Mujica llamó a la solidaridad de los uruguayos mediante el "Plan Juntos"

El presidente José Mujica habló esta mañana en su audición radial de M24 sobre la ayuda que los orientales pueden dar a aquellos uruguayos que viven en condiciones paupérrimas y no tienen un techo.

El primer mandatario dijo tener claro que este tema no es el más importante para muchos, pero resaltó la importancia de ayudar a construir "viviendas humildes a gente francamente carenciada", como puede ser el caso de una mujer sola con tres o 4 hijos que viva en condiciones paupérrimas.

"Son casos extremos donde no podemos ni siquiera pensar que puede haber una solución de mercado o un sistema de cuotas o un descuento de un salario o lo que fuere. Porque las condiciones de arranque no lo permiten", explicó.

En este caso, planteó, no se puede depender del presupuesto sino plantear el problema como parte de una política de emergencia social donde el techo sea un aspecto importante pero donde la verdadera lucha sea una sostenida acción social en la cual se intente incorporar a estas personas a la vida del trabajo y al mercado, por tratarse de personas que "han venido quedando al costado del camino".

Mujica habló de algunos talleres que ya están en marcha con recursos económicos que han salido de la "solidaridad madrugadora de alguna gente que esperamos que se vaya instrumentando con el tiempo".

"Tenemos que agradecer porque lo que estamos haciendo no le cuesta un peso a la máquina impositiva del Uruguay. Esto no sale del erario público, tradicional, no depende de un presupuesto, es una acción que empieza como una fundación sin fines de lucro que algunos amigos que trabajan en ello le han puesto un nombre JUNTOS", dijo.

Este "plan" es muy importante para el futuro del Uruguay, explicó el primer mandatario, porque los números indican que el país se está reproduciendo allí donde la pobreza es extrema. "Lo que quiero decir que los próximos 20, 25 años, la mayoría o la mitad de la gente joven habrá nacido en la franja de mayor pobreza".

"No pensamos arreglar el mundo: pensamos en darle una mano a nuestros compatriotas" dijo el mandatario, al tiempo que aclaró que no se hará nada en ningún lugar en donde no haya seguridad de que la gente favorecida trabaje su terreno, que los hijos de esa familia vayan a la escuela y aprendan algún oficio, hagan algún deportes y "salgan del mundo pedigüeño" para darse cuenta de que todos, por poco que tengan, tienen algo que dar a los demás.

CAMPAÑA. El presidente explicó que este tema no comenzó a desarrollarse ni durante la campaña ni durante su asunción, para que no se confunda con intenciones electorales, tanto en el camino a la presidencia como en el camino a las intendencias.

Mujica convocó a la sociedad a ofrecer aquellos "recursos modales solidarios auténticos que están allí como dormidos" y explicó que, además de por las razones anteriormente mencionadas, este planteo se ve frenado por algunas dificultades jurídicas en el campo del derecho. "Porque hasta para dar trabajos voluntarios hay que tener acuerdos con el BPS y así sucesivamente. Ni que decir de cuestiones de propiedad", explicó.

PARA COLABORAR. El Presidente dio los números de cajas de ahorro para colaborar: en pesos uruguayos la cuenta 152067818-0 y en dólares la cuenta 152067820-1.

Al dar esta información reiteró que este no se trata de un plan habitacional tradicional y explicó que la intención es pedir a esta gente a la que se ayude una contrapartida en trabajo.

Además agradeció a la empresa Nordex por la donación de un camión necesario para el transporte de pedregullo y otros materiales, y aclaró que es necesaria una volcadora.

"Claro que no todo puede ser trabajo voluntario cuando se precisa oficio. Pero una cosa es contratar un semioficial para levantar una pared y que tenga 2 o 3 voluntarios que lo apoyen y otra cosa es que tenga que trabajar sin apoyo", dijo.

VENTA. "Esta"- dijo, haciendo referencia al plan- "es también una lucha por la integración como sociedad donde iremos sumando recursos".

"Algunos van a salir del propio Estado, ¿para q tener propiedades inútiles? ¿Para que tener una casa presidencial en Punta del Este para gastar salario y nada más que salario para su mantenimiento?. Hay que venderlas y ahí sacaremos fondos que vamos sumando a esta epopeya de la vivienda" dijo.


Diario el Pais.
Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto