UE y Mercosur relanzan negociación tras seis años




Expectativa. Uruguay cree que el beneficio será "enorme"

La Unión Europea y el Mercosur acordaron ayer en Madrid relanzar las negociaciones -tras estar congeladas seis años- para buscar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Para Uruguay el beneficio sería "enorme" dijo Astori.

Tras el relanzamiento de las negociaciones "se ven chances de concluir con éxito" las mismas, dijo a El País desde Madrid el director de Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela. "Para ello se pre-negoció durante un año y medio", agregó.

El funcionario puntualizó que la primera ronda de negociación se iniciará "a más tardar en los primeros días de julio" de este año. Cancela evaluó como "muy positivo" el hecho y dijo que es "el mayor resultado político de la (cuarta) cumbre entre Unión Europea y Mercosur y no sé si no es el más importante de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe" que se desarrolla en la capital española.

En tanto, el vicepresidente Danilo Astori dijo a medios locales -según consignó la página web de Presidencia- que "si el Mercosur logra este acuerdo, Uruguay va a tener beneficios enormes porque es uno de los países que más necesita abrirse al mundo y tratar de convertir esa apertura en comercio e inversiones".
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero -país que tiene la presidencia de la Unión Europea (UE)- afirmó que "los grandes beneficiados" con un acuerdo "son los países de Mercosur. En la hipótesis de una liberación comercial total, el más beneficiado sería Paraguay con un 10% de aumento de su Producto Interno Bruto y luego Uruguay con 2,1%" de suba, explicó.

Astori dijo que "ojalá" se pueda llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, ya que "hace 15 años que lo estamos buscando".

En efecto, las negociaciones comenzaron en 1995 y tras un escaso avance quedaron paralizadas en 2004. Desde ese año y hasta fines de 2008, hubo varios intentos por relanzar las negociaciones pero se dieron de frente con la estrategia de la UE de esperar por la culminación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. De hecho, hay países de la UE que aún se oponen (ver aparte).

Mientras, Brasil quiere acelerar las negociaciones, ya que el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva quiere cerrar el acuerdo antes del cambio de gobierno el 1° de enero de 2011, según informó El País de Madrid.

"Siempre hemos sostenido que había que dar un impulso a la política exterior del Mercosur", dijo el canciller Luis Almagro. Esto ayudaría "a disminuir los propios desequilibrios que nosotros, como bloque, tenemos internamente", agregó.

COMERCIO. El principal interés para el Mercosur está en abatir lo más posible los subsidios agrícolas que aplica la UE y lograr mayores cuotas libres de aranceles en carne, cereales y lácteos. El bloque europeo está dispuesto a otorgar una cuota de importaciones de carne de 60.000 toneladas anuales (el Mercosur pide 300.000) y a eliminar casi todas las barreras a la entrada de cereales y lácteos, consignó el diario español.

Por su parte, la UE quiere que el Mercosur libere el ingreso de productos industrializados. Brasil se comprometió a negociar "la apertura -muy lenta- de su sector del automóvil y de los componentes para coches, la opción de que empresas europeas puedan participar en pie de igualdad en las licitaciones públicas y la protección de la propiedad intelectual y las denominaciones de origen", agregó el diario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández dijo que "el único capítulo (en el) que vemos un problema desde la óptica del Mercosur -y esto lo planteó Lula- es el capítulo industrial".

Según Fernández, hay industrias que no están en condiciones de competir si se redujeran los aranceles a los productos que vengan de UE.
Diez países europeos se oponen

Al tiempo que se relanzaron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Madrid, diez países de este segundo bloque criticaron esta situación en Bruselas donde se desarrolló una reunión de ministros de Agricultura.

La iniciativa "no es razonable", en un momento en que los agricultores europeos "atraviesan una de las crisis más graves que han conocido en los últimos 30 años", criticó el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, informó la agencia AFP.

Francia junto a Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre se oponen a las negociaciones pero no pueden trabar las mismas ya que el mandato está en manos de la Comisión Europea. De todas maneras, si podrían vetar la adopción del TLC entre los bloques.

Francia es el principal beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC), a través de la cual el año pasado recibió 11.000 millones de euros (US$ 13.500 millones) en subsidios para sus agricultores.

Consultado por estas críticas, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que "hay una inmensa mayoría de países de la UE que están a favor de este proceso de relanzamiento de las negociaciones con Mercosur".

En tanto, la presidenta Argentina, Cristina Fernández aprovechó para pasar un mensaje: "Todos sabemos que la razón para no querer abrir la negociación no vino de parte de Mercosur".
Crisis: atrae más inversión

Para el vicepresidente de la República, Danilo Astori, la crisis que vive buena parte de Europa puede ser una buena oportunidad para la llegada de inversiones a Uruguay. En Madrid, Astori dijo a medios locales que "la crisis de Europa puede traducirse en mayores inversiones en nuestro país" debido a que "hay capitales en fuga buscando el mercado de países emergentes para encontrar condiciones más sólidas, más equilibradas". El vicepresidente resaltó que Uruguay es visto como un país seguro. "Paradojalmente estos tiempos difíciles pueden tener resultados positivos para los países del Sur", agregó

Fernando y Estela
Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto