Darán beneficios impositivos para desarrollar parques industriales





Decreto. Habrá exoneración de Patrimonio, rebaja de tarifas y de IRAE

ANDRÉS OYHENARD

El gobierno aprobará un decreto que contendrá varios beneficios fiscales para fomentar el desarrollo de los parques industriales. Las empresas tendrán tarifas públicas más baratas y tributarán menos por IRAE por un plazo máximo de siete años.

Los ministerios de Industria y Economía ya definieron en una comisión interministerial un decreto que será aprobado en breve, luego que sea presentado oficialmente a la Cámara de Industrias y a las comunas de todos los departamentos para que puedan agregar alguna otra sugerencia a la normativa más allá de las que ya fueron definidas por el Ejecutivo.

En diálogo con El País, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que el decreto modificará algunos aspectos del capítulo IV de la Ley Inversiones para dar otros beneficios adicionales a las inversiones que se dirijan a parques industriales.

En ese sentido, las firmas que se instalen en estos complejos tendrán una exoneración total del Impuesto al Patrimonio por un período de entre cuatro y siete años, una quita del 50% del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), también por el mismo lapso.

La variable que define la cantidad de años que las empresas pueden acceder a estos beneficios tributarios es el desarrollo económico que tenga el departamento donde se instale el parque.

Asimismo, para incentivar el contrato de personal de parte de las firmas que se instalen en estos parques, se computará por 1,25 veces el costo de la masa salarial en las deducciones que se toman para el IRAE por un período de hasta cinco años. Acá el plazo del beneficio varía en función del número de trabajadores que contrate cada empresa.

Otro aspecto tributario que modificará el decreto es el referente a la devolución del IVA en la construcción de infraestructura. Las empresas podrán obtener la devolución de este impuesto en forma automática, con el objetivo de darle mayores facilidades financieras a los empresarios en el momento de desarrollar el proyecto.

Por otro lado, Kreimerman anunció que la normativa contendrá otros dos puntos "fundamentales" como son la rebaja de los costos de los servicios y/o tarifas prestados por el Estado.

El objetivo es que todas las empresas que puedan integrar el parque estén bajo la categoría de "grandes consumidores" y, por ende, tendrán una tarifa menor de los servicios que ofrecen entes como UTE, Antel y OSE.

A su vez, el dueño del parque estará exonerado del impuesto a las transmisiones patrimoniales cada vez que haga un negocio con una empresa dentro del predio.

Según explicó el ministro el "desarrollador" del parque puede ser una figura pública como una intendencia o un privado que usualmente opta por venderle el terreno a la empresa que se instala para que monte su negocio. Esa es la transacción que no se gravará.

Kreimerman dijo que el objetivo de este decreto es "darle un impulso adicional" a la conformación de los parques industriales por las "ventajas que ofrece este tipo de iniciativas". Destacó entre ellas la posibilidad de "descentralización" de la actividad industrial, las "sinergias" entre empresas de un mismo sector y la posibilidad que brindan de lograr un mejor "funcionamiento de los servicios" públicos como la energía.

Otra ventaja según el funcionario, es un "mejor tratamiento de los afluentes" ya que los controles medioambientales son más "sencillos" de aplicar en ese tipo de instalaciones.
Pando con edificio inteligente

n El Polo Tecnológico de Pando (PTP) planea lanzar la próxima semana o la siguiente una licitación para construir un edificio que concentrará los centros de investigación de empresas de alto valor agregado.

El director del (PTP), Álvaro Mombrú, informó a El País que ese edificio, llamado Ceibo, concentrará a empresas pequeñas que no estén en condiciones de construir unidades de desarrollo en los lotes de 1.000 metros cuadrados del parque pero que se comprometan a generar alto nivel de valor agregado en su producción.

Si bien aún se está afinando la redacción de los pliegos, Mombrú adelantó que la inversión estimada será de entre US$ 800.000 y US$ 1 millón y que las obras demandarán cerca de ocho meses desde que lleguen los insumos necesarios para iniciarlas. El edificio será de dos plantas y abarcará 1.025 m2. Su estructura será modular, aportando flexibilidad para la construcción de espacios de entre 50 y 300 m2 para cada laboratorio.

El edificio contará con una sala de conferencias multipropósito y los restantes espacios (entre 500 y 600 m2) se destinarán al emplazamiento de oficinas o laboratorios.

Mombrú añadió que ya identificaron interés de empresas del sector farmacéutico y alimenticio, dado que el PTP centra sus actividades en la industria química, pero aclaró que ése no será el criterio para dar lugar a los interesados.

"Si una empresa de otro rubro distinto quiere instalarse en el parque y en su modelo de negocios la innovación juega un muy papel importante y requiere de servicios de institutos como el nuestro, sin duda la tendremos en cuenta", explicó.

Por otra parte, el jefe del proyecto, John Saegaert, informó que los interesados son tanto empresas uruguayas como regionales y europeas.

El equipamiento del edificio será de última generación, señaló el ejecutivo.
Hay tres complejos en trámite

n El titular de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a El País que el desarrollo de los parques industriales no es algo nuevo para el país y citó como ejemplo el caso de algunas zonas francas que hoy funcionan bajo esta modalidad de actividad. Asimismo, informó que su cartera ya aprobó la creación de un parque en Canelones y ya se tramitaron otros dos pedidos. El primero para el Parque Industrial de Salto y el segundo para el Parque Industrial de Juan Lacaze (donde opera la textil Agolan) que hoy ya cuenta con unas cinco empresas argentinas instaladas en ese predio. También hoy se está analizando un proyecto similar en Paysandú.

editado egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto