Conaprole pidió al gobierno que destrabe mercados para crecer



Conaprole pidió al gobierno que destrabe mercados para crecer


PABLO ANTÚNEZ

El directorio de Conaprole pidió ayer al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que se agiliten los pasos para destrabar el ingreso de lácteos a algunos mercados. Ambos coincidieron en que la exportación es clave para el desarrollo del sector.

En busca de sumar sinergias para detectar los puntos flojos que impiden el crecimiento y apuntando a solucionar los problemas que limitan la expansión, el ministro se reunió ayer con el directorio de Conaprole, a quien acompañó el equipo de asesores.

Para el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, la lechería debe crecer "en base a competitividad genuina" y según su visión, "esa competitividad debe ser ambientalmente sustentable, pero el país debe tener la seriedad y transparencia de demostrar que ese proceso productivo es sostenible en el tiempo".

Aguerre estimó que la mayoría de "los productos agropecuarios del Uruguay que tienen como destino la exportación, van a enfrentar, en los próximos años, la necesidad de etiquetar la inocuidad ambiental y no sólo la inocuidad alimentaria que exigen los consumidores".

Según su visión, la lechería del Uruguay es competitiva a nivel internacional y consideró que la obligación del gobierno es abrir más mercados y mejorar la inserción de los productos locales.

En ese sentido, destacó los acuerdos que se lograron recientemente con Venezuela.

"Se consiguió que los quesos pasaran a la lista de bienes alimenticios y eso le permite a las empresas uruguayas seguir compitiendo en ese mercado donde se exportan US$ 60 millones en quesos", recordó.

Por su parte, el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, resaltó que los mercados son la base fundamental para hacer crecer la producción y, por tanto, ya sea los acuerdos con Venezuela como la liberación de las licencias de lácteos con Brasil, son caminos a replicar en otros países para conseguir mejores aranceles de ingreso de los productos uruguayos.

Panizza consideró que "la libertad de comercio es fundamental para un país chico como Uruguay. Sin las puertas abiertas del comercio mundial no podemos crecer en ninguna de las producciones", afirmó.

En los próximos años la posibilidad de acceder a más mercados será clave en tanto Conaprole tiene un plan de crecimiento quinquenal ambicioso.

La empresa comunicó a Aguerre que busca elevar 35% la producción de leche de sus remitentes en los próximos cinco años. En este sentido el directorio de Conaprole le pidió al ministro apoyo para destrabar las restricciones comerciales y sanitarias en los mercados, especialmente para el segmento de los tamberos que cuentan con menor incorporación de tecnología.

También le solicitaron que los proyectos que impulsa el ministerio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, apoyen en forma complementaria a este tipo de productores sin sustituir los vínculos que la cooperativa tiene con ellos.

COMPETENCIA. En la reunión hubo coincidencias por el lado del diagnóstico del sector y también en algunas de las so-luciones vinculadas con el aumento en el uso de la tecnología disponible para elevar la producción global.

Por otra parte, el ministro Aguerre reiteró ayer que el Ejecutivo piensa que "no hay que reglamentar la competencia", al hacer alusión a las nuevas empresas lácteas que vienen a instalarse a Uruguay.

"Sí nos parece que el Estado no tiene que ser neutro frente a una competencia que pueda provocar, en el corto plazo, distorsiones importantes". Explicó que "lo que se trata de hacer desde el Estado, es generar rápidamente las políticas necesarias para que la lechería crezca".

Panizza, en tanto, sostuvo que Conaprole no le tiene miedo a la competencia. "La competencia para nosotros es saludable. Indudablemente hoy hay capitales más poderosos y empresas más poderosas que pueden ocasionar alguna distorsión del mercado, pero coincidimos con el ministro, en que lo mejor es crear las condiciones para el crecimiento".

"Todo lo que hagamos para que cada hectárea de un tambo tenga como destino la alimentación de una vaca lechera, es la manera más rápida que tenemos para hacer crecer la lechería. En ese lugar está el grupo humano que sostiene la lechería", aseguró Aguerre a la salida del encuentro. Es que para el gobierno "el capital humano es un activo nacional y la lechería es un rubro estratégico para el crecimiento del agro".

egamfer
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