el teletrabajo en Uruguay
OPINIONES
el teletrabajo en Uruguay,
software
En los últimos años la industria del software en Uruguay ha mostrado un importante dinamismo, reflejando un crecimiento constante de sus exportaciones. Hoy en día, la industria del software uruguayo representa el 5,7% de las exportaciones totales del país. La industria del software uruguaya tiene una clara orientación al desarrollo de productos comerciales y gran experiencia en el desarrollo y marketing. Al año 2004 las ventas de software fueron de 226 millones de dólares y se exportaron 809 millones de dólares lo que representa el 39,3%.
Entretanto, el teletrabajo en Uruguay está viviendo un nada despreciable nivel de actividad, que todavía está por cuantificarse.
El teletrabajo en Uruguay constituye una realidad laboral que está presente en los medios y en la opinión pública aproximadamente desde 2002. Ese año, el proveedor de servicios de Internet local Netgate convocó a la primer conferencia sobre "Teletrabajo"; la misma contó con las disertaciones del titular de Netgate Álvaro Lamé y del entonces ministro de Trabajo, Dr. Santiago Pérez del Castillo, y se desarrolló en el auditorio de ANTEL (Torre de las Telecomunicaciones), superando las 900 personas.
A partir del 2002, comenzaron los distintos procesos de difusión del tema, a través de la prensa y de internet. En el 2004, se crea la Asociación Uruguaya de Teletrabajo, que cuenta con personería jurídica y sitio web.
Para fines del 2006, se conocen los datos de la primer encuesta que consulta a la ciudadanía sobre el Teletrabajo, donde como datos a destacar se desprende que al Uruguay le ingresan U$$ 190.000.000 por año por concepto de Teletrabajo, colocándose como la cuarta industria en ingresar divisas al país. Esta encuesta también marca como dato relevante que 96.800 personas teletrabajan.
El 8 de agosto del 2007, se realizó una nueva conferencia de teletrabajo, en la cual los disertantes fueron el Ministro de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra y Álvaro Lamé. En la misma, el ministro Lepra destacó el valor del teletrabajo para el país, y Lamé presentó cifras y realidades del teletrabajo.
Durante fines del 2007 y principios del 2008, la empresa Google, a través de su herramienta Google Trends, anunciaba que Uruguay era el país mas interesado en teletrabajo en el mundo.
El 2008 significó un avance notorio del teletrabajo en Uruguay, en la conferencia dictada el 12 de abril del mismo año, Alvaro Lamé, presentó las nuevas cifras de de la encuesta realizada en Noviembre del 2007, donde el ingreso al país creció de U$$190.000.000 a U$$430.000.000 y aumentando la presencia de teletrabajadores en el interior de de un 5% a un 25%.
En diciembre del 2008, culmina la gira de capacitación de Netgate visitando 30 ciudades del interior; en la misma se capacitaron más de 10.000 personas, de las cuales unos 1000 asistentes ingresaron gratuitamente por becas totales otorgadas a UTU, grupos de apoyo al discapacitado, liceos públicos, centros de artesanos, intendencias, centros comerciales, etc…
Durante el 2009, Uruguay se posiciona como un referente mundial en la materia, llegando consultas de particulares y empresas que buscan asesoramiento en la materia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
te agradecemos tu opinión