Mujica Larrañaga


Jorge Larrañaga: Integración de entes sin condicionamientos




Esta mañana Jorge Larrañaga se reunió con el presidente electo, José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Allí, Mujica expresó que no hay condicionamientos para que la oposición integre los entes. Además, hablaron de educación, pasta base, y la relación con el Parlamento.

Uno de los elementos más importantes que discutieron los dos senadores, fue la integración de los directorios de las empresas públicas. "Coincidimos en que la participación de la oposición no es una regalía del gobierno electo, sino que es un derecho de la oposición que va a favorecer la gestión de gobierno", expresó Larrañaga a la salida de la reunión que duró cerca de una hora y media.

El líder nacionalista destacó este hecho, ya que se acordó con Mujica que la participación de la oposición "no es una concesión graciosa sino un derecho constitucional", además que "el grito de la oposición alerta más que la lisonja del compañero".

Larrañaga igualmente explicó que se irá paso a paso en la negociación: primero se definirá cuál es el grado de participación y en que organismos se realizará y luego cuál será el relacionamiento con los partidos, ya que la oposición la integra también el Partido Colorado y el Partido Independiente.


Sobre otros aspectos del relacionamiento gobierno – oposición, Mujica le aseguró al senador nacionalista que se "va a tener la mejor relación para darle jerarquía al Parlamento como genuina representación de la sociedad entera".

El representante del Partido Nacional le entregó al presidente electo un documento con un resumen programático de lo planteado por el Partido Nacional y un documento sobre la pasta base, "que a nuestro juicio es un problema que impacta a más de 25 mil personas y que el país necesita una política nacional", afirmó.

Los dos dirigentes políticos hablaron también sobre las políticas de Estado que se tratarán en conjunto. Una de las más importantes para el Partido Nacional es la educación, ante lo cuál, el ex integrante de la fórmula blanca pidió a Mujica que se prorrogue la implementación de la Ley de Educación por seis meses, "a la espera que en ese tiempo se den instrumentos que puedan llevar a la mejora de la calidad educativa". Según Larrañaga, ese acuerdo puede llevar a una mejor centralización en la enseñanza y a mejorar el producto educativo y la enseñanza nacional a nivel general.

"Mujica quedó en analizar este tópico porque entiende que puede ser un gesto del gobierno a la oposición, ya que la ley solo la votó el Frente Amplio en el Parlamento", expresó el senador de Alianza Nacional.

De todas maneras, "la agenda está abierta y serán primero los temas que marcó el gobierno electo, pero me parece que todos los temas del país pueden estar metidos", dijo el legislador.

LA REUNIÓN. Ayer, Larrañaga informó que se realizaron varias conversaciones telefónicas en las últimas semanas con Mujica y -luego de informar al Directorio que se reuniría con el presidente electo- en la tardecita del lunes acordó la reunión. "¿Nos juntamos?", le preguntó Mujica. "Ta, paso por la chacra", le dijo el ex vicepresidente blanco por teléfono. La reunión no tenía agenda previa y uno de los objetivos de Larrañaga era "restablecer la relación" con Mujica tras una campaña electoral donde hubo momentos de enfrentamiento entre oficialismo y oposición, según dijeron a El País fuentes de Alianza Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto