Carreras clandestinas. El trágico episodio de Piriápolis reveló un tema de fondo: las picadas El gobierno prepara proyecto de ley para penalizarlas Familia de Maikel se reunió con jefe de Policía | w Marcharán este domingo desde Punta a Piriápolis | w Presidente de la Unasev lo ve como tema de seguridad | w Organizador de la Expo Piria Tuning asegura que es así
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V. RUGGIERO Y R. ROSSELLO
Autoridades diseñan una estrategia legal para enfrentar las "picadas". Están detrás de muchos accidentes fatales por eso el Ministerio del Interior pidió a los servicios de inteligencia relevar el tema en todo el país. Redactan una sanción penal.
El Ministerio del Interior pidió a los 18 oficiales de enlace de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) un relevamiento de todos los puntos del país donde se realizan picadas clandestinas. La recopilación de datos fue enviada al grupo de análisis ad hoc que se creó a fines de junio para trabajar en el tema y, eventualmente, dar una respuesta legal al problema. El grupo de trabajo es presidido por el director nacional de Policía Caminera, Oldemar Avero Diverio, y está integrado por representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), de las intendencias de Montevideo y Canelones, y del Ministerio de Turismo y Deportes.
Este grupo, a su vez, analizó el "Proyecto de ley de las infracciones y sanciones de los delitos contra la seguridad vial y de los centros de rehabilitación" que fue redactado por la Unasev. El mismo propone la creación de delitos de tránsito, juzgados especializados y centros de rehabilitación para infractores. El artículo 32 del proyecto refiere específicamente a las picadas y sus responsables (ver recuadro arriba).
La comisión multidisciplinaria, además, investiga cuántos accidentes de tránsito tienen como causa una competencia ilegal. Según comentó a El País el director de Policía Caminera, Oldemar Avero, las "picadas", "gallina" y "ruleta rusa" pocas veces son relacionadas o suelen tenerse en cuenta como el origen de un siniestro. Sin embargo, investigaciones realizadas recientemente permitieron determinar que hay accidentes, incluso con víctimas fatales, que ocurrieron por una competencia de este tipo. Por eso la comisión creada en el mes de junio está elaborando estadísticas para determinar cuántos son los siniestros que ocurrieron por una picada. "Es difícil de ensamblar un hecho con el otro pero estamos investigando para realizar estadísticas y poder determinar en qué medida influyeron", aseguró Avero.
El relevamiento permitió saber que hay picadas frecuentes en los accesos a la mayoría de las ciudades capitales del interior, así como en avenida de las Américas, circunvalación de las rutas 101 y 102, en cercanías de El Pinar, la Ruta 8 desde Montevideo a Pando y también en las rutas 1 y 5 en la zona de los accesos a la capital. En algunos departamentos, como Tacuarembó, se inició la experiencia de circuitos legales, por ahora, con escaso éxito.
La comisión y particularmente el Ministerio de Turismo y Deportes delinea las estrategias a seguir para transformar a las "picadas" en una competencia "legal, segura y sana para todos". "Va a ser fundamental lo que el Ministerio haga porque así las picadas se transfor- man en una competencia legal, como el boxeo, por ejemplo. Uno no anda luchando por la calle a su antojo, sino que lo hace arriba del ring. Lo mismo tiene que pasar con las picadas", comentó Avero.
PREOCUPACIÓN. Superado el incidente que derivó en la muerte del joven mecánico en Maldonado, las autoridades policiales observan el fenómeno de las "picadas" con una preocupación creciente y la comisión apura las soluciones a este tipo de competiciones.
Así lo reconoció el director nacional de Policía, Julio Guarteche. "Lo que nosotros estamos tratando con nuestras unidades en todo el país es de actuar antes de una picada, no de reprimir", explicó Guarteche. Y agregó: "si sabemos que se va a hacer una competencia, hablamos con los organizadores, tratamos de disuadirlos. Ahora si hay que hacer detenciones se hacen, lo que vamos a pedir es que no se salga a perseguir y mucho menos que se actúe de la forma en que actuó el funcionario que ahora está procesado y que nosotros reconocimos desde un primer momento que había actuado pésimamente mal", señaló el jerarca.
En el mismo sentido, el director de Caminera comentó que se apostará a evitar las picadas porque "se constató" que cuando se intenta prohibir una competencia se genera "mucha violencia" en los participantes.
Según pudo saber El País, a principios del mes de septiembre un oficial de Policía Caminera que realizaba un operativo en una "picada" fue atropellado por dos motocicletas que jugaban una carrera. El oficial estuvo internado varios días debido a los golpes sufridos.
Desde el punto de vista policial el fenómeno entraña otros problemas asociados que derivan en actividades ilegales. Tales son los casos de los talleres que "preparan" motores y que reciben repuestos y autopartes robados. En la óptica policial esto conforma una verdadera "industria" y una forma incipiente de crimen organizado.
"Pero para atacar ese problema la Policía ya dispone de todas las herramientas legales, eso no se ve como un problema", puntualizó Guarteche.
En pocas palabras, el problema es qué hacer con las decenas, tal vez cientos, de fanáticos de las picadas.
A Prisión y le sacan la licencia
El artículo 32 del proyecto de ley sobre delitos de tránsito refiere a las competencias no autorizadas en la vía pública y expresa en su redacción en borrador: "Quien condujere un vehículo a motor o un ciclomotor para participar en competiciones y/o carreras no autorizadas de cualquier modalidad, se le aplicará una pena de prisión de seis meses a tres años e inhabilitación para conducir por el doble del tiempo de la condena. La misma pena se le aplicará a quien organizara o promocionara la conducta prevista en el presente ar- tículo y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad, o confiando su custodia sabiendo que será utilizado para ese fin". El texto entrará este año al Parlamento.
"Es como jugar tiro al blanco en la calle"
El presidente de la Unasev, el médico intensivista Gerardo Barrios, reconoce que a la larga un problema como el de las picadas deja de ser un mero problema de "seguridad vial" para convertirse en un problema de "seguridad pública".
Barrios opinó que debe pensarse, por ejemplo, si un tema como el de las picadas no entraña un "uso de la vía pública con fines propios o personales", lo que ya está penado por el Código Penal. "Es como si yo me pusiera de acuerdo con mis amigos en jugar al tiro al blanco en la vía pública, evidentemente esta actividad es un delito", opinó.
El fenómeno de las picadas agrega un problema que todavía no ha sido resuelto y es el del destino de los vehículos utilizados en carreras clandestinas. "Estimo que la pena debería contemplar que además sea decomisado el vehículo", señaló el presidente de Unasev.
"Tuning" y picadas no se "cruzan"
Maikel Marinho se disponía a participar de un encuentro de "tuning" en las horas previas al crimen. Del evento participaron más de 180 autos, 90 motos y 75 motos deportivas de alta cilindrada. Unas 4.000 personas estuvieron presentes entre sábado y domingo. "La verdad es que Piriápolis estaba lleno de gente y el evento estuvo espectacular", dijo a El País Eduardo Cabrera, organizador de la Expo Piria Tuning 2010.
El evento se realizó en la explanada del Devoto. Cabrera señaló que esta fue la séptima edición. "Se hace una competencia de sonido, medición de los parlantes de los autos y en la noche una fiesta en un boliche, que está pensada para que siga la fiesta y la gente no se vaya a picar porque nosotros no promovemos las picadas y tratamos de que no pase durante los días de la Expo Tuning. Yo creo que un tipo que tiene entre US$ 7.000 y US$ 8.000 adentro del auto no va a picar porque lo deshace y menos apostarlo", comentó el organizador.
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