Mujica dijo que Uruguay tendrá gas natural en dos años

Uruguay podrá utilizar el gas natural como fuente de energía en 2013 y mañana se cerrará con Argentina el acuerdo para construir una planta regasificadora que permitirá una fuerte diversificación de la matriz energética del país.

Así lo anunció hoy el presidente José Mujica al calificar de "noticia fundamental" la asociación de organismos estatales argentinos y uruguayos para instalar la planta. "Ese acuerdo significa trabajar para que esta empresa mixta pueda asegurar una regasificación de 15 millones de metros cúbicos" dijo el mandatario y afirmó que el contrato se mantendrá por 15 años.

El presidente aclaró que es una idea que se trabajaba desde hacía tiempo pero había enfrentado "dificultades de todo tipo". Finalmente se llegó al acuerdo y respecto al pago de la misma dijo que las condiciones estarán sujetas a un canon que será licitado y que incluye distintos aspectos del servicio global. "Y hay un reparto en ese acuerdo de gastos que cada uno de los países va a tener que hacer. Pero esto es posible en la etapa inicial a partir de un compromiso de consumo inicial por lo menos de 10 millones de metros cúbicos que supone que Argentina absorbe por lo menos cinco millones", agregó.

"Hay una idea de que hacia fin de este año, o principios del año entrante se esté adjudicando para que en términos concretos, desde el punto de vista práctica, toda esta actividad se inicie, es decir la operación de regasificación y transporte se inicie por enero de 2013", afirmó Mujica.

El mandatario aclaró que ahora se entra en una nueva etapa pero no es la de los análisis ya que esa está cerrada. Tampoco en lo que refiere a las decisiones de los gobiernos: "Esto sustantivamente se cerraría mañana con la presidenta argentina". La nueva etapa entonces es la que permite manejar la perspectiva de que en dos años Uruguay contará con esa diversificación de la matriz energética, "que de inmediato nos permitirá bajar el costo de funcionamiento de algunas plantas térmicas de generación de energía que tiene el país porque cambiaríamos el combustible hoy utilizado por gas, y hay que suponer que tendría una ventana en el costo".

"El petróleo tiende a subir y parecería que la abundancia de gas hace suponer que mantendrá precios razonables durante un buen tiempo. De acá la ventaja de la diversificación, que una vez instrumentada permite no depender de una fuente sino de varias", agregó Mujica.

Si bien Mujica no reveló dónde estará instalada la planta dijo que ya hay un acuerdo sobre su localización y que inclusive Uruguay podrá abastecer de consumo a parte del gran Buenos Aires. "Vamos a utilizar un caño que en su momento se colocó para traer gas de allá para acá y que ahora llevaría de acá para allá y que nos permite, por una razón de escala, construir esta solución" que ya se practica en varios países, finalizó.

Diarioelpais.
alldream

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto