Boudou: Mercosur impulsará comercio en monedas locales

Argentina Brasil Chile Europa USA México Uruguay Venezuela




Buenos Aires, dic. 7 --(Nosis)-- Amado Boudou, ministro de Economía, aseguró hoy en Uruguay que en 2010 el Mercosur le dará "un gran impulso" el pago en monedas locales con el objetivo de aumentar el comercio dentro del bloque.
El jefe del Palacio de Hacienda, que se encuentra en Montevideo para asistir a la cumbre semestral del bloque comercial, explicó que los países miembro del Mercosur "tradicionalmente han estado sujetos al dólar y a las tensiones que esto generó", pero ahora tienen "una nueva herramienta que es el intercambio comercial en monedas locales".
Argentina y Brasil fueron los primeros en acordar el pago en monedas locales en el comercio bilateral y ahora el principal socio del Mercosur selló un convenio similar con Uruguay.
"Dentro del Mercosur todos los países van a terminar firmando el acuerdo para su intercambio comercial en monedas locales", pronosticó el ministro de Economía.
El funcionario llegó a Montevideo para participar de la reunión del Grupo Mercado Común compuesto por cancilleres y ministros de Economía del bloque. Mañana se realizará la Cumbre de Presidentes.
Por otro lado, Boudou destacó que ese tipo de acuerdos le permite a las empresas pequeñas y medianas acceder a financiamiento y le quita presión "a los mercados de tipo de cambio y de moneda extranjera".
El intercambio comercial en monedas locales entre Argentina y Brasil creció a un ritmo del 17 por ciento mensual desde que se puso en marcha.
Si bien el ministro de Economía admitió que "el monto hoy es pequeño, porque son alrededor de 300 millones de dólares lo que se intercambia en monedas locales", consideró que durante 2010 "va a tener un crecimiento de diez veces".
El funcionario consideró además, que el Mercosur cumplió un papel clave durante la reciente crisis económica mundial porque "mientras que el comercio internacional cayó cerca del 45 por ciento en promedio en todo el mundo, en la interna del Mercosur tuvo sólo un 20 por ciento la caída". (Fin)

elpais.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto