EL CINE COMO RECURSO PARA ENSEÑAR ECONOMÍA


EL CINE COMO RECURSO PARA ENSEÑAR ECONOMÍA
En una cultura eminentemente visual como la que vivimos, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde el cine, como la televisión, ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes, ya es habitual el uso pedagógico que de las creaciones cinematográficas hacen materias como la Historia.
Aquí se propone el visionado de determinadas películas como complemento a las clases de Economía y de Economía de la Empresa, con criterios de transversalidad, considerando que en el uso de este como de cualquier otro recurso didáctico, ha de tenerse en cuenta:
- La edad y madurez de los alumnos
- El nivel de complejidad del material utilizado
- Su relación con los contenidos curriculares
Además, el recurso ha de prepararse y planificarse para que su utilización resulte provechosa. En el caso que nos ocupa, es muy útil el uso de FICHAS DE TRABAJO como las propuestas aquí.

Una vez presentada la película y visionada, se puede pedir a los alumnos que expliquen oralmente o por escrito determinadas secuencias de contenido económico, algunos de los conceptos o aspectos concretos que se tratan en el film, los puntos de vista que se plantean, su traslación a los momentos actuales o al entorno más inmediato, etc. El profesor debe guiar y animar el debate. Igualmente se pueden dar instrucciones para elaborar un dosier.

COMPOSICIÓN DEL DOSIER A ELABORAR POR LOS ALUMNOS

a) Ficha técnica del film. b) Sinopsis argumental. c) Trama económica (de quince a veinte líneas). d) Descripción de cada uno de los elementos de análisis, señalando su significado y refiriendo su presencia en alguna secuencia de la película. e) Valoración de la trama y del desenlace (ocho o nueve líneas). f) Fuentes de información consultadas.

En el desarrollo de los citados apartados se valorará la corrección en la expresión escrita y la presentación y la disposición estética de los contenidos.
clic


TIEMPOS MODERNOS (1936) Ф
La Economía y los sistemas económicos


RECURSOS HUMANOS (1999)
La producción y la empresa


ERIN BROCKOVICH (2000)
El mercado


TIENES UN E-MAIL (1998) Ф
Tipos de mercado y su funcionamiento


QUÉ BELLO ES VIVIR (1946)
Macromagnitudes e indicadores econ.


LA CUADRILLA (2001) Ф
La intervención del estado en la economía



WALL STREET (1987) Ф
El dinero y los sistemas financieros


CIUDADANO KANE (1941)
La política monetaria y la inflación


LA GUERRA DEL OPIO (1997)
El comercio internacional


LOS LUNES AL SOL (2002)
La globalización de la economía


CIUDAD DE DIOS (2002) Ф
Los desequilibrios del mundo actual


LA CAJA 507 (2002)
La economía andaluza

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto