Gobierno argentino espera una "disculpa" de Mujica

Gobierno argentino espera una "disculpa" de Mujica

Mañana, miércoles 28, el presidente José Mujica se reunirá con su par argentina, Cristina Fernández.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada a La Nación y a Clarín, Fernández espera que Uruguay reconozca que no cumplió con el Estatuto del Río Uruguay, y además "pida disculpas".

"Pocas veces se prueba la mala fe de un gobierno. Es momento para que Uruguay lo reconozca y pida disculpas", expresaron las fuentes.

"La Haya habló expresamente de la mala fe de Uruguay en la negociación. Está clara ahora la buena voluntad de ambos gobiernos, la buena relación entre Cristina y Mujica. Las disculpas no son una imposición, sino algo que debería surgir como un reconocimiento para que se amplíe la confianza política y empezar a negociar de buena fe", dijeron las fuentes al diario Clarín.

"Creemos que la reunión es una oportunidad para construir una relación política con base en la confianza y que se negocie de buena fe", expresaron además otras fuentes al diario La Nación.

Con respecto al corte de ruta que realiza la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y que Uruguay pedirá que se levante, las fuentes informaron que el pedido de disculpas de parte de Fernández es justamente una estrategia para que el tema del corte no sea central a la reunión.

"El corte lo hace una asamblea de ciudadanos y el Gobierno lo desalienta. Pero el Tribunal de La Haya no tomó el reclamo de considerar el corte que le había hecho Uruguay", recordaron a Clarín las fuentes.

La versión dada a La Nación no varía: "El fallo no estableció nada sobre el corte de ruta, pero sí sobre la violación del tratado por parte de Uruguay. Si la decisión fue que ambos presidentes administraran el fallo, entonces nuestro objetivo es que se pida disculpas", agregaron allegados a Fernández.

Por su parte, Uruguay planteará respetar la sentencia impuesta por el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.
El País Digital
egamfer

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto