Mujica dijo que Uruguay irá tras Brasil y Lula anunció inversiones


Reunión. Se verán dentro de tres meses en Santa Ana do Livramento

"Este pequeño país tiene decisión política de viajar en el estribo de Brasil", dijo Mujica tras su encuentro con Lula, quien afirmó que su país debe ser un gran destino de los productos manufacturados del Mercosur.

En la breve visita a Montevideo, Inácio Lula Da Silva expresó el interés de su gobierno de que el desarrollo de Uruguay se mantenga y adelantó que aprovechará al máximo los ocho meses que le quedan de mandato para concretar proyectos en común entre los dos países.

José Mujica no ahorró elogios a Lula, a quien catalogó como "el presidente largamente más prestigioso de América Latina y tal vez del mundo".

El presidente resaltó que se estudian mecanismos "que nos permitan comerciar, intercambios con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región". También mencionó la importancia del comercio exterior con Brasil, "nuestro principal cliente", y que se perseverará en mejorar las relaciones económicas, comerciales, sociales y políticas.

Lula recordó que en la visita de Mujica a
Brasilia del pasado 29 de marzo se acordó crear una comisión bilateral para las políticas de integración, para la que empresarios y ministros de los dos países que se reunieron ayer comenzaron a producir propuestas.

Según Lula, la relación comercial entre los dos países "está avanzando de forma excepcional", con un pequeño superávit favorable a Uruguay y consideró "extremamente importante que la economía uruguaya tenga un crecimiento sustentable" para que el país pueda competir de forma más justa en el Mercosur y en América del Sur.

Lula afirmó que Brasil, por ser la mayor economía de América del Sur, tiene la obligación de transformarse en un gran mercado receptor de productos manufacturados producidos en los países del Mercosur.

Integración física. "La mayor preocupación" del mandatario brasileño es la integración física con el continente y Uruguay, señaló. También manifestó el interés de Brasil de participar de proceso de integración vial, incluido su financiamiento, y de reactivar el canal ferroviario a partir de Livramento.

Adelantó que hay un proyecto de centro de convenciones en Montevideo que espera se concrete en tres meses y un proyecto de hidrovía incluido en un programa de aceleramiento de crecimiento económico que lanzó en su país este año.

Lula le propuso a Mujica mantener una nueva reunión en Santa Ana do Livramento a fines de julio o comienzos de agosto y otra al final de su mandato, para intentar concretar la mayor parte de los proyectos en común. Recordó que Petrobras busca petróleo en la plataforma marítima uruguaya, que sabe de lo que representa para la integración de Uruguay un puerto de aguas profundas en Rocha y afirmó que ese proyecto se debe profundizar.

Lula destacó que "si Dios ayuda", habrá un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Para Lula, "hay condiciones de avanzar mucho más", sobre todo si se cumple el crecimiento económico previsto para las economías de los dos países. El presidente indicó que "el mundo sabe que sufrimos menos con la crisis porque fuimos más responsables", que "nuestro sistema financiero es más solido, que nuestra política fiscal es más responsable". Por ello pronosticó que el siglo XXI va a ser el que América del Sur. "Ocupará un espacio importante en el escenario económico mundial", concluyó.
Exploran varios negocios

En el Encuentro Empresarial Brasil-Uruguay se analizó en el sector aeronáutico que empresas uruguayas puedan ser proveedores en partes aeronáuticas, informó ayer el Ministerio de Industrias en un comunicado. En el sector naval, se propuso dinamizar la captación de inversiones norteñas en el Polo Industrial Naval, y en el sector de electrónica se explorará la posibilidad de integración productiva en el diseño y fabricación de electrónica y software industrial.

En autopartes se proyecta instalar una planta en Uruguay para el corte y costura de tapizados para asientos de autos.

En energía eólica, se evaluó la fabricación de torres metálicas, torres de hormigón, y transformadores. En servicios se destacó el desarrollo de diversos estudios técnicos.

En el sector lácteo, Uruguay propuso una estrategia de integración para una nueva cuenca lechera y asociaciones con empresas. En el sector turístico se trabajó sobre un proyecto de construcción de un centro de convenciones.

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto