No consultan a Argentina por la planta en Colonia


No consultan a Argentina por la planta en Colonia

Monitoreo. Uruguay plantea protocolo medioambiental

José Mujica y Cristina Fernández se reunirán el miércoles. Uruguay no prevé consultar a Argentina si se instala una planta de celulosa en Conchillas, porque el tratado del Río de la Plata no lo prevé, adelantó el canciller Luis Almagro.

A diferencia del Estatuto del Río Uruguay, el Tratado del Río de la Plata, suscrito por Argentina y Uruguay en 1973, no obliga a consultas entre los países salvo sobre acciones que refieran a la navegabilidad y canalización de las aguas. En base a ello, el gobierno no realizará consultas a su par argentino si se concreta la instalación de la planta de Montes del Plata de las empresas Stora Enso y Arauco, en Punta Pereyra (Conchillas).

El tratado establece normas generales sobre la contaminación, el compromiso de las partes de no afectar el medio acuático y el derecho a reclamar resarcimiento en caso de que esto se produzca. Pero no incluye un mecanismo específico aplicable a obras como la de la planta en Conchillas.

De instalarse la planta de Montes del Plata, se requerirá realizar un canal de Punta Pereyra a Martín García y dicha canalización "ya está acordada" con Argentina, dijo una alta fuente del gobierno.

Ayer en el Parlamento, el canciller Luis Almagro sostuvo que los tratados del Río Uruguay y del Río de la Plata "son diferentes, no tienen procedimientos similares. No hay que ir por el mismo camino ni hacer el mismo procedimiento".

Encuentro. José Mujica y Cristina Fernández se reunirán el próximo miércoles 28 de abril a la hora 16 en la residencia presidencial argentina de Olivos. Será el primer encuentro entre los mandatarios tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, e intentarán definir los caminos para mejorar la relación bilateral entre Uruguay y Argentina.

Los cancilleres Almagro y Jorge Taiana dialogaron telefónicamente en dos ocasiones ayer miércoles (la primera llamada del uruguayo y la segunda del argentino) y acordaron la reunión entre los presidentes. En declaraciones a la prensa, ambos cancilleres mostraron la disposición de sus gobiernos a trabajar de manera coordinada para mejorar las relaciones y mencionaron el corte del puente San Martín como un tema a solucionar.

En ese sentido, Almagro reiteró que el tema del levantamiento del piquete sigue siendo prioritario para Uruguay, pero se tratará con "tranquilidad y prudencia" y no se ejercerá presión sobre el gobierno del vecino país por este asunto. Agregó que en el encuentro del miércoles estarán los temas bilaterales, entre ellos el ingreso de gas boliviano, el dragado del canal Martín García y obras de infraestructura en común.

El ministro dijo que Uruguay está de acuerdo en un monitoreo conjunto de las aguas del río Uruguay. Consideró que es necesario crear un protocolo medio ambiental, que no está contemplado en el estatuto del río de 1975. Agregó que este punto fue conversado con autoridades argentinas previo a que Mujica asumiera la Presidencia.

Taiana, en tanto, afirmó que "el corte no ayuda" a las relaciones internacionales y consideró que los asambleístas de Gualeguaychú "debieran de reflexionar" sobre la continuidad del mismo (ver nota en esta página).

Voceros y Unasur. Mujica mantuvo lo acordado con Fernández en ocasión de su visita relámpago a Olivos el pasado 6 de abril y dejó que los cancilleres sean los voceros. Ayer participó de la cumbre mundial de regiones sobre cambio climático y se limitó a decir que tras el fallo "las palabras son silencio y que hay que trabajar mucho".

Fernández, que el martes declaró en Venezuela que la Corte de La Haya había dado la razón a su país y que ahora se necesita un monitoreo conjunto de la planta de Botnia (hoy UPM) y dejó que sea su canciller quien hablara Taiana.

Mujica se reunió ayer con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli -ex vicepresidente de Néstor Kirchner-, con quien dialogó del fallo, de la relación bilateral tras el mismo y de la postulación de Kirchner a la secretaría general de la Unasur, a lo que Tabaré Vázquez se opuso.

El gobernador argentino le expresó que en un viaje a Washington encontró un "importante consenso" de que Kirchner es la persona más indicada para ese cargo.

Fuentes del gobierno indicaron que en breve se deberá tratar formalmente si Uruguay apoya la candidatura de Kirchner, a lo que Mujica adelantó en Brasil que no se opondrá. Pero acotaron que más allá de la posición uruguaya, es posible que otros países se manifiesten en contra de que el ex presidente argentino sea la máxima autoridad de este nuevo organismo regional.

Unasur: En breve Uruguay definirá su posición sobre la candidatura de Kirchner.
Los puntos del fallo

Por 13 a 1

La amplia mayoría de la Corte dijo que Uruguay incumplió las obligaciones procesales del Estatuto del Río Uruguay al no informar y consultar a la CARU por las obras de las plantas.

Por 11 a 3

La Corte dijo que Uruguay no incumplió sus obligaciones sustanciales relacionadas con el cuidado ambiental del río y consideró que no fue probado por Argentina que la planta de UPM (ex Botnia) esté contaminando el río.

Por 14 a 0

Los jueces rechazaron los reclamos argentinos de relocalización de la planta y el resarcimiento económico por perjuicios diversos en turismo, agricultura y otros sectores. Los magistrados también se declararon incompetentes para establecer si hay contaminación visual auditiva o atmosférica porque el Estatuto solo da competencia al órgano sobre la contaminación acuática.

PRINCIPALES DEFINICIONES

Que Uruguay "incumplió" sus obligaciones "de informar, de notificar y de negociar" que son "un medio apropiado, aceptado por las partes, para lograr el objetivo que ellas se fijaron en el artículo primero del estatuto".

Dijo que "no está establecido que los efluentes de Botnia hayan excedido los límites fijados por las normas" ambientales y que Uruguay controla.

Dijo que "no hay evidencia que apoye el alegato argentino de que la planta de Botnia no cumple con las mejores tecnologías en términos de efluentes."

Estimó que "ordenar el desmantelamiento de la planta de Orión (Botnia) no va a constituir un remedio apropiado" y que Argentina tiene suficiente satisfacción con que se establezca el incumplimiento formal.

Dispuso que "Uruguay debe continuar monitoreando la planta y asegurar el cumplimiento del estatuto, a través de la CARU" .


egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto