Descartan que la baja del dólar afecte al turismo

Bergara. Llegada de argentinos depende poco de precios

El dólar retomó su senda bajista ayer y acumula una caída de 19% en el año. Pese a la diferencia de esa divisa con Argentina, el Banco Central descarta que eso impacte en la temporada turística y defendió otra vez que no se afectó la competitividad.

El tipo de cambio tuvo un descenso marginal de 0,04% en la víspera, sostenido por una fuerte presencia tanto del Banco Central (BCU) como del Banco República (BROU).

Las compraventas interbancarias se efectuaron a un promedio de $ 19,729, con lo que la caída de diciembre llegó al 1,81% al tiempo que el desplome acumulado en 2009 alcanza el 18,98%.

El BROU, en tanto, redujo cinco centésimos la pizarra hasta $ 19,40 y $ 20,00, compra y venta respectivamente.


Al igual que el miércoles, los dos bancos oficiales se mostraron muy decididos a mantener el dólar en los niveles del día previo, dijeron agentes consultados por El País. Todas las transacciones se realizaron en el entorno de $ 19,70 y $ 19,75.

El BCU, que estuvo presente desde la mañana, compró un total de US$ 10,4 millones.

Por otra parte, en el exterior la divisa se movió otra vez con fuertes oscilaciones.

Frente el euro cerró con una baja mínima de 0,03% hasta los 1,4733 dólares. En Brasil retrocedió 0,28% a 1,766 reales.

EFECTOS. El presidente del BCU, Mario Bergara fue consultado ayer en la Cámara Oficial Española (ver página A13) sobre si la diferencia con el valor del dólar en Argentina (donde la divisa estadounidense no se ha depreciado) podría afectar la llegada de turistas de ese país.

"¿La relación de precios con Argentina importa? Sí, importa pero de manera acotada. En materia turística, el tipo de turista que recibimos de Argentina depende de manera acotada de la relación de precios", respondió Bergara.

Eso es así "porque la gente viene a sus casas, porque en general gastará un poco menos pero igual viene o estamos hablando ya de gente con poder adquisitivo, con lo cual lo importante es venir, mostrarse en Punta del Este y no tanto medir cuánto sale una hamburguesa", remarcó.

El presidente del BCU señaló que si bien Argentina tiene un tipo de cambio nominal más alto que Uruguay, "claramente todo parece indicar que la inflación en Argentina es más alta que lo que muestran las cifras oficiales".

Bergara defendió que no se ha afectado la competitividad pese a la caída del dólar y a lo que señalan empresarios y algunos analistas.

"Si hubiera un factor idiosincrático propio de Uruguay que hiciera caer el dólar en el país y no en otros lados, eso se expresaría en más problemas de competitividad. Pero si el dólar cae en todos lados, la relación de competitividad no cambia", afirmó.

Señaló que "los análisis internacionales no prevén reversiones drásticas de las tendencias (a la baja) que están teniendo las monedas fuertes a nivel internacional".

Bergara dijo que el Tipo de Cambio Real (TCR) si bien ha caído en lo que va del año, "está en los mismos niveles que antes de la crisis internacional, momento en el que todos coincidían en que la competitividad era saludable".

Según el funcionario, en los países donde más ha bajado el TCR (EE.UU. y Europa) "la capacidad de competir no está por ese lado sino por las barreras al ingreso a los mercados".
La cifra

$ 20 Así cerró el dólar a la venta ayer en pizarras del Banco República, con leve baja desde el $ 20,05 al que había cerrado el miércoles.
El País Digital uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto