzando, es un error cambiarlo. No hay atajos", dijo Astori. En el mismo sentido, adelantó que de no cambiar este rumbo, Uruguay abre "una gran ventana de oportunidades".

Con tono firme y enfático en sus conceptos, Astori fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos en el colmado Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. De todos modos, su discurso no tenía como destino a los dirigentes y militantes del FLS sino a otros sectores como el PCU, el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista que han sido quienes han presionado por introducir cambios al sistema tributario.

En este sentido, Astori salió al cruce del "oportunismo tributario", entendido como que a "aquel sector que le va bien hay que castigarlo con impuestos". Al mismo tiempo, lanzó que el gobierno del FA no tiene que comenzar ahora a pensar formas de distribución del ingreso ya que eso "comenzó el 1º de marzo de 2005", con la asunción de la administración encabezada por Tabaré Vázquez y que lo tenía a él como ministro de Economía y Finanzas. Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa, líder de Alianza Progresista, reclamó ayer "no marcar perfiles" en relación a los planteos.

El FLS también intentó ayer mostrarse como un bloque y hubo críticas a la actualidad del FA. "¿Te imaginas un FA hegemonizado, que no tenga equilibrio?", preguntó el senador Rafael Michelini y apuntó que el equilibrio no es concebible "sin un FLS potente".
Corporativismo en la educación

El vicepresidente Danilo Astori reclamó ayer resultados a la educación aunque advirtió que realizar cualquier tipo de cambios en esa materia no será fácil por los "corporativismos" que hay que enfrentar.

"No va a hacer fácil porque hay actitudes corporativas y luchas por el poder dentro del sistema educativo", dijo anoche al mismo tiempo en que los sindicatos docentes emitían un comunicado muy crítico hacia el gobierno. (Ver página A8).

"Los resultados hasta ahora han sido absolutamente insuficientes y están desequilibrados respecto al esfuerzo enorme que está haciendo la sociedad", lanzó el vicepresidente y reclamó asumir el problema con una conducta contraria a la "autocomplacencia".

Astori reconoció la existencia de problemas edilicios que hacen que los centros de estudio sean poco atractivos para los estudiantes, aunque también apuntó contra el ausentismo docente.

"Estamos gastando mucho pero estamos trabajando mal y los resultados están a la vista", dijo en tono crítico.

Al mismo tiempo, el vicepresidente planteó que respetando las autonomías constitucionales en la dirección de la educación es necesario que "el gobierno nacional también conduzca la educación en base a los objetivos que el país se propone". En ese sentido, el vicepresidente llamó a realizar un gran debate sobre los contenidos educativos para mejorar los resultados.
Críticas a hablar de 2014

Astori reclamó ayer no comenzar a discutir temas electorales ya que eso, además de ser negativo para gobernar, da lugar a "operaciones mediáticas".

"No nos enredemos en temas electorales, estamos en febrero de 2011. Enredarse en temas electorales y en discusión de candidaturas es perder energías, es generar un espacio enorme para las operaciones políticas de medios de comunicación que inventan estados de ánimos, los transmiten y como todos somos humanos corremos riesgo de ser afectados", dijo luego de semanas de debate interno sobre la fórmula para 2014.

Diarioelpais.com
alldream



Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto