Mujica y Chávez extendieron acuerdo energético bilateral

Mujica y Chávez extendieron acuerdo energético bilateral

Compras. Se exportarán pollos y autos

Los presidentes Hugo Chávez y José Mujica acordaron extender el convenio por el cual Uruguay recibirá 40.000 barriles diarios de crudo venezolano. Los acuerdos incluyen, además, la venta de vehículos y alimentos uruguayos al país caribeño.

El primer viaje del presidente José Mujica a tierras venezolanas se cerró con la firma de ocho acuerdos bilaterales referidos principalmente a temas energéticos y comerciales.

Entre los documentos firmados ayer en el Teatro Municipal de Caracas, Mujica y su par venezolano Hugo Chávez, renovaron el acuerdo energético para el suministro de 43.000 barriles diarios de crudo venezolano a Uruguay en condiciones ventajosas de pago.

"Todo el gas que necesite el Uruguay, todo el petróleo que necesiten para este siglo está en Venezuela, para el impulso y el desarrollo del pueblo uruguayo", aseguró Chávez.



Por su parte, Mujica agradeció a "Hugo, que representa y simboliza todo el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los Libertadores".

El convenio energético -firmado en marzo de 2005 y ahora renovado- permite a Uruguay comprar crudo con una financiación ventajosa: el 25% de la compra se paga a 15 años, con dos años de gracia y a un interés del 2%.

Por la aplicación de ese sistema de financiación, la deuda uruguaya con Venezuela por la compra de petróleo alcanza los US$ 524 millones, indicó ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo en el Parlamento.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer establece el compromiso de instalar un "comité binacional de alto nivel" para "coordinar y analizar" los requerimientos necesarios para procesar crudo pesado de la Faja del Orinoco en la refinería La Teja.

El encuentro entre ambos mandatarios fue el segundo de la jornada ya que primero Chávez había recibido a Mujica en el Palacio de Miraflores, luego que el presidente uruguayo participara de un homenaje a Simón Bolívar.

Los acuerdos bilaterales alcanzados ayer también incluyen la provisión de 120 toneladas métricas mensuales de pollo congelado de Uruguay.

Asimismo, se acordó crear una empresa binacional comercial dirigida a importar, distribuir y comercializar bienes y servicios requeridos por los dos países.

En otro convenio, Venezuela otorgó 1.000 licencias de importación de vehículos particulares y utilitarios de Uruguay.

Los acuerdos, catalogados como parte del reimpulso en las relaciones bilaterales, fueron suscritos por los presidentes en base a la agenda de asuntos tratados durante la jornada por los equipos de trabajo de ambos países, encabezados por los dos cancilleres, Luis Almagro y Nicolás Maduro.

Además de los encuentros oficiales con las autoridades caribeñas, Mujica se contactó con la comunidad de uruguayos radicados en Venezuela.

En el Centro Uruguayo-Venezolano, el presidente subrayó su agradecimiento por la cooperación de Venezuela hacia Uruguay. "Ningún gobierno ha tenido la solidaridad y la aceptación que hemos tenido en este país, ninguna potencia mundial nos ha prestado ni un peso", afirmó Mujica.

Tras la firma de los documentos bilaterales, la comitiva uruguaya emprendió ayer el viaje de retorno hacia nuestro país.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto