Diseñan un plan para erradicación de la indigencia

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Viñoly, presentó hoy ante el Gabinete Social un borrador de un plan de acciones para la erradicación de la indigencia.

En la reunión se aprobó la constitución de dos equipos de trabajo para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados y para la implementación de Políticas de Población. Además, se decidió convocar al Consejo Coordinador de Políticas Sociales, para discutir las interacciones con los distintos ministerios y definir los planes de acción.

"A pesar de que la indigencia haya bajado de un 4% en el año 2004 a un 1,6% en el año 2008, tenemos una población de 160 mil familias, con 90 mil menores, que viven en esta situación y es imprescindible llegar a ellos en este período", dijo Viñoly, en conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Esa cartera también trabajará en el plan presentado.

Viñoly planteó diferentes estrategias para vincular los programas del Mides con los otros ministerios y aplicarlos en las zonas necesitadas, priorizando la familia y, en especial, los menores y jefas de hogar. Sostuvo que el trabajo debe ser la herramienta fundamental hacia la erradicación de la indigencia; sumada a una buena cobertura de salud y una vivienda digna, asegurando la inserción de estas personas en la sociedad y el mercado laboral.

En cuanto a los elementos que se utilizarán para cubrir la ayuda a esta población, se trabajará con los mecanismos en uso, es decir transferencia monetaria, la tarjeta de alimentación y las asignaciones familiares.

Respecto al Sistema de Cuidados, el ministro de Salud definió que se debe implementar gradualmente, estableciendo como prioridades la primera infancia, los discapacitados y los adultos mayores. Así como las mujeres que están a cargo de esas personas y dejan de lado muchas veces su desarrollo profesional.

Olesker recordó las palabras del presidente José Mujica en el Consejo de Ministros del pasado 5 de abril, cuando éste planteó la necesidad de discutir las políticas de población en un país envejecido y de envejecimiento permanente.

Por ello es que se aprobó hoy la conformación de un equipo integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y, cuya primera tarea será relevar experiencias de políticas de población en otros países con estructuras similares a Uruguay. Entre las políticas de población se incluyen: políticas de natalidad, políticas de población y proyectos de fortalecimiento de la ciudadanía para retener corrientes migratorias.

"Hay que capacitar gente en términos de las nuevas tecnologías. Hay un problema de demanda de mano de obra calificada. Además, hay que pensar abiertamente en políticas de retorno migratorio, traduciéndolo en empleo y calidad de vida en términos de sistema de salud y acceso a la vivienda" dijo Olesker.

El titular de Salud destacó también la necesidad de implementar políticas de población en el medio rural, para ayudar a resolver este desequilibrio poblacional.

PLAZOS. Se estima que se comenzará a trabajar en los primeros días de junio, aclaró Ana Viñoly, quien estima que se tardará unos seis meses en ubicar a aquellas familias que viven en la indigencia. "Una vez que se encuentren, se trabajará de acuerdo a las políticas de la población", explicó.

La coordinación con las Intendencias Municipales será fundamental en este trabajo.



Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto