ACTITUD PARA RECORDAR (Segunda Parte)

Lunes, 17 de septiembre, 2007

Retomaron a empleada despedida por formar un sindicato en Chic Parisien

GM - COLONIA

Una sentencia judicial del juzgado de Colonia permitió que se reintegrara al trabajo la empleada que fuera despedida de Chic Parisien por formar el sindicato.

Se trata de una resolución sobre la acción de amparo que la trabajadora de esa firma Claudia Davyt interpuso en la Justicia en julio pasado, cuando fue despedida por pretender formar el sindicato de la firma. Según explicó Davyt a LA REPUBLICA por entonces, las trabajadoras no percibían el dinero que les habían prometido al contratarlas, y por eso intentó formar el sindicato para reclamar ante la patronal esos beneficios. Por ese hecho fue despedida.

Luego de la sentencia, Davyt no podía esconder su alegría. "Fue contundente que hubo represión sindical", comentó. "Decían que no vendía, que me distraía, que me olvidaba de los clientes, que me equivocaba en los precios, que era mala compañera", dijo. Sin embargo, quedó demostrado que no era así. "Estoy muy contenta, no sólo por mí. Estoy contenta porque dio frutos la lucha que hicimos con todas las compañeras, en su mayoría chiquilinas que no tenían experiencia alguna en luchas sindicales", relató.

Chic Parisien tiene 960 trabajadores en todo el país, pero sólo 48 están afiliados al sindicato. "Eso habla a las claras de que hay represión sindical", afirmó el abogado laboral Dardo Fernández.

Luego de ser despedida el mismo día que presentaría ante la Fuesi las afiliaciones al sindicato del 60% de sus compañeras, Davyt interpuso una acción de amparo. Presentó como testigos a las trabajadoras afiliadas, y también comparecieron la Fuesi y la mesa departamental del PIT-CNT.

La empresa alegó la existencia de informes que señalaban que, presuntamente, era mala vendedora, pero los mismos no aparecieron.

Luego de verificar que el despido se debía a represión sindical, y según la ley de amparo a la libertad sindical, la jueza dispuso la restitución de la trabajadora en un período de 24 horas. *

La Republica



Quizás muchos pasaron por lo que paso esta señora, por eso el recordatorio de que en la unión esta la fuerza y que es posible trabajar en justa armonía con las leyes laborales que siempre benefician al más fuerte, y el más fuerte es quien debería hacerlas cumplir, como dijo una jueza en Maldonado a un trabajador en medio de un juicio por reclamos de este último y bajo gobierno blanco, "Al gobierno siempre le es más justo o beneficioso, defender al empresario que da ocupación a más de diez trabajadores que al despedido por ser solitario su reclamo o de poca fuerza". Por eso ten presente que si son más de diez los que hacen fuerza, siempre serás respetado por el gobierno. Respeten si quieren ser respetados señores empresarios

Fernando

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho el video, los seres humanos a veces somos muy insensibles, y de pronto una palabra nos toca el alma y alli y solo alli vemos con claridad y renace nuestra humanidad. Nuestra actitud nos lelvara lejos o nos dejara donde estamos, depende de uno.Muy buen blog muy lindo video

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto