Presupuesto. "La presión fiscal sigue creciendo sin parar"

Cámaras critican suba de los impuestos en Punta del Este





"Si me aumentan la contribución 25% y me sacan los asentamientos, lo firmo hoy", dijo el presidente de la Liga de Fomento. Y el titular de la Cámara Inmobiliaria opinó que el aumento caerá como "una bomba" entre los propietarios extranjeros.

El aumento de los impuestos y tasas municipales que regirán en la zona balnearia de Maldonado a partir del 1º de enero de 2012 generó reacciones opuestas entre empresarios y directivos de entidades gremiales de Punta del Este.

El presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Héctor Araújo sostuvo que el aumento es positivo si esos recursos son empleados en la eliminación de los asentamientos del barrio Kennedy y El Placer y en la construcción de obras de infraestructura en el resto del departamento.

"Una cosa que me preocupa muchísimo son los asentamientos. Así se lo dije al intendente. Si la inversión pasa por sacar el asentamiento de Punta del Este y de El Placer, hay que invertir en Maldonado para hacerle viviendas a esa gente, estoy plenamente de acuerdo. Esto es una bola de nieve que se debe enfrentar cuanto antes. Si me dicen que me van aumentar la contribución un 25% y me sacan los asentamientos, lo firmo hoy. Lo apruebo con toda mi fuerza. A la larga no podemos alambrar a Punta del Este", expresó. Araújo también dijo apoyar la decisión del intendente Oscar de los Santos de destinar el mayor porcentaje de inversión en obras a las ciudades de Maldonado y San Carlos si la infraestructura también beneficia a Punta del Este.

El operador estimó que "el dinero que va para la ruta perimetral es inversión en Maldonado pero también beneficia a Punta del Este de forma indirecta. Por eso hay que ver en qué se gasta el dinero. Las obras de La Barra pertenecen a San Carlos pero también favorecen a Punta del Este", insistió.

LOS HUEVOS DE ORO. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, cuestionó el aumento de los tributos municipales: "Están sosteniendo el presupuesto con la recaudación de Punta del Este y no se cuida la gallina de los huevos de oro. La península se está cayendo en diversos aspectos como cartelería y la infraestructura", afirmó.

Advirtió que el aumento caerá como "una bomba" entre los propietarios extranjeros. "Si uno paga un aumento pero lo ve en obras y bien utilizado es algo fantástico. Pero si te cobran los impuestos y nadie sabe dónde va la plata la protesta de los propietarios se hará sentir", enfatizó Bistiancic.

Por su parte, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, también cuestionó el aumento de los impuestos y tributos municipales. "Se está tirando siempre de la misma piola. Toda la recaudación y toda la carga está sobre la base de la actividad privada. Estamos en un momento de bonanza que no se está aprovechando lo suficiente. Hay un exceso en el gasto público, y lo que se traslada es el aumento de los impuestos y de la recaudación. A nivel departamental están haciendo lo mismo que el gobierno nacional. Cada vez hay que pagar más impuestos y la presión fiscal aumenta sin parar"; agregó.

Massa dijo que "cuando lo que más se necesita es alentar al inversor, cada vez le sacamos más y cada vez le damos menos. Porque si los impuestos aumentan y tenemos las calles en buen estado, está bien. Sin embargo, ocurre lo contrario", añadió Massa.
En Punta del Este se invierte el 15%

El presupuesto votado por la Junta Departamental destina el 47,8% de la inversión total de la Intendencia a Maldonado, el 17% a San Carlos, el 15% a Punta del Este, el 8.5% a Piriápolis. El presupuesto general de sueldos, gastos e inversión para el quinquenio 2011 - 2015 establece un incremento entre un 5% y un 20% en los impuestos y tasas para los inmuebles ubicados en Punta del Este y otras zonas balnearias. Al incremento que se aplicará a partir del 1º de enero del 2012 deberá sumarse la variación experimentada por el IPC entre el 30 de noviembre de 2010 y el 30 de noviembre del año en curso. Entre los empresarios existen dudas de lo que pueda ocurrir con el aumento, medido en dólares a partir de la variación del IPC y la caída en la cotización del dólar.


Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto