Si la crisis te agobia, fabrica tu propio dinero


Es interesante conocer que las ventajas sociales sean tan impopulares para las instituciones y atenten contra el estado. ¿No será que los estados e instituciones atentan contra el pueblo?
No esperemos que resuelvan por nosotros, busquemos nuestra opcion.Ud, ya tiene la suya? Contactenos



Hace 10 años, durante la crisis financiera de Asia, los aldeanos de Santi Suki decidieron acuñar una nueva moneda para escapar de la recesión y de las fuertes salidas de dinero que estaban minando las reservas locales de divisas. Hoy, en medio de la nueva crisis financiera, estos habitantes del norte de Tailandia han vuelto a poner en circulación su propia moneda, según ha publicado The Wall Street Journal.

Sin embargo, esta iniciativa no cuenta con el apoyo de las instituciones. Ya durante edición de tan ‘particular política monetaria’, en 1998, algunos habitantes del la aldea fueron acusados de buscar una rebelión separatista. En 2001, el Estado tailandés declaró la moneda local como un riesgo para la seguridad nacional.

Según Phra Supajarawat, abad del monasterio budista local, el pueblo “necesita ahora su propio dinero más que nunca”. El clérigo, que actúa como ‘gobernador’ de este pequeño banco, asegura que “las cosas van tan mal en Tailandia que la gente necesita algo lo que puedan creer en”.

No obstante, no es la primera vez que se toma una medida de estas características en el mundo durante una crisis económica. Tras el crack de 1929, algunas poblaciones de Estados Unidos, Canadá o Alemania tomaron la misma determinación. Más recientemente han surgido casos en Japón, Argentina o Reino Unido.

Uno de los más sonados y exitosos es el del Condado de Berkshire, en Massachussets. Sus habitantes pagan 10 dólares para conseguir 11 "BerkShares", que son aceptados por la mayoría de establecimientos de la zona. Así, logran que los comercios pequeños puedan competir desde una posición más favorable con las grandes cadenas y centros comerciales.

Pattamawadee Suzuki, profesora de economía en la Universidad Thammasat de Bangkok, ha estudiado muy de cerca este fenómeno. Según comenta, “cuando la situación económica es buena, las aldeas prefieren usar la moneda nacional de Tailandia”. Sin embargo, afirma que “hay una gran ventaja social en la utilización de divisas locales”, dado que los habitantes de esas aldeas logran ser más independientes que otras áreas rurales de Tailandia de las remesas que parientes llegan desde Bangkok.”

La iniciativa, hace 10 años, partió de dos jóvenes voluntarios internacionales, el canadiense Jeff Powell y el holandés Menno Salverda, que tras visitar la zona sugirieron al pueblo que adoptara una moneda local. El diseño surgió tras una competición de niños para encontrar la mejor imagen para el nuevo dinero.

A día de hoy, las ‘reservas del banco central’ de Santi Suki todavía consisten en una caja fuerte guardada en una choza del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto