Para The Economist, América Latina ya no es "el patio trasero de nadie"


América Latina ya no es "el patio trasero de nadie", afirma el semanario británico The Economist en un informe especial dedicado a la ascensión de esta región con ocasión de la conmemoración de los bicentenarios de los inicios de la lucha por la independencia.
A lo largo de 14 páginas, la prestigiosa revista británica desgrana las razones que tiene el subcontinente para celebrar, especialmente en el ámbito económico, y los retos a los que deberá hacer frente para seguir progresando, precisando que éstos deberían ser "menos complicados" que lo que supuso acabar con las dictaduras y estabilizar las economías tras la crisis de la deuda de 1982.
Entre los logros, el Economist destaca la "fuerte recuperación" después de la crisis, de la que América Latina fue por primera vez sólo un "testigo inocente, no un protagonista", con un crecimiento proyectado este año del 5% en promedio en toda la región.
El renacimiento económico se caracteriza también por la salida de la pobreza de decenas de millones de personas, a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo, una caída de las tasas de desempleo y un interés creciente de las multinacionales, en particular por sus enormes recursos naturales.
La revista advierte sin embargo a la región sobre el riesgo de "caer en la autocomplacencia".
Según ella, la productividad latinoamericana "crece más despacio que en cualquier otro lugar", la región "no ahorra ni invierte lo suficiente", y también debería hacer esfuerzos para educar e innovar más, así como para mejorar el sistema de sanidad.
A eso se suman otros problemas como la corrupción, la violencia, ilustrada por las "alarmantes" tasas de crímenes en algunos países.
El Economist considera que una "mejoría" de las relaciones con Estados Unidos facilitaría llevar a cabo las reformas necesarias en estos ámbitos.
Aunque países como Brasil, la potencia regional, tiene un papel importante que desempañar, acallando las posturas más anti-norteamericanas, la actitud de Estados Unidos también "debe cambiar", señala el semanario en el editorial que presenta los ocho artículos del dossier.
El país, en el que viven ya cerca de 50 millones los latinos, los "temores sobre el crimen y la migración están llevándole a centrarse más en los riesgos de la relación con sus vecinos que en las oportunidades", agrega.
"Después de dos siglos a la zaga, el sur y el centro de las Américas están finalmente cumpliendo su potencial. Para ayudar a consolidar ese éxito, sus primos del norte deben contruir puentes, no muros", concluy


script>function fbs_click() {u=location.href;t=document.title;window.open('http://www.facebook.com/sharer.php?u='+encodeURIComponent(u)+'&t='+encodeURIComponent(t),'sharer','toolbar=0,status=0,width=626,height=436');return false;}Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto