El hundimiento de la economía global tras la quiebra de Lehman

Madrid (Centro Editor), (dpa) - La quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers desencadenó hace un año una dramática sucesión de acontecimientos que derivaron en la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial. Una cronología:

15 de septiembre de 2008: "Lunes negro" en Wall Street. El banco de inversiones Lehman Brothers anuncia la insolvencia. Su rival Merrill Lynch es comprado por el Bank of America. La caída de Lehman mina la confianza en el sector financiero, el mercado del crédito queda prácticamente congelado y las bolsas se hunden.

17 de septiembre: La Reserva Federal salva a la aseguradora AIG con un crédito de 85.000 millones de dólares.

19 de septiembre: El gobierno estadounidense anuncia un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

21 de septiembre: Los dos últimos bancos de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial y se convierten en bancos comerciales.

25 de septiembre: La mayor caja de ahorros norteamericana, Washington Mutual, quiebra y es adquirida por J.P. Morgan Chase.

29 de septiembre: El grupo financiero inmobiliario alemán Hypo Real Estate es socorrido con un plan de ayuda de 35.000 millones de euros.

30 de septiembre: El gobierno de Irlanda decide garantizar con 400.000 millones de euros todos los depósitos de los seis mayores bancos del país.

3 de ocubre: La mayor intervención estatal en mercados de capital de la historia de Estados Unidos se convierte en ley con la firma del entonces presidente George W. Bush.

5 de octubre: El gobierno alemán anuncia una garantía total para depósitos privados. El plan de rescate para el banco Hypo Real Estate se aumenta de 35.000 a 50.000 millones de euros. El banco será luego nacionalizado. El costo de su rescate se eleva a los 100.000 millones de euros.

7 de octubre: Islandia advierte de una "bancarrota estatal" y asume el control del sistema bancario. Caen más las bolsas.

España anuncia el aumento de la cobertura de los depósitos bancarios de 20.000 a 100.000 euros. Se crea además un fondo con cargo al tesoro público de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones, para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

8 de octubre: Seis grandes bancos centrales bajan sus tipos de interés. La medida sólo logra atenuar el pánico en los mercados.

13 de octubre: El gobierno alemán presenta un plan de rescate de los bancos por 500.000 millones de euros. Francia presenta un plan de ayuda de 360.000 millones de euros. Otros países de la Unión Europea también anuncian paquetes. Inspirándose en el paquete británico, se impone un plan mixto de garantías para restaurar el flujo crediticio entre bancos y la nacionalización parcial de bancos.

21 de octubre: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propone nacionalizar industrias claves. Alemania rechaza la propuesta. Se agudiza la discusión sobre los paquetes de ayuda.

22 de octubre: Bush convoca a los jefes de Estado y gobierno del G20 a una cumbre financiera mundial de urgencia el 15 de noviembre en Washington.

29 de octubre: La Reserva Federal baja su tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales a 1 por ciento.

20 de octubre: Japón anuncia un paquete de estímulo económico por valor de 276.000 millones de dólares.

3 de noviembre: El Commerzbank -el segundo mayor banco alemán- y los regionales HSH Nordbank y WestLB acuden al plan de rescate. Antes pidió ayuda el BayernLB.

4 de noviembre: La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos provoca un breve optimismo en la bolsa.

5 de noviembre: El gobierno alemán aprueba un plan de ayuda de 12.000 millones de euros para afrontar el debilitamiento de la economía. Espera impulsar inversiones por 50.000 millones de euros y asegurar un millón de empleos.

6 de noviembre: El BCE baja la tasa de interés al 3,25 por ciento, la primera de una serie de recortes que dejará el tipo en su nivel actual, de un 1,0 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todos los países industrializados entrarán en recesión.

9 de noviembre: China anuncia un plan de ayuda por casi 600.000 millones de dólares para los próximos dos años, para evitar la ralentización económica mundial y estimular la economía interna.

14 de noviembre: La zona euro entra por primera vez en recesión.

15 de noviembre: El G20 celebra su cumbre en Washington con el propósito de iniciar la reforma del sistema financiero mundial.

20 de noviembre: El precio del barril de petróleo cae por debajo de los 50 dólares por primera vez en tres años y medio.27 de noviembre: El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros para financiar inversiones. Los municipios tendrán 8.000 de esos millones para obra pública urgente. Se espera crear 300.000 empleos en 2009.

1 de diciembre: Estados Unidos anuncia oficialmente que se encuentra en recesión.

16 de diciembre: La Reserva Federal norteamericana reduce las tasas de interés a un histórico 0,25 por ciento.

19 de diciembre: La Casa Blanca acuerda una ayuda de 17.500 millones de dólares para los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler.

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto