En 2009 entrada de divisas creció 26%




El ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, informó, a la salida del Gabinete Social, el balance de turismo del año 2009.

Según explicó el ministro, Montevideo fue el destino más visitado, mientras que en Maldonado fue donde se gastó más.

A nivel de divisas, Lescano informó que la entrada de las mismas creció en un 26,1%.

Entre enero y febrero de este año el gasto estimado por concepto de turismo fue de 531 millones de dólares, lo que supone un incremento de 11% respecto al mismo periodo de 2009.

Lescano afirmó, sin embargo, que el crecimiento no fue parejo. El sector combustibles y grandes superficies fue el que experimentó mayor crecimiento, mientras que se estudian otros sectores que no advirtieron en la misma proporción.

El jerarca mencionó también los ingresos obtenidos por concepto del turismo generado por los cruceros. Tanto en la temporada 2009, como en la de este año, hubo 185 amarres de cruceros.

Esto implicó "US$ 20 millones de dólares de gastos turísticos y unos US$ 32 millones de gastos de insumos" para los barcos, destacó Lescano.

En total, en 2010 se registró, prácticamente, la misma cantidad de turistas que en 2009. El número de uruguayos residentes en el exterior que vinieron al país bajó. Lescano maneja la teoría de que esto se debe a que ya habían venido para alguna de las elecciones y que, además, muchos vienen de los países que más sufrieron la crisis económica internacional: España y Estados Unidos.

Por otro lado, el menor número de ingresos desde Argentina se vio compensado por un 25% de aumento de brasileros.

SEMANA DE TURISMO . Con respecto a la primera evaluación de Semana de Turismo, el ministro mencionó que los números primarios dan entre un 7 y 8% de crecimiento de turistas con respecto a 2009. "Todo indica que hemos tenido una excelente Semana Santa", dijo el secretario de la cartera.

En el área de transporte terrestre y pluvial se registró un incremento de entre un 5 y un 8%. Tres Cruces tuvo 15 mil servicios, con la circulación de 300 mil personas.

LEY . Lescano se refirió también a la elaboración de una Ley Nacional de Turismo. Con esta se agruparán a un "archipiélago disperso de disposiciones legales de distinta naturaleza", se actualizarán normas vigentes y se llevará al terreno legal todas las innovaciones en la materia.

CUENTA SATÉLITE DE TURISMO . Finalmente, Lescano destacó que el país cuenta ahora con la llamada "Cuenta Satélite de Turismo". Con la participación del Instituto Nacional de Estadística, el Banco Central, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Turismo y la participación de la Cámara Uruguaya de Turismo Y utilizando la metodología de la Organización Mundial del Turismo, se pudo saber que la participación del turismo en el PBI uruguayo era mayor al estimado.

Se creía que el turismo representaba un 3% del PBI del país. Sin embargo, está entre un 6 y un 6,5%

egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto