Lorenzo ante Diputados por proyecto sobre las AFAP







El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza las posibilidades de inversión para las AFAP y les duplica el tope para que puedan colocar dinero en proyectos de infraestructura. En las administradoras se ven "positivos" eso cambios.

El proyecto habilitará que las AFAP inviertan hasta 50% del fondo que manejan en títulos de deuda o fideicomisos financieros emitidos por empresas públicas o privadas uruguayas. Hasta ahora ese tope es de 25% y las AFAP solo invierten 5% del fondo (ver aparte).

Eso "permitiría invertir en proyectos productivos y/o de infraestructura por montos muy significativos, que hoy representarían unos US$ 3.000 millones", dijo a El País la gerente general de UniónCapital AFAP, Dolores Benavente.
El legislador puntualizó que desde el oficialismo se espera aprobar con rapidez el proyecto
El vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a El País que las administradoras están "dispuestas" a financiar proyectos de infraestructura y que el nuevo texto legal "facilita" eso. "Esperamos que en el futuro aparezcan buenos proyectos de ferrocarriles, cárceles, hospitales, puertos", agregó.

En las administradoras se muestra disposición a invertir en infraestructura pero señalan que faltan buenos proyectos.

El gobierno prevé canalizar obras de infraestructura (en puertos, construcción de cárceles y hospitales y mejora del ferrocarril) en asociaciones con privados que podrían emitir fideicomisos o títulos de deuda para financiarse, esos títulos podrán ser comprados por las AFAP que podrán invertir hasta el 50% del fondo que manejan.

En la exposición de motivos del proyecto esto "se acompasa a la voluntad expresada tanto por el gobierno como por los agentes privados, de promover el desarrollo del sector productivo y de las inversiones en proyectos de infraestructura".

El vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo a El País que la modificación dará "mejores posibilidades, que sean buenas tanto para esas administradoras de fondos cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad del ahorro de los trabajadores, como para el país de apelar a recursos financieros nacionales para algunos fines prioritarios".

Para el gerente general de Afinidad AFAP Roberto Barrueto es "muy positiva" la suba de los topes porque las inversiones en infraestructura son "beneficiosas para los fondos de pensiones y para el país, como lo han demostrado las experiencias en el mundo".

PROYECTO. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el lunes, amplía además las posibilidades de inversión en el exterior de las AFAP a través de instrumentos de muy bajo riesgo y plantea una reformulación del cálculo de la rentabilidad anual.

La exposición de motivos destaca que las administradoras han funcionado "adecuadamente" desde su creación en 1995, pero que el crecimiento del fondo previsional "inducen a revisar aspectos operativos, particularmente en lo vinculado a las posibilidades de inversión que contribuyan al desarrollo productivo del país y que a la vez permitan rentabilizar el ahorro de los uruguayos con miras a un mayor bienestar a la hora de su retiro".

El perfeccionamiento de los criterios permitidos de inversión plantea reagrupar los distintos instrumentos en los que pueden colocar el fondo las AFAP, unificando los títulos emitidos por el Estado uruguayo y los instrumentos emitidos por el Banco Central (BCU). Antes estaban separados y tenían un tope de 60% y 30% respectivamente. Con el proyecto tendrían en conjunto un tope de 75% del fondo, al que se llegará gradualmente (85% en 2011 y reducción de 2,5 puntos porcentuales por año).

"Al poner en el mismo literal (a los bonos del gobierno y los títulos del BCU) me puedo mover con mayor tranquilidad" sin temor a sobrepasar el tope, afirmó Costa.

RENTABILIDAD. El cambio en el cálculo de la rentabilidad implica medirla en el largo plazo para permitir que se "amortigüen los efectos circunstanciales de los contextos volátiles", según la exposición de motivos.

Hasta el momento, el cálculo se hace con datos de los últimos 12 meses y con el proyecto pasarían a los últimos 36 meses. Eso permite mitigar cambios bruscos en la rentabilidad real de las AFAP como los ocurridos por la crisis financiera global de 2008 y 2009, cuando la desvalorización de los bonos uruguayos afectó la misma.

Benavente valoró el cambio como una ventaja. Barrueto coincidió y afirmó que "tiene mucho sentido, considerando que los fondos de pensiones son inversiones que deben mirarse en el largo plazo".

TÍTULOS Y denominación. El proyecto de ley también propone permitir el acceso de las AFAP a otros instrumentos del exterior, como "valores de renta fija emitidos por organismos internacionales (ya está hoy vigente) o por gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia, con las limitaciones que establezca la Superintendencia de Servicios Financieros" del BCU.

Benavente opinó que "la diversificación es una buena práctica en el manejo de los portafolios, de manera que toda nueva posibilidad es bienvenida". Costa consideró positiva la apertura.

Además se incorporó un límite para el total de inversiones constituidas en moneda extranjera de 35% del activo del fondo de ahorro previsional.

Benavente consideró que los límites máximos en moneda no deberían existir. "Hoy en día resulta muy conveniente tener posición en instrumentos en moneda nacional, pero estos fondos deben ser considerados en un contexto de largo plazo y siempre tener el objetivo de maximizar las jubilaciones de los afiliados", argumentó. De forma opuesta, Costa opinó que las AFAP están "calzadas" con su moneda de operación (el peso uruguayo).
La cifra

5.950 millones de dólares era el mon-to del Fondo de Ahorro Previsional a fin de abril, unos US$ 157 millones más que el nivel de marzo.
El 86% son títulos públicos

Las restricciones regulatorias que recaen sobre el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) o la falta de negocios rentables y de bajo riesgo, determinan que al cierre de abril el 86% del total del fondo estaba invertido en instrumentos de deuda pública. Así, el 56,8% del FAP las administradoras lo tenían colocado en valores del gobierno, y el 29,7% en Notas emitidas por el Banco Central. A su vez, solamente un 5% de los ahorros de sus afiliados estaban invertidos en valores emitidos por empresas, el 4% en títulos de organismos internacionales, el 2,3% eran préstamos concedidos a sus afiliados y el porcentaje restante se conformaba por disponibilidades transitorias, y certificados de depósitos de bancos de plaza. En tanto, el 86,2% del fondo estaba colocado en instrumentos en moneda nacional (pesos nominales y UI) y sólo el 13,8% en valores en moneda extranjera. .

Fernando y Estela
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