Mujica apuesta a diálogo con Cristina por barreras

Lejos de bajar el perfil a la situación generada por las trabas comerciales que impone Argentina -como pretendió el canciller Luis Almagro-, el presidente, José Mujica dijo ayer que en la reunión del viernes con su par argentina Cristina Fernández buscará "la vía más directa para mejorar la relación" debido a "las notorias dificultades comerciales de los últimos días".

Consultado respecto a lo que dijeron el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño y el propio Almagro de que se tendría un mecanismo más rápido para la liberación de las licencias no automáticas de importación que aplica Argentina, Mujica no fue tan específico.

"Se han comentado muchas cosas, no sé lo que saldrá, veremos", afirmó Mujica.

El mandatario señaló que "de momento" apuesta "a tener una conversación que nos pueda dar la vía más directa para mejorar la relación".

Destacó que el encuentro con la presidenta argentina "hacía tiempo que estaba comprometido" y que en el marco de una "buena relación" con ese país lo va a "aprovechar para hablar de las notorias dificultades comerciales de los últimos días".

"El gobierno tiene una estrategia de diálogo que hasta ahora considera que le ha dado bastante resultado, no al gobierno sino al país", agregó.

"Se supone que (en) la construcción del Mercosur, con las dificultades que tiene, siempre corresponde apostar a hablar y me parece que es el camino más solvente", aseguró.

Consultado respecto a si estas medidas no perjudican a los países más chicos del bloque (Uruguay y Paraguay) contestó: "sí y otras cosas nos favorecen. (La mecánica) es te doy para que me des".

Para Mujica el hecho de que Argentina imponga licencias no automáticas a la importación de 600 productos (lo que genera que se revisen durante 60 días cada importación) responde a las "necesidades de defensa económica que tienen los países".

Por su parte, en el marco de la reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur que se lleva a cabo en la ciudad paraguaya de Asunción, el Ministerio de Industria de Argentina afirmó que "las licencias no automáticas persiguen el objetivo de monitorear las importaciones y de ninguna manera están dirigidas a obstaculizar el comercio con los socios" del Mercosur, según consignó El Cronista. El gobierno argentino propuso la creación de grupos de seguimiento a nivel regional integrados por coordinadores de los respectivos ministerios de Industria.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto