El español BBVA tiene las mayores chances de quedarse con Crédit

Dato. Ante posibles ofertas iguales es el que prefiere la entidad francesa

N. PONCE DE LEÓN/F. TISCORNIA

Si bien tres bancos siguen en carrera por comprar al Crédit Uruguay Banco, éste ante igualdad de ofertas prefiere al BBVA y el gobierno lo ve con buenos ojos dijeron a El País fuentes financieras.

En tanto, las fuentes señalaron que una de las "condiciones" que el gobierno fijó para la venta del Crédit Uruguay es que para cerrar la operación el comprador traiga consigo, al menos, una parte de capital externo. Eso sería posible para los tres bancos que están en carrera (las filiales locales del brasileño Itaú, el español BBVA y el inglés HSBC), pero es una de las razones por las que "quedó por el camino" el Banco Comercial (ver aparte), recordaron las fuentes.

Aunque hoy los tres bancos siguen en carrera por quedarse con los activos y pasivos del Crédit -que anunció su intención de retirarse de Uruguay el pasado 23 de octubre- a igualdad de ofertas económicas, desde el vendedor se preferiría negociar con el BBVA, aseguraron las fuentes.

Esa preferencia se explica porque el banco español es el que tiene la estructura de negocios más parecida a la del Crédit, y además cuenta con reducido número de personal a cargo, lo que aseguraría las fuentes de trabajo en éste.

Además, comentaron las fuentes, BBVA estaría interesada en adquirir Cadise (Crédit Agricole Distribuidora de Seguros) la compañía de Seguros propiedad del Crédit Uruguay.

Los informantes señalaron además que el gobierno ve con buenos ojos que sea este banco el que se quede con el Crédit y no el Itaú.

Si fuera este último, la plaza bancaria local quedaría conformada por dos instituciones financieras de gran porte (Santander e Itaú más Crédit), lo que concentraría mucho la actividad y podría ser riesgoso para el resto de los bancos de plaza, ejemplificaron.

Otro inconveniente sería que Itaú no mantiene una buena relación con AEBU y si comprara el Crédit se generaría un conflicto con el sindicato de empleados bancarios.

Se estima que a mediados de enero culminará la etapa de selección y el Crédit elegirá a uno de los tres para negociar directamente y comenzar el período de due diligence (una auditoría profunda).

CONDICIONES. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García fue consultado por la prensa respecto a si había novedades de la venta del Crédit, en la inauguración de las nuevas oficinas de Uruguay XXI.

"No tenemos ninguna novedad por el momento. Están transcurriendo los procesos que estaban determinados por la empresa y está todo de manera normal", afirmó.

"Sabemos que hay tres instituciones que se presentaron y se había planteado que en el mes de enero podían conocerse nuevas etapas del proceso de venta", agregó el ministro.

Consultado sobre si el gobierno va a poner condiciones al Crédit por el mantenimiento de la plantilla, García dijo que "no es necesario poner condiciones (sobre la situación de los trabajadores) porque ellos conocen muy bien lo que es el sector financiero uruguayo y el sindicato bancario uruguayo".

Añadió que "es un país chico, todos nos conocemos, existen antecedentes, por lo tanto hay mucha conciencia por parte del propio banco en el sentido del mantenimiento de todas las fuentes de trabajo".

El 18 de noviembre pasado, el ministro se reunió con el gerente internacional encargado de Europa Central y América Latina y presidente del Crédit Uruguay, el francés Francois Pinchon. El ejecutivo también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central, Mario Bergara y al día siguiente con una delegación de AEBU.

Este alto ejecutivo volverá al país a mediados de enero para informar de primera mano al gobierno y los trabajadores sobre la marcha del proceso.

SALIDA. En su momento se especuló con que la salida del Crédit de Uruguay tenía que ver con el pedido del presidente Nicolás Sarkozy, para que los bancos franceses cesaran sus operaciones en los países que la OCDE considera que incumplen los estándares internacionales en materia de información tributaria como el caso de Uruguay.

Sin embargo eso fue negado por el propio Pinchon ante las autoridades y el gremio bancario. El ejecutivo afirmó en esos encuentros que la salida del banco se debe al reposicionamiento de la institución tras la crisis internacional, focalizando sus actividades de banca minorista en Europa y en la zona mediterránea. Crédit Agricole también tiene una oficina de representación en la zona franca que Uruguay mantendrá.

(PRODUCCIÓN ANDRÉS OYHENARD)
El que quede atrás iría por el Comercial

En el sistema financiero se estima que el banco que quede afuera de la compra del Crédit en caso de ser el HSBC o el BBVA podría ir por el Banco Comercial, ya que ambas instituciones quieren expandir su negocio en Uruguay, dijeron a El País fuentes financieras.

El Comercial ya estuvo en proceso de venta a comienzos de 2008 cuando el grupo colombiano Gilinski se interesó e incluso llegó a presentar una oferta concreta y hasta mantuvieron reuniones con AEBU.

Las fuentes financieras consultadas, señalaron que el Banco Comercial llegó a presentar dos ofertas concretas para comprar el Crédit Uruguay pero no obtuvo respuesta de las autoridades de esa institución sobre si seguía en carrera. Tampoco le comunicaron que rechazaban su oferta, agregaron.

Las fuentes dieron como un hecho que el Comercial quedó por el camino ante la exigencia del Banco Central que al menos parte del dinero para hacerse con el Crédit provenga del exterior, es decir sean fondos frescos.

Si bien hubo otros dos interesados en adquirir al Crédit -el portugués Espírito Santo y el sudafricano Standard Bank- nunca presentaron ofertas concretas.
Segundo en renta

En lo que va del año a noviembre, el Crédit Uruguay es el segundo banco privado en ganancias (US$ 3,2 millones) por debajo del Santander. Durante noviembre, el Crédit tuvo un incremento de sus depósitos en US$ 38 millones. Entre este banco, el Santander, el Comercial y el Itaú tienen el 70% de los depósitos en bancos privados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto