El próximo gobierno ampliará plan para reparar vías


El próximo gobierno ampliará plan para reparar vías; gastará US$ 300:

Meta. El objetivo es acondicionar como mínimo 900 kilómetros para 2013

ANDRÉS OYHENARD

En tres años el gobierno electo prevé tener acondicionados entre 900 y 1.200 kilómetros de vías férreas con una inversión de US$ 300 millones que dará trabajo a 900 personas. Privados podrán asociarse con AFE para construir nuevos ramales.

El próximo gobierno fijó como una de sus prioridades el transporte ferroviario. Pero para ello, deberá quintuplicar la inversiones que hizo la actual administración (de US$ 60 millones) y pedir crédito por unos US$ 300 millones. En la reciente visita que hicieron las autoridades del Banco Mundial ya se "abrieron las puertas" para pedir parte de ese dinero.

En diálogo con El País el futuro subsecretario de Transporte, Pablo Genta, adelantó que se reformulará el llamado licitatorio para reparar el ramal que une Fray Bentos con Chamberlain (Tacuarembó) de 260 kilómetros que la administración actual dejó desierta por su alto costo y hará otra convocatoria.


La inversión de este tramo ronda los US$ 90 millones y desde un principio se estuvo de acuerdo que serían los privados quienes lo repararían ya que se trata de una obra compleja por la gran cantidad de puentes que tiene. Es que AFE no cuenta con la tecnología adecuada y, además, estará focalizada en reparar los 422 kilómetros entre Rivera y Pintado (Florida) que acaba de comenzar y cuya ejecución demandará 18 meses.

"Actualmente estamos definiendo cuáles serán los tramos de la vías que necesitan inversiones; luego priorizarlos, y después comenzaremos a buscar los recursos para el financiamiento", explicó Genta.

Asimismo, el funcionario informó que se construirán nuevos ramales como el caso de Nueva Palmira-Mercedes porque no se puede "contextualizar un puerto que está al final de la hidrovía sin que tenga ferrocarril". En este caso la extensión del ramal es de 70 kilómetros, con una inversión del entorno de US$ 60 millones.

Si se concreta la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma también se diseñará un nuevo tramo de vías que se conectará con la localidad de Varela en Lavalleja.

De acuerdo a cifras que maneja el Ministerio de Transporte sin realizar nuevos ramales se deberán invertir unos US$ 200 millones y US$ 300 millones si se suman al programa de inversión los nuevos trazados de vías proyectados. En ello no están incluidos las nuevas locomotoras y vagones que deberá comprar AFE para aumentar su eficiencia y productividad.

Según reveló Genta el financiamiento para estas obras se harán con fondos presupuestales -que sería deuda tomada con organismos multilaterales como el Banco Mundial- y en algunos tramos puntuales donde exista interés de los actores privados con el dinero de éstos.
Información de le Pis Digital
egamfer






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