Senado comenzó debate para anular la Ley de Caducidad

Bajo fuerte polémica, el Senado comenzó el debate previo a la votación que aprobará un proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad. Por consiguiente, expone a militares a ser enjuiciados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (ver nota relacionada).

Con la expectativa puesta en el discurso del frenteamplista Jorge Saravia, el Senado dará hoy martes 12 el primer paso (luego irá a Diputados) para anular parte de la Ley de Caducidad, sancionada en 1986 y ratificada en dos consultas populares, en 1989 y 2009.

El proyecto de ley interpretativa que todos los senadores frenteamplistas -salvo Saravia- votarán, establece la anulación de tres artículos de la ley 18.848 y se basa en el concepto de "inaplicabilidad" de la ley que empleó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en sus fallos de inconstitucionalidad.

Blancos y colorados, que en 1986 impulsaron esta ley, rechazarán la anulación.

Desde el punto de vista práctico, la anulación de parte de la ley de Caducidad permitirá la reapertura de todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Luego de ser aprobada por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados que deberá aceptar o rechazar las modificaciones a un proyecto similar votado en octubre de 2010.

El senador Oscar López Goldaracena abrió la oratoria defendiendo la postura del Frente Amplio. Por la oposición, hace uso de la palabra el senador Francisco Gallinal.

TWITTER. El senador colorado Pedro Bordaberry escribió temprano que comenzaba la sesión "del Senado en la que se propone desconocer lo que votamos los uruguayos dos veces".

Luego de diferentes consideraciones en la media hora previa, como la votación de jueces para ministros del Tribunal de Apelaciones, los legisladores comenzaron el polémico debate.

Sobre este punto, Bordaberry escribió en su cuenta que "pasamos a tratar el desconocimiento de lo que votó la ciudadanía uruguaya en dos plebiscitos".

El legislador colorado, que se encuentra muy activo en Twitter, afirmó esperar que otros legisladores tengan "la valentía del senador (Jorge) Saravia", quien no acompañará la iniciativa de su partido.

No es el único. También los senadores Jorge Larrañaga y Tabaré Viera utilizan la red para comentar mientras expone Goldaracena.

Larrañaga criticó con dureza al ex presidente Tabaré Vázquez porque "ahora dice que las mayorías se equivocan. ¡Es una verguenza! Perdieron dos plebiscitos y van contra la mayoría de los uruguayos".

Viera por su parte informó que Goldaracena hablaba de delitos de lessa humanidad y de los convenios. "Nada de nuestra soberanía".

Las barras de la cámara estaban a un 50% de su capacidad al principio de la sesión, según pudo constatar El País en el lugar.
que opina usted


www.alldream.ws Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto