Mujica pidió madurar como sociedad y transformar conflictos en negociaciones

Mujica pidió madurar como sociedad y transformar conflictos en negociaciones

La negociación, en una sociedad con tantas contradicciones como la nuestra, es un recurso imprescindible, planteó el presidente José Mujica en su audición radial de M24. "Es obvio que el otro camino es el choque o la intención del aplastamiento". La actitud de negociar lleva en su base la necesidad de convivir, y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles que nos son comunes, dijo.

De todas maneras, el mandatario planteó que negociar, en última instancia, va a ser siempre intercambiar mutuas conveniencias y es necesario divisar que hay ciertas necesidades que se derivan del interés general; haciendo referencia al conflicto de Conaprole.

"Allí donde no se logra la circunstancia de salida negociada. Allí donde se cae inequívocamente en la confrontación, suelen quedar de rehenes los más débiles. Y muchas veces son rehenes que no tienen ni arte ni parte en el asunto. Es decir, son convidados de piedra, o, en lenguaje común, se comen un garrón sin tener responsabilidad ninguna" explicó y pidió respetarnos más como pueblo.

Los conflictos, dijo Mujica, son como las arrugas que se nos vienen con los años, "aparecen allí donde hay vida", pero hay que hacerlos negociables y darles salida "sin resentimiento, sin aplastamientos, sin ofensas, sin el cuchillo abajo del poncho, sin odio y sin mezquindad".

El clima de confrontación permanente no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida, explicó el mandatario, explicando que la negociación no implica una abdicación de la libertad, sino que se trata de entender que todo tiene un límite y que no se puede estar solamente para ganar o perder. "Lo más real de una sociedad es convivir", dijo.

FANATISMOS. Mujica resaltó que siempre, en toda sociedad, hay gente que "no quiere nada, cuyo sueño es vivir de conflicto en conflicto". Son fanáticos, planteó, a quienes absolutamente nada les viene bien.

"Si no existe voluntad negociadora o apenas se negocia cuando no existe más remedio y se negocia no porque haya voluntad sino porque los hechos se imponen (…) lo único que se logra es posponer y así (…) vivir eternamente envenenado".

"Estamos necesitando, en una sociedad de medio desarrollo, donde la lucha no es ir hacia atrás, no perder los logros conquistados, pero a su vez darnos cuenta que necesitamos multiplicar los medios materiales y de servicios útiles",

FERIADOS. "¿Cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fuera que paramos la máquina laboral del país, con todo el derecho que se pueda creer que se tiene?", se preguntó el presidente, y explicó que es muy difícil cuantificar lo que se pierde.

"Esto no quiere decir que no tengamos que tener licencia. Pero tenemos que saber que cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir", expresó, y llamó a madurar como sociedad incrementando la capacidad de transformar los conflictos en negociaciones que den salidas.
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto