FUGA RADIACTIVA

Japón agota medios para enfriar reactores nucleares que están fuera de control


El gobierno de Japón enfrenta una crítica situación ya que no logra enfriar cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima. El peor panorama está en los reactores 2 y 3, ya que tendrían dañadas sus estructuras de contención lo que permitiría una fuga radiactiva, informa hoy el País de Madrid.

Las autoridades japoneses decidieron hoy recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear, con el fin de enfriar el combustible.

Este nuevo recurso se pondrá en práctica después del fracaso de la tentativa de utilizar un helicóptero militar para esta tarea, que no pudo despegar debido al alto nivel de radiactividad.

En la mañana de Japón, un nuevo incendio afectó el reactor número 4. Al poco tiempo de este siniestro, una columna de humo blanco era visible desde el reactor 3. Según la crónica del diario español, era probablemente vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en la estructura de contención.

Las autoridades que administran la central de Fukushima tomaron como prioridad contener el reactor 3 ya que su combustible es plutonio y en caso de una fuga representaría un mayor riesgo para la salud.

SUSPENDIDAS. Por unas horas, los trabajos en la planta fueron suspendidos ya que los niveles de radiación habían alcanzado índices peligrosos.

Unos 50 trabajadores fueron evacuados por unas horas. Luego regresaron al trabajo pero el gobierno aumentó la cantidad de operarios que intentan controlar la situación en la central. Ahora son 180 valientes personas que combaten el fuego y los peligros radiactivos.

La Unión Europea dijo que la situación está "fuera de control" y París subió a nivel 6 la gravedad del incidente, uno menos que el de Chernóbil, aunque agregó hoy que el impacto de la tragedia será superior a lo ocurrido en la central nuclear rusa.

Van tres explosiones y dos incendios en la planta nuclear japonesa. Además, otras tres centrales presentan problemas. Después de que el gobierno evacuara a 210.000 personas, que vivían a 20 kilómetros a la redonda de donde se desarrolla el incidente, ayer el primer ministro, Naoto Kan, instó a los que residen en un radio de hasta 30 kilómetros a que se queden dentro de sus casas. Esto obliga a 140.000 personas a permanecer encerradas para protegerse de la radiación (ver nota relacionada).

En la localidad de Akita, a varios cientos de kilómetros de la central nuclear, los habitantes —temiendo un empeoramiento de la crisis— vacían los estantes de los supermercados y hacen cola en las estaciones de servicio.

MENSAJE. El emperador Akihito expresó hoy preocupación por el carácter "imprevisible" de la crisis nuclear que golpea a Japón.

El emperador intervino por televisión tras una serie de nuevos incidentes en Fukushima y de un aumento de la radiactividad en la zona.

Akihito, cuyas intervenciones públicas son contadísimas, admitió que el balance de muertos de las catástrofes naturales "aumenta día a día" y deploró una situación "impredecible" en Fukushima,

"Espero sinceramente que podamos impedir que la situación empeore gracias a los esfuerzos" de todos los que participan en las tareas de socorro, declaró.

Los estragos se seguían acumulando el miércoles el archipiélago, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central y con un nuevo terremoto en la región de Tokio.
el pais.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto