Morales pide fin a "saqueo" de recursos del Sur

Para combatir la pobreza es vital "democratizar" las economías, de modo tal que estén al servicio de las mayorías, y poner fin al "saqueo de los recursos del sur", afirmó el lunes el presidente de Bolivia Evo Morales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.
Morales sostuvo que los modelos económicos actuales son los responsables de la pobreza. "La injusta distribución de la riqueza trae la pobreza", dijo. "El sur tiene que dejar de financiar al norte".
"Este milenio debe ser para cerrar las venas abiertas del sur hacia el norte", insistió.
Agregó que Bolivia había logrado avances en los objetivos del milenio gracias a la "democratización" de su economía y a que ha "recuperado" el control de los recursos naturales y servicios básicos.
"Los inversionistas no pueden ser dueños de nuestro recursos naturales. El estado tiene que regir".
Hoy, Bolivia se encuentra en una mejor posición que cuando el país estaba "sometido" a los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señaló el mandatario.
"Sin el FMI estamos mejor que antes", indicó Morales, quien propuso la creación de un banco del sur, que incluya a países latinoamericanos, africanos y asiáticos, "incluida China".
Morales fue uno de los mandatarios que resaltaron que todavía hace falta mucho para cumplir los Objetivos del Milenio de reducir la pobreza.
El presidente de Honduras Porfirio Lobo, por su parte, expresó que había que "ratificar el compromiso con los valores fundamentales de la libertad" asumido hace una década.
"En el 2010 nuestro mayor reto sigue siendo incorporar a los beneficios del crecimiento económico mundial a millones de personas que viven en extrema pobreza´´, expresó. "Nuestra lucha contra la pobreza requerirá de muchos esfuerzos adicionales que empiezan por reconocer que tenemos la responsabilidad colectiva de proteger y compartir lo que yo llamo bienes comunes globales".
Entre esos bienes globales, dijo, figuran "la apertura del comercio y de los sistemas financieros".
"No cabe duda que el acceso a los mercados internacionales es tan importante como la misma ayuda oficial al desarrollo", aseveró.
El presidente de Guatemala Alvaro Colom expresó que naciones como la suya registran progresos, pero "no al ritmo que realmente se necesita". Añadió que Guatemala enfrenta desafíos adicionales por lo que describió como la "agresión de la naturaleza".
Aludía a las fuertes lluvias de los últimos días, que le costaron al país 1.000 millones de dólares y motivó un alza en los precios de los alimentos, según dijo.
Uno de los sectores que más asistencia necesita a nivel mundial es el indígena y la representante colombiana, la viceministra de asuntos multilaterales Patti Londoño, dijo que su país tiene algunas experiencias interesantes en ese sector.
"En Colombia tenemos el ejemplo exitoso de la alta Guajira, al norte del país, que trajo progreso social e integral a la comunidad indígena wayuu, mediante el desarrollo de una metodología fruto del ingenio propio", manifestó. "En un lapso de tres años y con una inversión total de 40 millones de dólares y gran eficiencia administrativa logramos transformar la vida de 100.000 personas, con soluciones integrales de agua potable, educación, salud, registro, energías limpias y connectividad".

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto