Se levanta la veda mediática y vence el plazo para inscripción de listas




Municipales. Sólo 200 hojas de votación están registradas en todo el país

Hoy comienza la etapa mediática de la campaña para las municipales, un mes antes de la cita del 9 de mayo. La Junta Electoral espera esta jornada en que finaliza el plazo, una avalancha de inscripciones de listas departamentales y de alcaldes

Hasta última hora de ayer, la oficina electoral registró cerca de 200 hojas de votación de todos los partidos políticos en todo el país, la mitad de las cuales pertenece a cargos departamentales (Intendente y Juntas Departamentales) y el resto a cargos municipales (alcaldes y concejales).

De los cinco lemas principales del espectro político, el Frente Amplio es la fuerza que hasta anoche lideraba en la presentación de hojas de votación, tanto a cargos departamentales como municipales, seguido por el Partido Nacional, luego el Partido Colorado, Asamblea Popular y el Partido Independiente, dijeron a El País fuentes del organismo.

Mientras este aspecto administrativo se procesa, desde la hora 0 de hoy comenzaron a verse en los medios televisivos abiertos y para abonados los avisos publicitarios de las diferentes opciones.

Las fuentes de la Corte adelantaron a El País que el organismo ha decidido llevar adelante una campaña publicitaria propia informando qué se votará el domingo 9 de mayo, es decir, qué son las alcaldías, cuáles son las 89 que se estarán constituyendo en todo el país, y cómo es el procedimiento de votación.

En la población hay un alto grado de desinformación sobre lo que se elegirá ese día, razón por la cual los ministros acordaron hacer la campaña informativa.

La Corte Electoral elaboró un instructivo y lo distribuyó entre los funcionarios de las oficinas electorales de todos los departamentos, quienes deberán trabajar en la jornada de doble elección. También participaron en jornadas de capacitación con estos funcionarios.

AJETREO. En las últimas horas, los partidos han incrementado su actividad proselitista con vistas a la elección.

Por ejemplo, el candidato a la Intendencia por Alianza Nacional Javier de Haedo presentará su programa de gobierno y la lista 2004 registrará sus candidatos a alcaldes por los ocho municipios capitalinos esta tarde a las 14.30 horas en la Junta Electoral. De Haedo estará acompañado por diputados, ediles, candidatos a alcaldes, dirigentes y jóvenes de la lista 2004.

Ayer, durante una visita a Florida, el líder de Alianza Nacional y senador Jorge Larrañaga exhortó a los candidatos a las elecciones departamentales "a ganar y desviar la concentración de poder que tiene el Frente Amplio". Larrañaga lleva adelante una gira nacional para "agradecer y apoyar" a las colectividades blancas, según sus propias palabras.

En la visión de Larrañaga, obtener más intendencias para el Partido Nacional "es una forma de dividir el ejercicio y generar equilibrio, para que no haya una concentración monopólica" de la izquierda.

En Florida, Larrañaga dio su respaldo al candidato de la listas 2004 y 55, Hermógenes Fernández, proveniente del Herrerismo, y aseguró que en tal sentido "no hay divisiones sino diversidad".

"No tenemos inconveniente en apoyar a candidatos del Herrerismo y viceversa, porque hay candidatos de Alianza recibiendo el apoyo de Unidad Nacional. Todos estamos bajo la misma toldería y el partido no es un regimiento", aclaró.

Ayer hubo varias actividades en todos los partidos. La lista 33 presentó a sus candidatos a ediles y alcaldes. Esta agrupación de Enrique Arezo apoya a Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional).

Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, presentó al candidato a la Intendencia de Canelones Sergio Perrone en la Casa del Partido Colorado.

De Haedo presentó a los candidatos a alcaldes de Montevideo en el Centro Mauí, de Barrios Amorín 1038 esquina Isla de Flores.

La lista 609 (MPP) también presentó anoche a sus candidatos a ediles por Montevideo, en un acto encabezado por la senadora Lucía Topolansky.

El Partido Independiente hizo lo propio con sus candidatos a alcaldes de Montevideo en su sede de 18 de Julio 2015.

El candidato nacionalista a la Intendencia de Canelones, Luis Lacalle Pou, presentó anoche el programa de gobierno "Pequeñas grandes cosas", en el salón La Toscana, ruta 101, km. 24.500. Y el otro candidato blanco de Canelones, Daniel Peña, dio a conocer a los candidatos a ediles y alcaldes canarios por Alianza Nacional, en un acto en el Palacio Legislativo al que asistió Larrañaga.

PROGRAMA. A su vez, el candidato colorado a la intendencia de Montevideo, Luis "Ney" Castillo, presentó ayer su programa de gobierno para las elecciones del 9 de mayo, el que se denomina "Compromiso Montevideo". El lanzamiento contó con la presencia del líder de Vamos Uruguay y secretario general colorado Pedro Bordaberry, entre otros dirigentes de quienes respaldan esta candidatura.

El otro candidato colorado, José Villar, aseguró ayer en un desayuno de trabajo organizado por ADM que los problemas de Montevideo no se explican por el enfrentamiento con Adeom. "¿Qué tiene que ver Adeom con que nos afanen con las patentes? ¿Qué culpa tienen de que robaran en los casinos municipales?", preguntó el candidato de Propuesta Batllista y Uruguay es Posible.
Pedro Bordaberry criticó acuerdos extrapartidarios

A 48 horas que se reúna la convención del Partido Colorado para tratar el acuerdo electoral de un grupo de San José con un candidato nacionalista, el secretario general colorado, Pedro Bordaberry, criticó a quienes son partidarios de hacer alianzas extrapartidarias para las municipales.

"Algunos cuando llegan las elecciones municipales las plantean como algo separado del proceso electoral y no lo son. Para el partido fue un proceso renovador que comenzó en las internas y nos ha ido bien", argumentó Bordaberry.

Mañana sábado la convención colorada tratará como primer tema del orden del día el informe de la Comisión de Ética con respecto a los representantes de la agrupación Lealtad, Democracia y Libertad Batllista, de San José, que realizó un acuerdo con el candidato blanco José Luis Falero.

Esta agrupación, liderada por el convencional nacional y suplente del diputado Gustavo Cersósimo, Francisco Zunino, acordó con el grupo blanco por tercera vez. Ya lo había hecho con Juan Chiruchi en las municipales de 2000 y 2005.

"Hay quienes trabajan para evitar que el otro gane, los colorados hemos construido este país y no nos limitamos a esa triste figura, desde siempre trabajamos para ganar nosotros. Hay que unirse por las ideas de uno y del otro cuando coinciden", subrayó Bordaberry.

En un discurso realizado anoche en la presentación del programa del candidato a la Intendencia de Canelones, Sergio Perrone, Bordaberry aseguró que su partido viene creciendo. "Estamos en la primavera del partido, en el otoño previo al invierno están otros", señaló.

Por otro lado, lamentó que el Frente Amplio y el Partido Nacional se pusieran de acuerdo para impedir el voto cruzado en la municipales. "Esa es la última piedra que nos pusieron, esto le hace mucho daño a nuestro sistema", dijo.

Bordaberry recordó que las encuestas no eran favorables al Partido Colorado en las elecciones de 2009, y auguró que en las municipales, "la última etapa del proceso electoral", tendrán una respuesta positiva del electorado.
Lanzamiento de Daniel Graffigna con De Haedo y candidatos de la lista 609

La senadora Lucía Topolansky encabezó ayer el acto de presentación de los candidatos a ediles y alcaldes de la lista 609 del MPP. En tanto, Jorge Larrañaga y Javier de Haedo acompañaron al edil Daniel Graffigna, candidato a alcalde para el Municipio N° 1.
Lacalle Pou: más seguridad en zonas canarias

Luis Lacalle Pou, candidato a la comuna canaria por la lista 400, divulgó anoche una encuesta con 5.000 casos, en la que la mayoría pide "urgente más seguridad". La encuesta es parte del programa "Pequeñas grandes cosas".
Presentan candidatos blancos a ediles y alcaldes en Montevideo y Canelones

Con la presencia del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el movimiento En Pro de Daniel Peña presentó a sus candidatos a ediles y alcaldes en Canelones. La lista 33 de Correntada Wilsonista hizo lo propio y ratificó su apoyo en Montevideo a Ana Lía Piñeyrúa.
egamfer
Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto