Negocios crecieron en la crisis

Monotributo. BPS registró 4.440 en un año

LUCÍA BALDOMIR

Los pequeños emprendimientos siguieron proliferando aún en tiempos de crisis. En el acumulado de los primeros siete meses del año, la cantidad de monotributistas registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) aumentó 17%.

A julio el BPS tenía registrados 14.667 contribuyentes del monotributo, esto es 43% más que en igual mes del año anterior o unas 4.440 empresas activas adicionales.

En éstas trabajaban 13.115 personas entre las cuales había 662 dependientes, según registros del instituto de seguridad social a los que accedió El País.


El monotributo corresponde a microemprendimientos de industria y comercio de reducida dimensión económica en espacios públicos o en pequeños locales -con capital de hasta unos US$ 10.000 aproximadamente y local de hasta 15 metros cuadrados- que realizan un aporte único sustituyendo las contribuciones de seguridad social y todos los impuestos (excluidos los de importación), y se cumplen así con obligaciones con DGI y BPS.

El sistema no es nuevo sino que fue creado en 2001. Pero desde entonces hasta 2007 se habían registrado solamente 3.728 monotributistas, según datos del BPS. En tanto, en dos años del nuevo sistema que comenzó a regir junto con la reforma tributaria, se ha cuadruplicado el registro. Actualmente el BPS registra unos 400 monotributistas mensualmente.

Pero el fuerte crecimiento que vieron los monotributistas no se dio para las unipersonales de industria y comercio. En el año, la cantidad de dichas empresas se ha mantenido prácticamente estable en unas 77.000 firmas. Si se compara julio contra igual mes del año anterior se nota un crecimiento, pero éste es de 3,5% -unas 2.661 unipersonales más- sustancialmente inferior al del monotributo.

En el caso de las unipersonales, la reforma tributaria no implicó una disminución en la cantidad de empresas, sino que se mantuvo el crecimiento aunque a un ritmo bastante menor.

El peso de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la nómina del BPS es importante.

Por lo pronto, las empresas con menos de cuatro personas, a diciembre de 2008 sumaban 191.762 de un total de 229.526, o sea el 84% del total. Asimismo el crecimiento que mostraron estas micro y pequeñas empresas entre diciembre de 2005 y de 2008 fue de 7,4%, mientras que el conjunto de todas las empresas en el mismo período creció 8,8%.
Firmas solicitan beneficios

Varias de las nuevas empresas que se crearon en lo que va del año solicitaron beneficios fiscales para invertir. En octubre fueron 12 las empresas nuevas que presentaron proyectos de inversión, esto es aquellas que no tienen más de un ejercicio fiscal de actividad a la hora de presentar el proyecto de inversión ante la Comap.

Diario el Pais.
www.multinivelgdi.ws

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto