Cambios tributarios. Los que menos tienen no pagarán IVA

Lorenzo anunció medidas redistributivas
Subirá el monto mínimo no imponbible del IRPF, y bajará el IVA básico.



El ministro de economía disertó en un evento organizado por ADM. El discurso, de no más de media hora, estuvo centrando en 3 ejes principales: calificación externa de Uruguay, inversión en infraestructura a través de la Ley de Asociación Pública Privada, y la formación de Recursos Humanos como elemento clave para un desarrollo sostenible en el tiempo.

Pero, la concisa alocución reservó los anuncios de más impacto informativo para el final. La presentación de Lorenzo estuvo coronada con una serie de iniciativas de gobierno en materia tributaria, orientadas hacia una mayor y mejor distribución de la riqueza.


IVA cero

Devolución integral del IVA a hogares beneficiarios del Mides, a través de la tarjeta. Esta medida se pondría en práctica en el último trimestre de este año.

Suba paulatina del monto mínimo no imponible del IRPF en una base de prestación (1 BPC).


Dos menos

Comenzando a partir de enero del año próximo. Rebaja general de 2% del IVA, a través de mecanismos formalizados de transacción. Se haría efectiva a partir de mediados del año que viene. Modificaciones al sistema de deducciones del IRPF, de modo de ampliar las vinculadas al gasto en viviendas de las familias


Más rato

En otro orden, Lorenzo indicó que se estudian modificaciones a las normas de fijación de residencia que obligan a tributar impuesto a la renta a los 6 meses, abriendo una ventana de tiempo que podría llegar a los 5 años.

Aspecto que beneficia la radicación de inversores en nuestro país.


Ejes fundamentales

Previo a estos anuncios, enumeró los ejes fundamentales de la estrategia de gobierno orientados a la sostenibilidad del actual ciclo expansivo de la economía. El primero de ellos, referido a la calificación externa de nuestro país. Señaló que todos los indicadores, e incluso el comportamiento de la inversión extranjera, demuestran que nuestro país está mucho mejor posicionado que lo que las calificadoras de riesgo le asignan. Pero, indicó, que en lugar de quejarse se trabaja para demostrar de manera aún más contundente la solvencia de nuestro estatus económico.

Para ello se acelerará el ritmo de pesificación de la deuda pública uruguaya. La meta establecida para el quinquenio se efectivizará este año: avanzar un 10% más. Esto no sólo con miras a concretar el deseado grado de inversión, sino como activo a ser exhibido en caso de que a futuro las fuentes de financiamiento no tenga la disponibilidad actual. Se emitirán papeles en pesos y se cancelarán en dólares. Habrá mecanismos de cambio de nominación para tenedores de bonos.


Vigas del crecimiento

Promediando su discurso se refirió a las necesarias inversiones en infraestructuras, viales, ferroviarias, de comunicaciones. Para lo cual la Ley de Asociación Pública Privada será el instrumento para viabilizarlas.

Como tercer eje, se refirió a la perentoria necesidad de fortalecer la formación de Recursos Humanos, con especial énfasis en las capacidades orientadas hacia los sectores de mayor proyección y demanda de mano obra. En esto volvió a apelar a la necesidad de que el sector privado se involucre activamente.


Cambios al agro

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de Diputados, Lorenzo anunció un aumento del número de empresas agropecuarias que tributan IRAE, dejando el Imeba. Esto será de forma gradual y analizando cada caso.


MEDIDAS

- Eliminación del IVA a beneficiarios Mides

- Rebaja de 2% del IVA básico

- Suba del Monto Mínimo No Imponible del IRPF

- Mayores deducciones a gasto en vivienda

Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto